domingo, 13 de noviembre de 2016

Reconstrucciones: Crisálida Sonica, algunos discos, algunos recuerdos.

Aquí reunimos buena parte de las notas que hicimos sobre Crisálida Sonica: revisamos y corregimos muchas cosas y sumamos algunas referencias para lograr un material mas global sobre lo que fue esta escena peruana de mediados de la década del 90.  Recuerdo haber leído alguna vez en una entrevista a Ian Masters de Pale Saints hablar sobre que esa ensoñada escena Shoegaze inglesa, comentando que fue algo mas bien propiciado por la prensa que una comunidad musical como tal; el colectivo musical peruano Crisálida Sónica,  nacido en 1994, tenia muchas de las características de esa escena shoegaze de ensueño ya que una buena parte de lo que se ha contado parece no ser del todo cercano a la realidad, y muchos datos sobre las bandas y sus grabaciones son, en parte, inciertos. De cualquier manera Crisálida Sonica representó más bien un momento importante  de inflexión para la escena musical limeña: los personajes que hicieron parte de este momento siguieron adelante en muchas maneras y durante los años a seguir alcanzaron madurez musical través de otros proyectos, en gran parte de los casos alejados de lo que hicieron en ese entonces.  Es por eso que desde hace un tiempo ha habido interés por este colectivo musical, porque mas allá de lo que haya sido cierto o no, fue aquí que comenzaron las carreras de músicos como el Chino Burga, Aldo Castillejos, Christian Galarreta o Wilder Gonzales Agreda, que a la postre han logrado reconocimiento de muchas maneras tanto a nivel nacional como internacional.



Hubo muchas otras bandas y lanzamientos, aquí recopilamos algunas de las que conocemos y revisamos durante los últimos años; de cualquier manera, no creo que esta selección refleje como tal el material de las bandas que hicieron parte de este momento musical en Lima, ni tampoco puedo asegurar su exactitud en cuanto a detalles. De algunos grupos de aquella época  como Hipnoascencion o Giralea es difícil encontrar material completo en internet.  Hay algunas notas que creo son excelentes para hacerse a una idea mas completa, por eso para complementar mejor este articulo recomendamos leer: Hipnoascencion - Mística Creación (En el Hexagono Carmesi), el extenso documento Crisálida Sonica- Recuerdos del Futuro (también en el Hexagono Carmesi)Crisalida Sonica, exploring Peru's AvantGarde de Sound and Colors. También, esta nota en Perú Avantgarde sobre el concierto conmemorativo de los 18 años de Crisalida Sonica el año pasado en el que participaron  Fractal, Tica , Sajjra, 3AM, Espira y Catervas.


Espira - Espira EP (1996)


El de Espira fue un material que quedó para la memoria, en esta primera y única maqueta EP cristalizaron un sonido muy influenciado por el shoegaze ingles que, sin embargo, sorprende por la gran calidad de las canciones. Esta etapa, la más conocida, duró  no mucho más que algunas presentaciones y grabaciones; en cierto modo con el tiempo la historia de la banda se volvió confusa, aunque en muchos lugares consta que la banda solamente lanzó este EP,  Espira fue en muchas maneras un puente para el desarrollo y crecimiento musical de sus integrantes ( Miguel Ánguel Burga (guitarra, voz), Renzo Lari (guitarra), Raúl Ochoa (bajo) y Aldo Castillejos (batería). Para el año de 1997 cambian radicalmente su sonido y se orientan ya como dúo (Burga/Castillejjos) hacia el post-rock, ese año lanzan un segundo disco bajo ese formato y sonido llamado "Electr-om"; para el 2000 dejande tocar, exceptuando una única presentación en el 2015 con motivo de los 18 años de una de sus presentaciones junto a Catervas. Más allá de este trabajo lo que sus integrantes crearon después lo supera con creces ( bandas como Serpentina Satélite, La Ira de Dios o 3AM), sin embargo Espira, como recuerdo, siempre será memorable. (ESCUCHAR EN YOUTUBE)



 Evamuss: E.Muss  (1998)

Evamuss fue uno de los múltiples proyectos de Christian Galarreta, músico experimental peruano actualmente radicado en Europa. Aunque este álbum es de 1998, Galarreta llevaba ya  bastante tiempo experimentando de diferentes maneras. Aquí lo encontramos  en uno de sus momentos mas prístinos con un disco donde las melodías y voces suenan deformadas y lejanas. Luego de eso Evamuss pasaría a terrenos mas electrónicos y experimentales. Así como muchos de los proyectos musicales peruanos de esa época  las condiciones de grabación tenían una orientación lo-fi, más que todo por la falta de recursos; por eso, los artistas recurrían a la experimentación y  exploración de lo que tenían a la mano para crear música, este disco es una buena prueba de ello. DOWNLOAD



 Evamuss Y Fractal-Alustru (Bla)3 (1998)


Por alguna razón, algunos movimiento musicales, florecen con mas fuerza en ciertos lugares; en Perú sonidos como el shoegaze, y la música experimental tienen una larga historia y un sinfín de creaciones que han hecho de este país un foco de atención a nivel mundial en cuanto a estos géneros, tanto que parece ser algo que llevan en la sangre. Este split es una gran muestra de eso, reuniendo a Evamuss (Christian Galarreta ) y Fractal (proyecto de Wilder Gonzales Agreda) en un momento clave de su evolución musical. Cada uno esta aún encontrando su camino y determinando su estilo, este disco representa esa búsqueda musical, transgresora y poco convencional hacia la locura. DOWNLOAD



Diosmehaviolado- Flores para Raquel (2011)


Aunque lanzado en el 2011, este es en realidad un disco póstumo de otra de las bandas esenciales de esta camada de músicos:  Diosmehaviolado (que es también una referencia en una canción de Evamuss). Este proyecto fue formado por Christian Galarreta y Fabian Escalante, también participó  Aldo Castillejos. Esta banda abarca la época de adolesencia  de Galarreta y compañía, entre los años 1994-1997. Al igual que otros de sus trabajos de ese entonces los métodos de grabación son arcaicos. Las canciones van de grabaciones limpias en piano (Melosia I y II) o jugueteos con la guitarra (Dextrosa) y se enmarcan en estados de animo mas bien introspectivos. Este compilado póstumo según entiendo reúne mas que nada las grabaciones hechas por Galarreta, fuera quedan excelentes canciones como "Entre Tus Piernas", "Pálida y Brillante" o "m.v.d" donde ciertamente este conjunto toma una postura mas cercana al shoegaze, un shoegaze hecho de manera arcaica y visceral, lo que lo convierte en un documento único de su época. Estas grabaciones están disponibles en otra compilación lanzada paralelamente por el Magazine Sugar Time para promocionar Flores Para Raquel, el mismo se llama "Autodestruxion" y puede descargarse aquí.



Crisálida Sónica - Compilación 1

En 1997 algunas de las bandas de este colectivo decidieron grabar una compilación, participaron en el mismo (Catervas, Espira, Fractal e Hipnoascension) dejando una colección de temas invaluable, que  dejan huella de la joven  producción de Crisálida Sónica y de su variedad en lo musical. Espira con un sonido shoegaze cercano a  a Slowdive, Catervas en una línea cercana pero creando un  ambiente mas oscuro e introspectivo, mientras que Fractal aporta las piezas mas experimentales del álbum e Hipnoascension el giro hacia lo psicodélico. Como cierre hay una serie de fragmentos de las bandas, ensayos y temas en vivo, que ayudan a completar el panorama y el ambiente de esta escena limeña.




 We need Visions of blue 


Trece años después de ese primer compilado aparece un nuevo disco relacionado con este colectivo, esto también marca el naciente interés en otros países por esos proyectos y materiales de la decada del 90, ahora re-descubiertos en la era digital. Con motivo de un reportaje hecho en la  web inglesa Sound and Colors a  Wilder Gonzales (quien además de encarar un sinfín un proyectos musicales , se especializa en periodismo musical), este crea una nueva compilación. La única banda que aún continúa como tal para ese entonces es Catervas, orientada ahora en una segunda etapa más noise rock. El resto de canciones, representan lo que resaltamos a comienzos de esta nota, son en mayoría temas de bandas que evolucionaron desde ese embrión como: Martelenor ,  The Electric Butterflies,  Ultravelvet, Tica ( excelente dúo de noise pop de Galarreta y  y Fabiola Vasquez),  o Serpentina Satélite y La Ira de Dios que  muestran ula fuerte evolución e intereses hacia otros sonidos de los miembros de Espira. Como adición esta Leche Plus un nuevo proyecto de la nueva generación, en cierto modo influenciadp por Crisálida Sonica (Pueden leer una nota extensa sobre este compilado y descargarlo desde la web de Sound and Colors ).

No hay comentarios :

Publicar un comentario