miércoles, 13 de enero de 2016

Crónicas Miscelaneas- Cajas de ruido y canciones

Desde un cierto momento de la historia musical el concepto de ruido se hizo mas amable, corrientes como el shoegaze, el noise pop o la canción lo-fi fueron determinantes en que ciertas ideas que estuvieron mas ligadas a lo experimental empezaran a acoplarse al formato de la canción. Aunque con el tiempo este efecto se ha ido mirando con ojos menos favorables hay que admitir algo, este giro fue tan revolucionario como muchos otros mas que vinieron antes.



Experimentar no tiene que siempre ser algo que divida aguas, si logra juntarlas de buena manera es igual de relevante. En Crónicas Miscelaneas nos proponemos explorar de cierta manera música, no siempre tiene que ser "agrupativo" a veces se da otras no, en esta ocasión y de una manera mas bien atropellada dimos con 3 bandas, nuevas y no tanto que manejan mucho ese concepto del ruido controlado encuadrado en los cánones del pop, llamenlo noise-pop o shoegaze, maneras hay muchas pero sin dudas cada quien va llegando a ellas por sus propios motivos.

Buried Under Stars - Mexico
Disco: Soup is Food


Este disco fue uno de los que se nos quedo en e tintero el año pasado, Buried Under Stars que paso de ser un proyecto solista de Bedroom recordings dio el salto a banda completa y es en este trabajo donde muestran el resultado. Aquí estamos ante una banda tremendamente prolífica a la que incluso veces es difícil seguirle el paso ( para la muestra vean todos sus lanzamientos en Bandcamp). Soup is Food explora mucho de lo iniciado en RocketBaby, hay un clima general entre las canciones aunque nunca llega a la linealidad, algunos como Jhonny Boy o Kill The President manejan ese ritmo perezoso y embriagante, otros como Rolling Wreck y The Other thrut son mas potentes y animosos; hay mucho para explorar y lo mejor es tomarse el tiempo  para hacerlo aunque parezcan canciones sencillas.





Verde y los Caballos a Marte- Argentina ( Black Fish Discos)
Disco: Gracias por el Viaje EP

Algo que me gustaría destacar mucho de Verde y los Caballos a Marte son las letras, ese toque personal ( aportado si no me equivoco por un veterano de la escena de Buenos Aires como Gonxalo Verde) logra que sus canciones cobren un toque clave de originalidad, en este primer EP hay mucho "cuelgue" riffs largos, pasajes instrumentales donde la banda intercala con los coros y estribillos, en cierto modo una deformación y alargue de lo que serian los temas para el estándar radio de 3 minutos. Cada uno de sus integrantes ya paso por varias bandas y sin dudas ese desgaste y experiencia los puso en el momento musical correcto. Ojala perduren y lancen mas canciones.




Talude- Brasil ( Bichano Records)
Disco: Sorry for the Trouble


Bichano Records es un sello de Rio de Janeiro que últimamente me llama mucho la atención, tiene una grilla de artistas bastante nueva y joven lo que da para suponer que apuestan a nuevos proyectos en construcción; en algún momento espero poder comentar mejor sobre su trabajo, por el momento Sorry for the Trouble  el debut de la banda Talud y uno de sus mas recientes inclusiones y lanzamientos captó mi atención, volviendo un poco al punto introductorio sobre el ruido aplicado al formato canción, aquí como cierre creo que tenemos una banda que gravita entre ambos terrenos, a veces decididamente noise y  otras decididamente canción este primer disco corto o EP largo ( como cada quien lo quiera ver) se debate entre esas dos corrientes, el sonido contra la letra, aun parece no logran llegar a un acuerdo y eso esta perfecto.


------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario