domingo, 10 de enero de 2016

Obra en tres tiempos: Nomateo Disco 1

Me parece bien ir comenzando este año revisando el trabajo de Nomateo, usualmente vemos los discos ( mas ahora en la era digital) como algo demasiado ligado a tiempos específicos, cada tanto esta bueno acercarse a discos que tienen ese sentido atemporal y fuera de foco como este. Esto queda confirmado por una parte por el hecho de que el trabajo no tuvo un lanzamiento especifico, no hubo un día de lanzamiento, sino fue  todo en conjunto fue  progresivamente armándose. El resultado final es tanto musical como visual y también una obra plástica



En un intento, no se que tan asertivo, vamos a ir viendo cada parte tanto en su momento en el tiempo como en su detalle ( gráfico, musical, estético), los comentarios y detalles sobre la creación del disco fueron surgiendo en charlas con Mateo Baggio durante los últimos meses

PRIMERA PARTE: EL SONIDO Y EL AMBIENTE FUNDAMENTO DE TODO

Disco 1 esta compuesto por 3 partes, la primera parte esta muy íntimamente ligada a lo visual pero siento mas que todo al ambiente, fue grabada en vivo a través de una sesión hecha en Escobar en un patio hace ya casi un año "Venia con ganas de grabar algo que se pueda compartir, . Daniel Ivan Bruno y Malen Dina estaban con esto de "el ojo mocho" y me invitaron a grabar un tema.  El Ojo Mocho tiene esto de audio y vídeo y lo de grabar un tema resulto que pude tocar de corrido sin parar  Malen siguió filmando todo, Dani mezclo todo y me gusto así que un poco eso me termino de empujar y de cerrar esta forma idea para seguir desarrollando a partir también del tiempo que resultaron estos 4 temas, (aprox 20min)"



De este primer momento, surge una primera parte y sesión que fundamenta la idea. El ambiente juega un papel importante ya que se suma a la guitarra y piano intervenido usado por Mateo, los sonidos del ambiente se suman a los suyos y el resultado visual y musical es increíble.

MÚSICA PARA VIAJAR: CÓRDOBA. LAS SIERRAS,




"Como justo también ese diciembre ya sabia que me iba a ir a Córdoba a fin de año, me propuse ir a grabar también. Esto lo hice mas solo con una grabadora portátil , también me ayudo Eric Kamatsu con quien compartí el viaje y me presto otros micrófonos que se le pueden agregar a la zoom.
el vídeo por un momento lo había dejado de lado., pero si bien ya estaba en marcha la idea concepto de 3 partes de 20 minutos lo del vídeo no sabia bien que onda, aunque no dudamos de grabar con el celular de Eric que en fin era lo único que teníamos para registrar imagen"

Esta segunda parte se da como resultado del gatillazo inicial de la primera, si bien como comenta Mateo la grabación en vídeo fue hecha con una cámara de celular las tomas ambientan genialmente el viaje y la música, la grabación musical es menos plana y usa algunos ecos y resonancias, la guitarra suena mas profunda aquí logrando no solo continuar construyendo el concepto del Disco futuro sino también dar una nueva parte distinta.

"La cosa es que en Córdoba fui armando este set de 4 canciones, monte una especie de estudio al aire libre en la casa de un amigo, en zona de rió medio monte, Animí mas precisamente se llama el pueblito pero también salí y grabe caminando en los senderos en el rio todo ese material lo mezcle y edite ahí mismo sobre la marcha."


TRES PARTES, CADA UNA UN ASPECTO DE NOMATEO


La tercera parte nace después de ese viaje, Canciones con Pianito, una porción mas intima aún, mucho mas casera para la que Nomateo decide usar material grabado de distintos momentos; secuencias en vivo, reuniones y sesiones en el Taller De Remedios ( que se podría llamar su laboratorio). Creo que en esta parte esta una de las canciones que mas me llama la atención de Nomateo, Abuela, la primera vez que lo vi en vivo la escuché y la tuve dando vueltas en mi cabeza por mucho, en especial la manera de cantar con un cierto aire misterioso y nostálgico me llamaban la atención,  El piano da otro color a esta sesión y cierra el disco.

VIDEO, GRAFICA Y CANCIONES.

"El vídeo me gusta editar trabajar sobre material precario y encontrar en la edición la forma de tratar a ese material tan precario jugar von eso, desarrollar".




El disco en formato físico vendría después a finales del 2015 y termina de conjeturar el concepto completamente. El diseño es increíblemente detallista ( bien al estilo de otros lanzamientos hechos por el Taller De Remedios / Sello Cabe). Disco 1 hace testimonio mas que de un conjunto de ideas del desarrollo musical, estético y visual de Nomateo en formato solista, es un ejercicio de interiorización del artista ejemplar que dio como resultado una de las obras mejor hechas en los últimos años. Esta es una introducción a Nomateo, un cantante oriundo de Escobar que  ahora ya prepara nuevas canciones en un formato trió, Disco 1 creo con el tiempo quedara para la historia como una obra de folk vanguardista desde cada esquina.


No hay comentarios :

Publicar un comentario