jueves, 4 de mayo de 2017

Pyramides una identidad de Vacios y Variables

Oscuro y a  la vez brillante el primer disco del conjunto argentino "Pyramides" lanzado por Fuego Amigo Discos el mes pasado es un trabajo con una construcción musical y lírica bien madura para un debut. La historia cuenta que Facundo Romeo comenzó este proyecto hace varios años construyendo canciones de manera solista en su habitación. Ya con un primer intento de formación/banda lanzaron un extenso EP en el 2014 que resultó un experimento de lo posible, en el se notan las influencias y pasiones musicales de Facundo quien como bien comenta en una entrevista hace un tiempo  para Pastizales Burning  “Hacía todos los estilos posibles; desde rock hasta electrónica, hasta que un momento todo decantó en el post punk". Es por eso que ese trabajo se escucha como un experimento de opciones. Si algo hay que criticarle a " EP 2014" es la poca uniformidad, aunque digo esto como un punto para hablar mejor del disco propiamente de Pyramides como banda.


La formación actual se completa con Andrès Vicente Centrone (Baterías), Alonso Romeo (Bajos y voces ) y Jonathan Chendo (Guitarras) . Con este formato  la  ahora banda empezó a presentarse constantemente en el circuito de Buenos Aires donde fueron ganando adeptos (justamente así surge el vinculo con los Fuego Amigo) y empiezan de a poco a construir una identidad musical. "Vacios y Variables" encarna un proceso interesante de ver ( y mejor de aun, de escuchar) de un proyecto casero que se transforma en una banda de tiempo completo. "Afuera", canción que abre el disco (y junto a "Contraluz" son las únicas que fueron re-grabadas de su primer material) muestra como el sonido no solo se ha pulido sino también se ha espaciado. Esta es una característica  clave de este trabajo, no hay un abuso del volumen sino un buen uso de la forma, los climax o momentos altos aquí no se alcanzan a través del sonido sino de la sin-energía entre los integrantes.



De ahí en adelante el disco se desarrolla libre y limpiamente, Pyramides logra temas que se asientan en una linea intermedia del sentimiento post-punk. Es por eso que cada canción representa algo: "Mía" suena optimista, "Ecos" (con la participación de Mora Riel) propicia un momento mas oscuro y en "Santuario" se tornan mas bien introspectivos. La banda no se encierra en una sola emoción sino busca mas bien mostrar un crisol de emociones que van desarrollando durante este disco. Las letras de Facundo sirven bien para este propósito, a través de ellas nos encontramos con reflexiones propias de la vida en la gran ciudad en la cual el hombre busca hallar un espacio, un lugar donde existir. Desde mi manera de verlo es por eso que muchas veces estas canciones remiten a lugares, no puntuales pero reales.


Desde su lanzamiento y presentación en Caras y Caretas "Vacios y Variables" ha recibido una buena respuesta tanto de parte del publico como la critica. En el nos encontramos con una banda que en tres años ha sabido tomar forma, de los experimentos primeros de grabación a lograr un disco con una coherencia abrumadora. Ahora como quinteto en vivo (completados por  Hernan Molinari en sintetizadores) Pyramides se prepara para afrontar nuevas búsquedas, Con este trabajo se perfilan como un proyecto interesante que sabe darle una vuelta de tuerca a ese sonido Post Punk llevándolo a un terreno y color personal.

A través de la banda o con Fuego Amigo Discos pueden conseguir la edición física en CD de "Vacios y Variables" la próxima presentación de Pyramides es en Burzaco junto a Temporada de Tormentas y Aventura en el Arbol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario