miércoles, 1 de marzo de 2017

Escucha "Ópalo" el EP debut de Blau Grisenc

Los compilados, en especial lo mas extensos, tienden a desarrollarse con el tiempo. Su labor es mas que todo introductoria y si bien representan momentos y movimientos musicales queda en gran parte en el escucha ir a fondo en cada particularidad. Feminoise Latinoamerica salio el año pasado, con una cantidad de tracks (60 en total) que solo se puede describir como monumental la tarea de escucharlo es algo que tiene para rato, a modo personal esta colección me sirvió para conocer muchísimas artistas en países en los que no tenia la menor idea se creaban sonidos de este tipo. Uno de los proyectos que mas me llamo la atención fue Alrac el proyecto de la costarricense Carla Alfaro, un nombre nuevo en una escena con bastante proyección. en ese momento con apenas un par de temas Alfaron empezaba a experimentar con sonidos electrónicos de baja frecuencia que mostraban una dirección clara hacia el minimalismo.


Con el tiempo el proyecto mutó de nombre pasando a llamarse Blau Grisenc (sino me equivoco azul y gris en catalán), a finales del año pasado lanzó ya con ese nombre un split junto "Origami Happiness" otro proyecto de Costa Rica con tintes electrónicos. Sin embargo ya venia en preparación su primer lanzamiento oficial el cual vería la luz en febrero. "Opalo" es un EP  que en apenas 6 canciones deja ver la buena capacidad de Alfaro para manejar ritmos y estilos de la electrónica experimental, 


Desde la apertura de "Sábado 9:09 am" encontramos melodías prístinas y limpias, sin dejar de lado momentos mas abstractos e inquietantes, como "El tiempo antes/ahora" o  "Repetae" que transmite esa sensación de totalidad armónica. En el Bandcamp como nota de lanzamiento aparece: "El ópalo se distingue por su transparencia y el juego de colores producto de la desviación de la luz que pasa por los vacíos del mismo. Así como la memoria, y su inhabilidad de capturar por completo una experiencia, las imágenes son proyecciones del recuerdo de un recuerdo. Los objetos, colores, sonidos, olores y demás elementos cotidianos, son depósitos de la memoria." Con esto Carla Alfaro logra terminar de cerrar un concepto para su primer EP. el sonido se puede llegar a comportar como la luz. Vacio y transparencia son términos que están implícitos en u sonido y son parte del proceso de construcción de canciones como esta. Representaciones de representaciones, los sonidos se transforman en función de la memoria y el entorno. Con "Ópalo" Blau Grisenc muestra una capacidad de transformar esas sensaciones de manera acertada en canciones, para un primer lanzamiento el futuro de Alfaro es cada vez mas prometedor.

Pueden seguir el trabajo de Carla Alfaro a través de su Soundcloud y Bandcamp.

No hay comentarios :

Publicar un comentario