domingo, 26 de marzo de 2017

Referencias: Verano Perdido, mutando a través del tiempo

"Criminal en mi barrio" canta Cesar Fragale en el primer tema de Verano Perdido, la frase resulta a la vez dura y lastimera. La canción aborda el sentimiento de sentirse desconocido en su propia tierra, el extranjero no es un personaje ajeno a ese ambiente y lugar; sin embargo, algo ha cambiado para que se encuentre con una sensación de extrañeza ante aquello que siempre fue conocido. Como dice una frase popular bien conocida: "Nadie es profeta en su propia tierra", la idea de no pertenecer es un sentimiento constante en nuestra vida , donde los cambios políticos, sociales y humanos llevan a la división constante. No hay que irse muy lejos para sentirse extraño. es por eso que el Sr Meursault en la obra de Albert Camus se "suicida" socialmente, desparece y se convierte en un fantasma. Verano Perdido no es ajeno ni a la mutación ni al cambio, a los cinco personajes que componen la banda se los puede rastrear hacia dos décadas atrás cuando una parte de ellos  fundaron "Ni Idea" en 1996, proyecto con el cual lanzaron algunos discos y EPs y recorrieron distintos escenarios nacionales, siempre como extranjeros.
Verano Perdido en vivo en el Festival Anti-ego (Foto por Saturno 5)
En algún momento Ni Idea se convirtió en 451, por allá en el 2009 y tras pasar un tiempo de una aparente disolución, casi los mismos personajes vuelven con un nuevo proyecto, mas lento tal vez, mas abstracto, pero continuando así  su legado histórico. 451 dejo un disco homónimo lanzado en el 2011 ( del cual hablamos hace unos años), un trabajo único donde los sonidos y las velocidades se funden un baile lento y mágico. En el 2014 su baterista  Eric Grosman deja la ciudad y el proyecto queda en suspensión.  Cesar Fragale empezó a usar el nombre "Verano Perdido" para presentar algunas nuevas canciones a veces acompañado y otras solo. Se puede decir que hay una cierta ley de gravedad que los vuelve y los junta ya que no mucho después  Cristian Lozano, Sergio Rios, Ariel Garcia ( quienes originalmente completaban "Ni Idea)  y  Luciano Zázzaro se unen a esta nueva idea y empiezan a grabar y tocar en vivo nuevas y viejas composiciones.


Su primer single, que salio este año, muestra una cara mas contestataria, las letras de Fragale dejaron de ser abstractas y se adentran en dramas sociales y humanos de una manera mas realista. "2001", por ejemplo, reflexiona sobre aquel año oscuro para el pueblo argentino, el cual marca un antes y un después en su historia reciente. "Esto ya paso", dice la canción con un tono lapidario dejando claro aquello que dicen popularmente: "El pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla". Sin entrar en discusiones políticas la banda se encarga de acercarse hacia su realidad desde lo humano y obviamente desde lo musical. En esto retienen uno de los detalles mas importantes de sus dos proyectos previos, ese sentido de la explosión creado a través de las construcciones lentas y repetitivas de las notas que, al menos en este primer EP, ya parecen aproximarse hacia un clímax.

* Pueden seguir a Verano Perdido en Facebook y descargar su primer EP en Bandcamp.

No hay comentarios :

Publicar un comentario