lunes, 6 de marzo de 2017

Mapas que cuentan historias, una inmersión en el nuevo disco de Carmen Sandiego

Si “Mapas Anatómicos” pudiera comenzar en un lugar, ¿en cuál sería?

En el dormitorio de cualquier persona. Frente a su computadora. También puede servir mucho para viajes nocturnos en omnibus. Varios de los discos que influyeron a la hora de grabarlo servían como banda sonora para el retorno del trabajo al hogar, así que probablemente este también sirva para eso.


Ciertos discos tienen la particularidad de funcionar como referencias a momentos y espacios. Aunque sea una cualidad en vía de extinción cierta música y ciertos artistas revisten aún ese carácter localizador que hace transportar al escucha a un lugar. Por algún motivo, seguramente histórico, social y humano, la música uruguaya es uno de los grandes ejemplos de esta particularidad, puede ser que como dicen algunos "sean pocos y se conozcan todos". Después de 3 años de su gran disco "Ciudad Dormitorio" Carmen Sandiego lanzó a fines del año pasado su esperado nuevo trabajo. En "Mapas Anatómicos" se mezclan lugares reales e imaginarios con personajes e historias que pueden o no transitar en una ciudad como Montevideo. En la primera canción una ex-pareja se cruza por segundo sábado en el mismo bar dando lugar a una conversación interna entre las voces de  Flavio Lira y  Leticia Skrycky, ambos con un aire odioso pero tranquilo. Aunque personalmente me atraiga la idea de ubicar el lugar en el mapa y darle un nombre al personaje "Mapas Anatómicos" tiene mas que ver con un sentimiento : " Si hubo alguna idea - comenta Flavio-  creo que era el intento de rescatar un universo de personas y cosas que se sienten un poco envejecidas, o, mejor dicho, gentes y objetos que están un poco a la deriva del tiempo. Desde telefonistas que preferirían ser abducidas por extraterrestres que volver a trabajar, archivos cinematográficos en estado de emergencia, hoteles que probablemente ya no estén en su mejor momento, computadoras que hace tiempo se volvieron obsoletas, insomnes en habitación de su juventud. Todos me generan la necesidad de protegerlos de un mundo que, capaz por estar volviéndome viejo, me resulta cada día más intolerablemente feo."



Esa necesidad al escuchar el disco de ligarlo con una ciudad como Montevideo e  incesantemente tratar de ubicar la acción en lugares y momentos específicos es meramente humana; sin embargo, si bien la base para muchos detalles de este trabajo viene de  la realidad e historias de Carmen Sandiego, también hay un juego y ejercicio constante tras ellas:hay un Hotel Mediterráneo en Montevideo, pero no creo que coincida con la descripción. La idea detrás de esa canción era utilizar principalmente frases comunes que se encuentran en los folletos turísticos. En mi imaginación este hotel  existe más en la Costa de Oro que en la capital ". 

Tras el nombre del disco existe la idea de que todos somos  mapas, transmisores de historias y lugares. En muchas canciones se puede percibir como tema central la vida en las ciudades, la soledad, la alegría, las amistades, los ciclos de tiempo tras los cuales se va construyendo nuestra existencia. El sentido universal de toda gran obra es no revelar del todo los trucos: Creo que parte de la idea detrás de las canciones que hacemos es no ser demasiado explícitos. Por lo tanto si bien yo asoció algunos lugares de la ciudad con ciertas canciones, no sé si estoy del todo interesado en revelarlos. Son más bien descripciones un poco exaltadas o pasadas por un tamiz de la imaginación que lo que podés ver en la realidad."



El arte de Mapas Anatómicos plasma a  Matías Lens, Flavio Lira, Lucía Riera, Ezequiel Rivero, Leticia Skrycky. mezclados casi en un solo personaje; esa sola imagen logra encarnar la idea que tras una década de historia Carmen Sandiego se ha ido armando como un rompecabezas. En el cierre monumental de "Iluminada", una extensa odisea de sonido de 10 minutos, la banda juega con la letra de Monstruo de Mueran Humanos convirtiendo una referencia oscura en una nota brillante, y cerrando este nuevo trabajo en el punto mas alto. Una de las cosas que me hubiese gustado para hablar de este disco es contar con diferentes imágenes/fotos de los posibles lugares por donde la acción de estas canciones pudo  haber pasado, ya que no fue así, como complemento para esto recomiendo ver el documental "Donde en el Mundo"  sobre los primeros años de la banda.


Lanzado por los sellos uruguayos Bola de Nieve  Discos y Feel de Agua, en Argentina "Mapas Anatómicos" será editado por Fuego Amigo Discos. Carmen Sandiego se estará presentando este fin de semana en Buenos Aires en dos únicas fechas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario