martes, 10 de abril de 2018

Reconstrucciones: Hipnoascención, de lo áspero a lo sublime.

La idea de “banda de culto” es un concepto que parece tener cada vez menos impacto. Los motivos están principalmente en nuestro modo de consumo musical/cultural; la experiencia de algo que “pasa desapercibido” hoy en día tiene que ver con la sobrecarga de información que hace que la escucha este intervenida por miles de variables (tiempo, disposición, cantidad). Aunque Hipnosacención puede ser considerada una banda de transición entre una época y otra, es decir entre los 90s cuando aún la música no estaba intervenida por la virtualidad y el nuevo siglo eminentemente virtual, durante mucho tiempo pertenecieron más “esa otra época” que a a la actual. 


Estuvieron fuertemente ligados al movimiento de mediados de los 90s Crisalida Sonica del cual se ha dicho y escrito bastante en últimos años gracias a la proliferación de proyectos musicales  alternos y el re-descubrimiento por parte de otras generaciones de su música (hay una nota de hace un tiempo que hicimos al respecto, pero recomendamos especialmente leer la nota hecha por John Pereyra en el Hexágono Carmesí y una reciente de Wilder Gonzalez Agreda en Noisey). Su situación histórica y social ayudó a que Hipnoascención  se ganara en muchas maneras el estatus de “banda de culto";pocos los escucharon en sus comienzos, pocos los vieron en vivo en su momento y sus discos, tanto físicos como virtuales, eran botines inaccesibles.

Recientemente Super Space Recors lanzó a través deBandcamp buena parte de la discografía de este conjunto peruano motivo suficiente para revisar su historia.

Los primeros años, Psicodelia del tercer Mundo

Aunque ciertos datos sobre años y formaciones  son vagos, según muchos registros la banda comenzó en 1993 cuando Hugo Medina  Juan Roldan (quienes ya habian encarnado tiempo antes el proyecto Katarsis)  se juntan con  Daniel Caballero y Lucho Quimera a hacer música. Inicialmente se hacían llamar Katarsis .En esa época hubo algunas presentaciones, grabaciones, sesiones donde la banda iba perfilando un sonido que para la época en Lima era bastante nuevo. Los registros de esa época muestran, creo yo, algo importante ¿como una banda latino americana transporta la influencia extranjera a sus propias realidades y posibilidades?. En la actualidad ese proceso no es tan tortuoso  ya que el acceso a tecnología de grabación, tutoriales, informaciones e instrumentos es mas accesible al panorama tercermundista. El primer sonido de los Hipnoascención tenia una cuota de aspereza que los hacia diferentes. Grabar no era una cuestión sencilla, es por eso que su primer lanzamiento no salio hasta 1999 cuando ya habían sumado a Juan Roldan en una tercer guitarra. Esa "maqueta" mezclaba grabaciones de estudio y algunos temas en vivo. Si bien no es difícil rastrear su sonido a lo hecho por Spacemen 3 años antes, Hipnoascención ponía en contexto ese sonido a la realidad latino americana desde una curiosidad única para esa época.


Un tiempo antes de esa primera maqueta apareció una sesión de radio en el programa 2001 de Helen Ramos, respetada DJ peruana y difusora desde hace años de música underground. Jhon Pereyra, critico musical peruano, escribiría hace unos años en su "Hexagono Carmesí" sobre aquella sesión "La performance -anterior a la edición de su epónima maqueta debut- inicia con “Hamaca”, oda garage que casa jazz y bellísima psicodelia de una manera, más que altisonante o recalcitrante, “happy the man” -las probables alusiones a The Cure acá no son casualidad. La primera guitarra nos lanza una sinfonía de colores marca Robert Fripp y The Durutti Column. Eres feliz hasta el grado “bliss” durante los 5 minutos que dura esta épica sonora. Luego, los ejecutantes se engalanan cual sires medievales con “Emoliente”, donde los sonidos a lo “Trans-Europe Express”, que Hugo Medina extrae a su viola; son no sólo rock drone, sino adictivos. En las canciones de Hipnoascensión todo es perfecto, como el lugar en el que siempre quisieras estar -sólo o bien acompañado, pero permanentemente. Remata como bonus la versión en estudio del track “Hipnoascensión”.

Hipnoascención formato 1997 "Hugo Medina (guitarra), Juan Roldán (voz y guitarra), Daniel Caballero (guitarra), Lucho Quimera (bajo), Patty (teclado)  Max (batería)"
Párrafo aparte merece su aparición en el recordado compilado del entonces colectivo "Crisálida Sonica" (que hace unas semanas fue relanzado también por Super Space Records en formato casseete) donde la los Hipno participaron con dos temas incluyendo una grabación en vivo. Con esas primeras grabaciones  sentarían las bases de lo que sería su próxima década, muchos de esos temas resurgirían luego, transformándose y expandiéndose.

Las Luces del nuevo siglo

La llegada del nuevo siglo, el cambio de paradigma, el mayor acceso a herramientas e instrumentos de grabación también fue importante en la música de este conjunto peruano. Aunque su ritmo siguió siendo esparcido y lento su sonido se fue sofisticando. En el año 2000 lanzaron "Mixtura" un demo- EP , que no fue re-lanzada para esta ocasión, el cual en palabras de Luis Alvarado, en un texto en el blog Extramuros"le hace justicia a lo que la banda ha mostrado en vivo a lo largo de todos estos años, intensas jornadas de ardiente psicodelia acompañada en ocasiones de melodías emotivas y desagarradoras."

La mejor prueba de ello sería ya su primer disco formal, el ominoso "Ul​-​Sec: Última Secuencia" lanzado en el 2005. Son apenas 6 canciones pero la calidad y concepto lo hacen un disco articulado en todo sentido. Ya desde la abridora "Piedra Flotante" los Hipnoascención se abren hacia otras dimensiones musicales, incluyendo secuencias y oscilaciones, cortesía de Pepe (Luis Demente), que complementan su eminentes guitarras. Aunque con este disco pierden esa aspereza y experimentalidad de los primeros días ganan con ello solidez en temas muy logrados estéticamente como "Ulsec" o "Lenocinio". Fue ahí donde también se dieron el gusto de dar una forma final a su ya clásico "Emoliente" un tema que se convertiría, hasta hoy en día, en una insignia de la banda.


Ul-Sec: Ultima Secuencia no es solo un disco importante para la banda, considero que su lograda composición y sonido representan un hito importante en Latino América. Hipnoascención, una banda surgida del underground y el tercer-mundismo, llegó a un estado creativo envidiable y que para la época antecede por bastante lo que sería la explosión de la psicodelia en Latino América. Pasaron 12 años para que los de Lima lograran un "disco" en estado puro, ese dato no es menor, ya que muestra como el tiempo en la Lima de esos años corría de otra manera. Los avances eran lentos y muchas veces surcados por los problemas económicos, no obstante, la persistencia da frutos tarde o temprano.

Con la cancha ganada en Ul-Sec el siguiente vendría mas rápido. En el 2008 lanzaron un trabajo titulado simplemente "Hipnoascención" (lanzado por La Casa Ida) compuesto en buena parte por nuevas composiciones, exceptuando el tema "Verde" previamente lanzado en el demo "Mixtura". Grabado por  Juan Roldán (guitarra, bajo, voz y efectos) y Hugo Medina (guitarra, bajo, percusión), el disco propone una vuelta su sonido mas monotonico de los primeros años con canciones como "Verde" o "Flota" las cuales se sumergen en lineas de guitarra circulares nutridas por referencias a la espiritualidad y lo ancestral.



Si bien tras ese lanzamiento no ha aparecido material nuevo, la banda se ha mantenido activa esporádicamente durante los últimos años. Sus integrantes aprovecharon también para enfocarse en otros proyectos: Daniel Caballero se abriría otro horizonte como  Paruro con varios discos destacables orientados hacia la electrónica experimental, Juan Roldan iniciaría Antena, proyecto que lanzaría un único álbum, del cual se pueden escuchar algunos temas online, titulado  "Sonidos-Imágenes-Tiempo" (2011). Los rumores de un nuevo disco, el cual al parecer esta bastante adelantado, han aumentado los últimos años acompañados del resurgimiento de la banda con una nueva alineación en vivo. Esta nueva versión  se ha presentado constantemente en en el ultimo par de años participando de eventos como el  Festival Integraciones o el Festival Undercaos.


Esta nota no busca ser precisa históricamente, mucha de la información sobre Hipnoascención, incluyendo largos periodos de tiempo, es imprecisa o escasa. Creo que esto ha ayudado a construir un cierto mito a su alrededor.  Si bien el grupo comandado por Hugo Medina y Juan Roldan ha tenido cierto reconocimiento durante los últimos años, su vida y obra sigue siendo un fenómeno eminentemente underground. Algo en lo que coinciden diferentes periodistas que han cubierto su trabajo estos años (especialmente Wilder Gonzalez Agreda en Peru Avantgarde, John Pereyra en el Hexagono Carmesi o Luis Alvarado en extramuros), es que la banda ha tenido una fuerte influencia en otros proyectos musicales peruanos (tales como Leche Plus, Pastizal, Transparente, Sounds Of Salomón Jedidías, Jardin o La Ira de Dios)  así como una incidencia directa en la proliferacion del sonido psicodelico en la ultima década.

Desde una lectura mas sentimental la de Hipnoascención es una historia contra la corriente. Su trabajo tomo tiempo porque fue hecho en una época donde las cosas costaban mas. Sus primeras grabaciones y demos ya mostraban, desde la precariedad, lo que serían sus grabaciones mas formales años después. Es decir, en la cabeza de sus integrantes ese sonido ya existía solo que poder llevarlo a la realidad fue una lucha contra viento y marea, una lucha inscrita en su realidad social y económica.  Como bien dicen ellos en una entrevista: "somos una banda under, nos gusta sentirnos bien y vivimos la realidad social de nuestro país."

LA DISCOGRAFIA DE HIPNOASCENCIÓN ESTA DISPONIBLE EN BANDCAMP Y OTRAS PLATAFORMAS DIGITALES A TRAVÉS DE SUPER SPACE RECORDS, PUEDEN SEGUIR A LA BANDA EN FACEBOOK PARA MAYOR INFORMACIÓN DE SUS PRÓXIMAS PRESENTACIONES.

No hay comentarios :

Publicar un comentario