sábado, 7 de abril de 2018

midsummer madness - Guía Básica en 5 discos

Esta semana comenzamos una nueva serie de entrevistas. Bajo el titulo "Gravadoras do Brasill" iremos charlando con diferentes sellos independientes del vecino país. Con esto apuntamos a acortar una distancia, lingüística y cultural, que suele separarnos de lo que pasa en Brasil. No pudimos arrancar de mejor manera que con uno de los ellos mas emblemáticos y longevos del panorama independiente brasileño: midsummer madness. Rodrigo Lariú, su fundador y soporte principal, nos dio una extensa entrevista sobre lo que ha sido llevar adelante este proyecto durante ya casi 30 años.


La segunda parte es esta "guía básica" que le pedimos preparara para la ocasión. Rodrigo admite que " es muy difícil escoger apenas 5 discos entre un catalogo de casi 60 discos, 150 EPs y casi 100 bandas". No obstante, su selección refleja de gran manera las diferentes épocas de midsummer madness, hay material de los 90s, principios del 2000 y cosas con menos de 3 años de vida. Esperamos este escueta guía sea un motivo para entrar en profundidad de un catalogo que podemos elevar sin dudas a la categoría de archivo:



1) Stellar – “Thrumming Soothingly” 
 http://mmrecords.com.br/stellar/

Stellar es la banda de unos amigos muy queridos: Bia, que fue prácticamente quien me hizo crear el fanzine, Cadu, Leandro y el tristemente fallecido Fabio (parte también de Second Come). Este es el primer registro de ellos hecho en cinta de cassette en 1995, una mezcla de post rock a la Jessamine con guitarras mas distorsionadas que pueden llamar la atención de quien guste de Th’Faith Healers. Hasta el día de hoy creo que es una de las mejores colecciones de canciones que hemos lanzado



2) Devilish Dear – These Sunny Days - 
 http://mmrecords.com.br/devilish-dear/

No conozco personalmente a Braulio, Shelly y Romulo, pero este disco, originalmente lanzado en el 2016 y despues re-lanzado por midsummer madness en 2017, trajo de vuelta el tipo de sonido que mas me gusta en la vida: muchas capas de guitarra, voces fundidas en efectos, música que puede funcionar en una pista de baile oscura y llena de humo. Recomendado para quien guste de My Bloody Valentine,Medicine y Swirlies.



3) Loomer – You Wouldn’t Anyway -
http://mmrecords.com.br/loomer/

Si Stellar es mi colección de canciones favorita, este es mi álbum favorito. Es el primer disco de Loomer quienes tomaron su nombre de una canción de My Bloody Valentine. Distorsión de base, velocidad, ruido. Todo lo que me mas me gusta. Difícil saber cual es mejor, si su debut  o su nuevo disco: "Deserter" (2017).


4) The Gilbertos – Os Eurosambas 1992 – 1998 - 
http://mmrecords.com.br/the-gilbertos/

Cuando salio este disco las personas en Brasil decían que era el eslabón perdido entre la MPB (Música popular de Brasil) inteligente y progresista de los años 70s y la entonces nueva generación del mangue-beat y del pop-rock brasileño de los años 90. Y es cierto. Thomas tocaba en Fellini y en Smack en los años 80s, dos de las bandas brasileñas mas importantes de la época. Y este disco, a pesar de parecer mas una compilacion que un álbum pensado, mezcla la samba, el bossa-nova y el rock de una manera única en el mundo. Es lo mas cercano que estuvimos de la música brasileña.



5) Lava Divers – Plush - 
 http://mmrecords.com.br/lava-divers/

Este álbum salio en el 2017 y paso casi desapercibido por la prensa musical brasileña. Apareció también en una época en que la gente estaba sin plata. Pero el tiempo va a mostrar que este es uno de los mejores discos de rock brasileños de todos los tiempos. Uno de los mejor grabados, con canciones certeras a medio camino entre el pop y lo alternativo,  excelente para quien guste de Pixies, Yuck, o Husker Du.



No hay comentarios :

Publicar un comentario