jueves, 28 de enero de 2016

Cronicas Miscelaneas- Discos para paliar el Verano

Según la psicología ambiental, hay una relación reciproca entre el entorno y nuestra conducta. Tomándolo en una manera un poco mas libre se podría decir que cada época del año tiene un efecto en nosotros y en las cosas que hacemos, estamos configurados por las condiciones del ambiente de un modo casi inevitable. Aprovechando los días de calor que recorren buena parte del mundo ( para muchos los mas óptimos para la creatividad)  quise hacer esta selección de tres discos para el verano, creo que en primera parte todos los proyectos que encontrarán aquí comparten una total libertad sonora sumada a un cierto felling acuático que llena todo de frescura. Cada proyecto llego a esto por motivos distintos, el hecho de que estos trabajos hayan salidos en el ultimo mes en países en los que actualmente la temperatura pasa los 30 grados puede ser una pura casualidad o una fértil coincidencia.



Mux- Uruguay 
Mux (2016)-  Feel de Agua- Colectivo Esquizodelia 


Tal vez sean demasiadas señales, este disco fue editado por un sello llamado Feel de Agua ( parte del colectivo uruguayo Esquizodelia) la portada en un vivo azul marino obra de Santiago Ney Márquez con diseño de Juan Fielitz ya genera una primera impresión de frescura. Sobre Mux no pude encontrar mucha información a través de la web, se sabe que son un colectivo de músicos y artistas visuales compuesto al menos en este ( su tercer disco) por Matías Chouhy , Juan Castro ,Javier Cuadro , Miguel Recalde y  Fabrizio Rossi .Lanzado el primero de enero este trabajo cuenta con una larga lista de invitados aportando a la ya rica estructura de instrumentos una amplia variedad de voces, coros y vientos.  Si bien las letras son un ingrediente clave, las escapadas instrumentales   no se contentan con ser bases de las canciones, en cada tema hay un detalle distinto que va creando momento tras momento un aura a pop submarino ayudado  por un  volumen sostenido, discreto pero omnipresente  que hace de escuchar Mux algo  suave y encantador.




Polen-  Chile
Disco: Polen EP - 2015

Aunque inicialmente pueda parecer una elección extraña, el tercer trabajo del dúo chileno Polen es una elección acertada para el verano, moviéndose aún en esa aura de electrónica lo-fi  de sus discos anteriores  esta pareja construye canciones mas des - estructuradas y con melodías cada vez mas complejas e intrincadas(especialmente en los primeros dos temas) los teclados se vuelven predominantes y remplazan a la guitarra para dar esa sensación narcótica pesada tan propia del sofocamiento del calor También hay espacio para algunas piezas de ambient con orientación drone como   Rayo Floral  o Destello mas frescas y lineales. Completando una cierta trilogía ( Ilusión- Frecuencia Floral- Polen) con este EP de 6 temas, Polen se acerca cada vez mas a una madurez musical.




Entidad Animada- Argentina ( Fuego Amigo Discos)
Disco: Calypso Club (2016)

Retomando la guitarra como eje principal Marco Diaz nos regala otra colección impecable de canciones, aquí al contrario de Nubosidad Variable ( su EP del año pasado) las lineas sonoras no remiten al frío y a los bosques sino que logran en lo trascendental de su sonido llevarnos hacia al viento y la playa. Lo curioso es que Marcos no  opto por bases repetitivas o pegajosas ( elección fácil para un disco veraniego) sino por arreglos de guitarra y cuerdas intrincados. algunos bellamente arpegiados, otros sumidos en distorsión o feedback. Cada tema es en cierta medida distinto pero el clima se mantiene durante todo el disco, hay que aplaudir ademas el detalle de la portada que siendo algo muy sencillo no deja de ser bastante original. Si bien el mismo Diaz armo este nuevo trabajo como algo para la temporada sin dudas Calypso Club no será un disco pasajero, en el esta sin dudas algunas de las mejores composiciones de Entidad Animada a la fecha,




☀☀☀☀☀

No hay comentarios :

Publicar un comentario