martes, 19 de enero de 2016

Lupa Libre: La experiencia A Full Cosmic Sound

EN LA FABRICA DEL SONIDO EL SECRETO ESTA EN LA MIEL

Para mí como escucha es importante ubicar una banda en el espacio/tiempo, siento que de ese modo lo que crean se me hace más perceptible. Por eso para al menos tratar de contar la historia de A Full Cosmic Sound o al menos recrearla en mi mente, necesitaba llegar a un lugar, a una situación, Charlando con sus integrantes en medio de un cuestionario improvisado los últimos meses llegue al lugar que quería, al menos de manera inicial:


Así como un lugar, al menos para mí, Carlos Barbosa, Porto Alegre es el lugar. Es un lugar maravilloso, un paraíso oculto y fue donde nació el concepto de A Full Cosmic Sound. Nuestra primera fecha en Brasil fue una locura. Previo a un viaje de avión a lo loko de uno de nuestros miembros, resulta que el lugar donde tocábamos tenía un backline previamente configurado, es decir, tenías que conectar las líneas a unos conectores en la muralla. Bajo esa lógica, daba la sensación que el lugar estaba predestinado para que bandas con formato de guitarra, bajo y batería tocaran. Nosotros íbamos con un backline menos convencional y entonces, Eduardo Streeter tuvo que irse a tocar a la caseta del DJ.
Pienso que ese ha sido uno de los shows más difíciles de A Full Cosmic Sound, no lo digo por el hecho técnico (uno debe adecuarse a las condiciones de los lugares donde te invitan), sino porque era un lugar de bandas de rock. No sabíamos cómo iba a reaccionar el público frente a nuestra propuesta, pero cuando terminamos el show, los aplausos comenzaron a sentirse tibiamente hasta que en un momento todo el público aplaudió.

Esa anécdota donde la frialdad y hasta al miedo a lo desconocido dan paso al calor de la sorpresa retrata el sentimiento mío al escucharlos por primera vez. AFCS no es una banda común. lo que hacen está plagado de una libertad tan fuerte que resulta extraña. Son una banda experimental en la medida que cada uno de sus integrantes se entrega al juego con su instrumento ya sea electrónico u orgánico, su sonido es psicodélico dado que sus composiciones remiten al escucha a la locura, a escapar de la mente. Finalmente y no menos importante sus composiciones son puramente instrumentales detalle no menor ya que hace parte integra de su mensaje; es en esa alma sin voz donde más han construido una identidad.

Los nombres de las canciones por ejemplo vienen dados un poco por códigos internos de A Full Cosmic Sound, derivaciones de los mismos y el acontecer diario del mundo. En un mundo donde lo visual y estético es más importante que el contenido, se torna en una oportunidad poder expresar, transparentar, evidenciar y denunciar hechos o personas que van en un sentido contrario a nuestros principios valóricos.
En A Full Cosmic Sound estamos muy conscientes de cómo está el mundo y tenemos identificados a todos nuestros enemigos. A través de nuestros títulos queremos poner en alerta o impulsar a que más personas despierten y hagan conciencia de lo que realmente es importante (según nuestra propuesta)




Su disco debut fue lanzado en el 2011 , 5 piezas instrumentales punzantes y directas al cerebro lo componen; después de este disco ( lanzado en una edición limitada de 100 cassetes en Chile y Estados Unidos ) vendrían una seguidilla de splits, singles, grabaciones en directo, recopilaciones y demás en los siguientes años, las cuales engordaron no solo su discográfica sino su experiencia como artistas. Tal vez de manera no tan consciente la banda fue explorando a la par de lo musical el tipo de formatos de grabación.

Algunos discos salieron en casete, otros en CD y Cdr e incluso hubo una colección de cintas en vídeo de sus temas que fue lanzado en VHS ( Collage tape), dentro de la banda esta situacion se fue dando naturalmente los formatos y medios de grabacion fueron y son una manera de produccion musical, en cada uno tratan de aprovechar ventajas y desventajas.

 Yo creo que da lo mismo el formato, lo importante es la música. Creo que la música se adapta al formato. En lo personal, me gustan todos. Nosotros recurrentemente grabamos en digital y descubrimos que cuando el digital lo llevamos a cinta los resultados son sorprendentes. Considero que el cassette y el vinilo opacan la grabación. Para A Full Cosmic Sound eso ha sido bueno, porque le da más carácter y consistencia a nuestro sonido. Ahora bien, el digital también es bueno ya que la electricidad de las guitarras, los brillos de los órganos permanecen intactos. En fin, yo creo que cada formato aporta en la medida de tus expectativas.
Chemtrails, una canción de su disco homónimo del 2013, recrea en una manera concisa y consciente buena parte del espíritu de AFCS la canción que tiene dos versiones distintas está hecha de un modo libre que roza lo narcótico, las progresiones son lentas y minimalistas, el sonido está a un volumen mínimo, yo diría controlado, pero logra sin embargo como en un Jenga ir agarrando altura momento a momento. Parecen no manejar un código establecido más allá del dejarse llevar por el sonido.

Algunos proyectos están mas basados en la experiencia y en la destreza sin embargo muchos durante la historia musical (por citar dos ejemplos están Throbbing Gristle o Silver Apples) están más centrados en la exploración, en la interacción como grupo y la experimentación con los instrumentos, estos conjuntos suelen estar mas centrados en la música en un sentido más didáctico que académico. AFCS entra en esta categoría, su misma historia que fue desarrollándose de modo mas espontaneo e itinerante lo confirma.


La base rítmica era la columna vertebral, entonces, todos eran excelentes improvisadores y se subían a lo que estaba sonando y siempre los resultados eran sorprendentes, al menos para mí. 
Nunca pensé que iba estar hablando de esto y tampoco nunca pensé que iba a compartir con amigos un proyecto musical. Yo no soy músico, nunca estudié e inicialmente ocupaba a A Full Cosmic Sound como un cuaderno de ejercicios.
Antes colaboraba en un proyecto que se llama LA BANDA’S en donde los participantes tenían habilidades sorprendentes, eran excelente ejecutantes sicodélicos, algunos venían tocando desde los años 90´s y otros como al igual que yo, venían ingresando en el mismo tiempo. Antes, nunca había tomado un instrumento, mi concepción musical estaba influenciada solo por lo que escuchaba o me recomendaba mi hermano Iván o amigos. A mi juicio, yo era el que tenía el más paupérrimo nivel y como me gusto la invitación, sentía que tenía que trabajar duro para aportar. Por tanto, descargué el Fruity Loops desde internet y luego de un receso laboral y una pasantía en Brasil, en mi tiempo muerto comencé a jugar con la aplicación y cree las primeras bases de A Full Cosmic Sound, influenciado por los sonidos de  drum machine, utilizados por bandas como Suicide, Silver Apples, Spacemen 3, Black Dice, Cabaret Voltaire, Addn to X, Throbbing Gristtle, Kraftwerk y The Cindy Sisters

LOS VIAJES, LAS PRESENTACIONES Y LA BUSQUEDA DEL SONIDO

Guiados por el mismo ritmo lento pero frenético de sus canciones este conjunto chileno fue viajando con su música por otros países, además de Brasil país que la banda siente como parte clave en su fundación, pasaron Perú donde dieron una memorable presentación en el Festival Integraciones, que luego sería lanzado como álbum en vivo por Super Space Records, el turno de Argentina fue a finales del 2014 con un recorrido de varios Kilómetros y ciudades fue parte de su viaje constante, todo esto no hace mas que terminar de dar forma a la banda, siendo experiencias fundamentales que han ido forjándolos como grupo.


Así en un abrir y cerrar de ojos han pasado al menos 5 años, muchos lugares y muchos discos. Al sumar hoy en día una trayectoria en una era tan digital como la nuestra es difícil poner en una perspectiva donde el resultado no resulte naif, Para contar la historia al menos parcialmente de A full Cosmic Sound había que ponerla en un lugar, en una época en una situación puntual como la latino americana, era la única manera de verlo desde un punto mas real y al fin y al cabo humano, como su música.

No hay comentarios :

Publicar un comentario