domingo, 14 de octubre de 2012

Moondawn + Eastern Comitee: estrenos del 2012

A comienzos de este año, conocí el proyecto musical Moondawn, hecho por el Argentino radicado en Francia Peter Lopez; poco a poco y a través de algunas conversaciones con Peter he ido conociendo los gdiferentes proyectos de los que ha hecho parte: desde la fuerza Blues-Grass de su mítica banda Los Alamos, pasando por el folk- experimental  hecho junto a su esposa Julia en  Eastern Comitee, hasta Moondawn, su proyecto solista bajo el cual crea texturas drone mezcladas con sonidos blues.



Partiendo de Los Álamos todos los proyectos de Peter han ido ampliando sus horizontes, aun así la línea blues y la sensibilidad folk siguen presentes incluso en sus momentos mas experimentales; ese es en mi opinión el rasgo de identidad de cada sonido que crea. Este año  las producciones se han movido bastante: desde el re-encuentro de Los Álamos tocando en Argentina, Chile y Brasil hasta lanzamiento  mas reciente de Moondawn," Visiones de una Iglesia en Llamas", o la reciente aparición del primer disco  de Eastern Comitee, "The Mark Inside". Creo entonces que no hay mejor manera de presentarlos que conjuntamente.


Moondawn- Visiones de una Iglesia en Llamas




El debut de  Moondawn apareció a comienzos de este año; después de bastante tiempo gestándose, Repeat to Infintum  está lleno de capas de guitarras que saltan como delfines, (así como lo ilustra uno de los títulos de las canciones). Este nuevo trabajo está marcado por la guitarra acústica acompañada de osciladores para ir creando un ambiente de cuasi apocalíptico; la acústica se extiende temas tras tema acompañada por los osciladores, el resultado es  por momentos dinámico (Radio Indonesia Breakdown)  y por momentos  críptico (Red Room revisited), los sonidos se extienden y parecen no tener fin. De esta manera Moondawn explora una nueva faceta como músico y se re-descubre en la sencillez en la que se encuentran dormidos todos los sonidos.

En Argentina el disco fue lanzado por Sadness Discos Group, la portada fue hecha por otro grande del folk argentino: Mariano Rodriguez, basado en una serigrafia de Federico Rosenberg.

1.Visiones de una iglesia en llamas - Moondawn 02:06   
2.Radio Indonesia Breakdown - Moondawn 02:17   
3.Waltz for Leila - Moondawn 03:49   
4.Red Room Revisited - Moondawn 04:13   
5.Cheap politics by rich musicians - Moondawn 02:56
6.Saturnismo - Moondawn 05:34 





Eastern committee- The Mark Inside (2012)






Hace un tiempo escribí sobre este proyecto: el dúo formado por Peter Lopez y su esposa Julia Bayse. La historia tiene sus raíces en Buenos Aires, ahora están radicados en Francia (país de origen de Julia) desde donde dirigen sus actividades. Su primer EP mostraba un sonido folk que ha tenido un vuelco increíble en este primer álbum. The Mark Inside tiene 4 temas nuevos y 5 versiones nuevas de los temas de su primer EP. El sonido es contundente, pasando del encanto de sus primeras grabaciones, a una fuerza que al parecer siempre estuvo latente. El tono acústico se mantiene: algunos temas comienzan sencillamente, mientras las voces de la pareja se van intercalando pasándose el protagonismo, para llegar a la apoteosis, lograda en este trabajo gracias a la inclusión de mas sonidos e instrumentos.

Más que un duo, Eastern committe es una familia: la portada de este primer trabajo fue hecha por su hija Leila Lopez, cerrando el circulo del que va saliendo todo su hermoso trabajo.

1.Like Gold 03:53
2.See you 04:05
3.Red Room 04:12
4.The Mark inside 02:34
5.Time 04:42
6.Tree men 05:40
7.Deadly wound 02:33
8.Muddy water 05:55

1 comentario :