viernes, 26 de mayo de 2017

Tramo Sonoro: Minimalismo y experimentación en Latino America.

A veces es bueno ver la música como un mapa, en el cual algunas conexiones pueden ser vistas pero tambien se hacen evidentes las diferencias de campo. En esta oportunidad vamos a armar un "tramo sonoro" basados tanto en lo geográfico como en  en el sonido . Mi idea es proponer un viaje, o por usar una palabra no tan trillada, una transición entre diferentes maneras de acercarse al ruido. Creo que la constante principal es el minimalismo, la abstracción de los recursos y técnicas para lograr música intimista. La experimentación es parte de esa constante y me gustaría resaltar que aunque muchos de estos artistas comparten motivaciones musicales los resultados de sus creaciones son bastante distintos. Esto se da en base a una mezcla de técnica y sentimiento, un juego entre las posibilidades y los sueños.


Las influencias exteriores junto a los entornos culturales generan una cierta tensión de la cual surge esta música, Revisando y escuchando algunas propuestas los ultimos meses seleccionamos estos siete artistas, nuestra idea es mostrar algunos lanzamientos recientes en latino america que se enmarcan en la experimentacion y el minimalismo como ejes principales, ya que si vamos a fondo y vemos cada caso veremos que cada artista se enmarca en una corriente especifica que encamina su creacion hacia algo. Posiblemente todos vengan de la misma inquietud, una inquietud que puede tratar de resolverse de muchas maneras:

Hemos hecho un Playlist en nuestra cuenta de Soundcloud con una composicion de cada artista, lo pueden escuchar dando click aqui.

Yaco- Tríos
(Argentina)

Santiago Peresón alias Yaco es un músico argentino activo desde los años 90 en diferentes campos de la composición e investigación experimental. Este disco presenta uno de sus intereses principales la grabación de campo (field recording), el mismo fue hecho durante un periodo de 5 años (2009- 2014) y reúne 5 composiciones que mezclan diferentes sonidos (grillos, espacios comunes, señales eléctricas) alterados por Yaco, por momento levemente otras veces  mas drasticamente. La base es siempre esos sonidos que nos rodean y que muchas veces dejamos pasar desapercibidos. Santiago cita en la información de Bandcamp un fragmento de un poema de  Samuel Taylor Coleridge: "y creando toda clase de dulces sonidos que relatan de nuevo sus propias penas"  (And made all gentle sounds tell back the tale/ /Of his own sorrow) un fragmento mas que apropiado para terminar de dar sentido a un trabajo que resignifica el sonido de ambiente que nos rodea:



De Buenos Aires a La Cumbre, Córdoba hay una sola ruta posible y es escuchando a Federico Durand. Este prolífico y detallista artista argentino construye con cada disco un soundtrack a un mundo imaginario. En su segundo lanzamiento para el sello estadounidense 12K, Durand crea un disco pleno de belleza donde apeló a usar el mínimo de recursos posibles para crear las melodías mas intimistas y bellas. Según Durand solamente uso un sintetizador "Crumar Performer" dos pedales de loop y un Roland Space Echo RE-201. El Crumar fue el primer sintetizador que Durand tuvo y después de ires y venires volvió a sus manos para este disco en el cual hay una fuerte sensación de retorno. Las melodías crean una sensacion clara de nostalgia a través del sonido, este es el vehículo principal de la memoria de Federico quien usa cada instrumento como una cámara para capturar sus recuerdos.


-Boregas​/​Miazzo Split 
Brasil

Como bien anuncia Seminal Records en la información del lanzamiento este trabajo esta configurado por dos caras opuestas pero adyacentes a la vez. Se puede escuchar en cualquier orden logrando mantener un cierto efecto de transición. "Senhores de uma nova guerra" composición hecha por Carla Boregas comienza con un beat monotonal que progresivamente va fundiéndose en un plano de ambient con ligeras variaciones y voces durante 15 minutos, es una pieza ciertamente tranquila. Mientas "Sem Titulo" de Thiago Miazzo propone un acercamiento al ruido de manera mas cruda, los sonidos aparecen de modo mas accidental y de a poco se van configurando alternativamente sin por eso crear un orden preciso. Ambas composiciones exploran modos de creación experimental relacionados con el ruido y muestran con los resultados el amplio horizonte de posibilidades de estas ademas de presentarnos dos exponentes actuales de la experimentación brasileña.



Hay mucho que investigar y descubrir de este artista venezolano con una carrera prominente. Este trabajo "Una Temporada en Les Nepedipedes" es una buena manera de acercarse a su obra que cubre mas de una década. Emiliano fue fundador en el 2002 del netlabel Microbio Recs enfocado en la exploración de la música electrónica. Este nuevo disco ha sido editado por el sello brasileño "Antena", en el a través de 5 composiciones nos adentramos en ruidos de baja frecuencia, drones y capaz de sonido que logran sin embargo crear una cierta sensación de armonía. Este tipo de sonidos me resultan interesantes e importantes como ejercicio, ya que requieren de parte del escucha una cierta entrega, a lo inesperado, para así encontrar la fuerte serie de secuencias y significado que guardan,


(Argentina)

No conozco ni tengo mucha información sobre esta artista argentina, sin embargo toparme con su música ha sido un grato encuentro. El estilo de composición es simple pero efectivo, principalmente Constanza usa su voz como instrumento bajo un trasfondo de sonidos electrónicos como base. Por momentos estas composiciones pueden resultar abruptas en otros todo lo contrario y eso es lo mas atractivo. Esa tensión entre lo incidental y lo pensado es liberadora creo tanto para la artista como para el escucha, aunque de primera manera tanto por el titulo del disco y la portada este parezca un trabajo frió o matemático hay mucho sentimiento tras de el. Constanza hace parte también del trio femenino "Hermanas"


- The Wiesengrud Project - Soy un gato que solo saber de amor
Costa Rica

Sergio es un viejo conocido nuestro, hemos hablado bastante de su música y es sin dudas uno de los creadores destacados en la escena experimental costarricense. Este nuevo disco sin embargo lo ve tomar un giro en su perspectiva, si bien sigue aplicando muchas de las técnicas clave de sus composiciones previas (cut & paste, composición electrónica, computer music) hay una cohesión mas fuerte y una exploración de ritmos como el hip hop o la música industrial que hacen de este un  trabajo mas ligero y fácil de transitar. Esto no significa sin embargo que sea un disco mas simple o vació al contrario tras de el hay un mensaje y critica importante. En sus propias palabras: " Es un disco statement sobre el amor y la política que quiere a su vez invocar cosas de la cultura costarricense, la ultima pieza "zentno" es dedicada al mítico jugador costarricense Walter Centeno y "tombos en el parque Francia" denuncia la militarización de la policia"


Wilder Gonzales Agreda- Paraisos, revoluciones y tú.
Perú


Wilder siempre ha sido un músico de temperamento variable, los últimos años ha estado muy activo en su faceta mas personal dejando una seguidilla de trabajos bien interesantes: Lima Norte Metamusica (2014), Scala Mega Hertz (2016) y este disco lanzado este año que en cierto modo cierra una impensada trilogía ( vale la pena revisar algunos EPs y singles que lanzó en medio de cada trabajo). Aquí  retoma la senda mas drone y repetitiva, no hay voces y muchas composiciones (tales como la extensa pieza de cierre homenaje a la escena que fue parte en los 90s "Crisálida Sonica") tienen ritmos menos armónicos y atonales por naturaleza. Hay también un homenaje al fallecido Mika Vainio de Pan sonic otra importante influencia de este artista peruano.



✴✴✴✴✴

No hay comentarios :

Publicar un comentario