martes, 21 de marzo de 2017

Marzo: La experiencia como base para nuevos proyectos.

Entre una lista de artistas nuevos y no tan nuevos hemos armado esta nueva entrega de "Crónicas Miscelaneas". En cierta manera uno de los detalles comunes de esta selección es que si bien la mayoría representan nuevos proyectos los músicos involucrados llevan bastante tiempo haciendo música. Es por eso que el sonido de proyectos como No Mightier Creatures, Virtual Haze o Medalla Milagrosa resulte bastante imponente y bien orientado para un primer lanzamiento. El eje principal de esta nota es entonces la experiencia y el cambio ya que estamos constantemente retroalimentandonos y buscando maneras de emprender nuevos caminos. Hay que considerar que la música del nuevo siglo ha estado marcado por el cambio constante, ser músico hoy en día representa afrontar situaciones diarias que pueden convertir esa empresa en toda una odisea, por ese motivo es constante la fluctuación de los proyectos, los cambios y la mutación. Muchos dicen que es dificil buscar grandes bandas hoy en día, yo creo que es importante ver mas allá de lo evidente y revisar los grandes nombres que se van forjando una historia a través de diferentes proyectos a través del tiempo. En  casos como  Camedor encontramos un buen reflejo del auge del  formato solista, gracias a como la tecnología hoy permite  a una sola persona ser su propia banda y construir su propio ejercito de sonidos.


- Camedor (México)

José Orozco comenzó Camedor en el 2012 como un experimento de grabación personal, estos experimentos lo llevaron a armar un set en vivo con el cual se fue presentando espontáneamente y en algunos casos acompañado. Sin embargo, Camedor es sin dudas un proyecto solista donde las ideas de José se funden con los sonidos que va construyendo. En "Permutations"  su  primer EP  del 2015 nos presenta un track de 11 minutos dividido en dos partes con cambios rítmicos bastante expresivos y marcados. Para su mas reciente trabajo el EP "En Ut/Alba" encontramos una construcción de secuencias mas progresiva, el primer sonido se va encadenando con el siguiente para ir creando de a poco melodías cada vez mas complejas, este proceso de composición se emparenta tanto con el minimalismo como con lo primitivo aquí recreado a través de la electrónica. Con ambas composiciones sobrepasando los 10 minutos (incluyendo una re-interpretación de "In C" de Terry Riley) la música de Camedor es una buena manera de adentrarse en el espiral. Debacle Records de Seatle,Washington lanzó este EP en vinilo.



- Firefriend ( Brasil)

Con una discografia extensa y una historia que aun nos queda pendiente conocer en detalle, el mas reciente lanzamiento del trió de Sao Paulo "Firefriend" es una buena manera de comenzar a adentrarse en su música. Formados en el 2009 por Julia Grass y Yury Hermuche tiempo despues se les sumaria Caca Amaral  en bateria.  Con esta formación la banda ha ido lanzando consistentemente  material desde el primer momento. En "The Black Hole"  la imponencia vocal de su cantante se hace evidente, a la par, las guitarras parecen  estridentes por naturaleza mientras que la batería con su marcha sigilosa crea ambientes que van de lo tenso a lo exótico. La banda entera camina al mismo paso y  ese ritmo lento tan presente en este EP resulta una arma de doble filo, por momentos podemos encontrarnos con canciones lentísimas pero cargadas de ruido mientras que en otras el sonido esta lleno de adrenalina. Estas tres canciones pueden parecer poco para comenzar pero son un material conciso desde todo ángulo, mi recomendación es no parar ahí queda mucho pasado que escarbar en su discografia. The Black Hole será lanzado en vinilo por Little Cloud Records de Portland, Oregon.




- Parque Patricios (Argentina)

Cada uno de los integrantes de Parque Patricios tiene ya un amplio historial en múltiples proyectos  lo que hace fácil considerarlos un super grupo. Aunque este EP no resulta ser tan referencial (exceptuando tal vez la canción "Buenos Días")  tanto su grabación como los cinco personajes que componen esta banda  (Gonxalo Verde, Nacho Sarka, Nico Lantos, Alf Rojo  y Pelu Garcia) respiran el ambiente uno de los barrios mas emblemáticos de Buenos Aires con el cual dan nombre a esta banda Lo que mas me gusta de estas cinco canciones es que se hace evidente que mas allá de los múltiples proyectos que cada uno tiene "Parque Patricios" es un lugar en el que cada uno de ellos sabe divertirse sin presiones ni pretensiones. Tal vez por eso su primer lanzamiento tardo mas de lo esperado (llevan ya bastante tiempo tocando en vivo) pero suena mas fresco que nunca



- Taneli Lucis ( Perú)

En enero de este año y tras de un par de singles previos Daniel A. Dávila lanzó su primer EP como Taneli Lucis, el nombre es un juego entre su nombre propio y el de su pareja: Luz Caceres quien se encargo del diseño artístico y aparece junto a él en la portada. Con apenas 20 años Daniel muestra una gran habilidad para la grabación casera, como él mismo comenta en una entrevista para Peruavantgarde sus recursos son limitados pero su manera de sacarles provecho logra que con una producción modesta logre temas bien hechos y honestos. En este trabajo homónimo  las canciones se van haciendo mejores mientras pasan los minutos " Stars Have Never Been Brighter" por ejemplo muestra ya cierta complejidad mas allá del modelo basico de la canción. Este primer material sienta un grato precedente para un proyecto joven y nuevo que por suerte va en aumento, con la promesa de un nuevo EP para este año y el nuevo single  "Blue Dream".



- No mightier Creatures (Perú)

Proyecto de Renato Gomez ex-guitarrista de la recordada banda de space rock peruana "Serpentina Satélite"  la grabación de este primer disco surge de "la investigación alrededor de nudos y rastros de desgaste urbano en ciudades de Europa.". Para la grabación Renato se acompaño de dos ex-serpentina: Dolmo (guitarras) y Félix Dextre (bajo) y sumo ademas a Arturo Quispe ( parte de conjuntos como Cholo Visceral o Spatial Moods) formando un grupo de bastante experiencia que aquí se enfoca en crear un sonido mas primitivo y directo; el contenido de las letras es igualmente fuerte abordando temas políticos, sociales y humanos propios de la vida en las grandes urbes, una especie de blues enfocado en la vida moderna. Renato no solo armo un disco con un trasfondo claro sino  que eligió un buen grupo de músicos para grabarlo.



- Medalla Milagrosa (Argentina)


Las canciones de Fabian Yoimpresionista llevaban al menos ya 10 años dando vueltas en su cabeza y capaz en alguna primera grabación, este año se decide a darles vida y sacarlas al mundo  ya habían intentado alguna vez junto  a Marcos Diaz (Bosques / Entidad Animada) grabarlas, este ultimo termina trayendo a a tocar el bajo a   Leandro Farina  (Playa Grande/ Abril y los Pajaritos Zombies) y Martin Salagueri (Niños de Marte) en la batería. Ninguno de ellos esta encarando por primera vez este proceso sin embargo han sabido encontrarse  con la honestidad de la primera vez bajo el nombre de Medalla Milagrosa dándole vida a estas 6 canciones que componen "Pasadizo EP". Las canciones son buenas, llenas de un aire sentimental y ligero que hace que la escucha sea placentera. Aunque hay ciertos guiños al indie rock la velocidad y tratamiento de las melodías les da un toque psicodelico encantador. Ya sentando un buen precedente con este lanzamiento Medalla Milagrosa se prepara para empezar a presentarse en vivo y adentrarse en grabaciones aun mas entregadas.


- Virtual Haze ( México)

Otro de los proyectos que bien nos anticipo el Vol.3 de Abtrakt Muzak es esta banda que junta a Daniel Graciano de Has Shadow (voz y guitarra)  y Efrén Barón de División Minuscula (guitarra) junto  a Omar Linares en el Bajo y Jesus Alcántara en Batería completando una formación demoledora que en su debut "Univited" se pasea por el lado mas denso del sonido, sus letras están cargadas de evocaciones hacia temáticas obscuras que refieren a temas poco amables pero siempre atrayentes a cualquiera .Este es sin dudas un debut solido posiblemente sustentado por la constante actividad en vivo de esta banda mexicana que incluso se presento en la edición de este año del SXSW. La grabación estuvo a cargo de  Alejandro Elizondo de Los Mundos que además de gran músico hace a través de Abstrak Muzak un trabajo de registro destinado a ser memorable.



- Kusama Band ( Perú)

Tras dos singles interesantes como "I Wonder" y "Let's Dance",  Kusama preparo el terreno para su LP debut que fue lanzado en enero de este año. La fuerza y energía de sus integrantes - Noelia Cabrera, Angela Carranza y Evelyn Matos- esta presente de principio a fin de este disco que amalgama de gran manera una serie de sonidos cercanos a lo industrial y el post punk. Chino Burga
(3 A.M y La ira de Dios, entre muchos otros proyectos) fue parte de la producción de este disco y también aporto algunas guitarras. De la base como trío de la banda la participación del Chino Burga y  Alessandro Coluccelli logra ampliar la potencia sonora de este conjunto, es por eso que adjetivos como imponente o potente son buenos calificativos para "An Encounter with a Dark Flowering Season" un disco al que es fácil encontrarle influencias pero que resalta mas allá de eso por su vitalidad lo que hace evidente la fortaleza de la propuesta de Kusama.



✫✫✫✫

No hay comentarios :

Publicar un comentario