jueves, 2 de marzo de 2017

Estructuras circulares- Hablamos con Atsub sobre su trilogía de EPs

Hace unos días en nuestra nota "Secuencias de cambio: Una revisión de la electrónica de los últimos meses" resaltamos el lanzamiento de "Aux Lumieres" un cortisimo EP de Ronald Bustamante Medina bajo su alias "Atsub"; para nuestra sorpresa a los pocos días aparecieron dos EPs mas: "Antlers" y "Entre Caudales" los cuales comparten un modelo de construcción en términos musicales y de tiempo. Ronald armo de esta manera una trilogía  la cual se puede escuchar en poco tiempo y logra como toda buena pastilla una alta efectividad. Charlamos con él para conocer un poco mejor sobre como nació esta idea:

Foto por Pablo Murrillo

-¿Que concepto quisiste plasmar a través de estos 3 mini EPs?


Ronald: Todo parte de que el año pasado adquirí algunos instrumentos hardware (tres sintes y un drum machine). La mejor forma de aprender a usar esos aparatos es, justamente, usándolos. Entonces empecé a secuenciar crear algunas ideas musicales con ellos. No sé si por la naturaleza misma de este hardware o por mi forma de aprender a usarlo, pero la música que fui generando era más cercana al minimal techno y al ambient techno.


-Me llaman la atención algunas cosas, una que el nombre de cada EP esta en una lengua distinta, así como la estética visual tan cuidada. ¿Cual fue la intención tras estos detalles?

R/: La autora de las portadas es Cami Naranjo, hace tiempo quería usar fotos de ella para algún disco, me gusta mucho su estética “geométrica” y cuando compuse las piezas me pareció que iban bien con sus fotos. Cuando elegimos las fotos pensé en lo que me sugería la imagen y de ahí saqué los títulos, el idioma no sé si fue algo inconsciente, pero yo encuentro difícil de traducir cada uno de ellos en los otros dos idiomas.


-La extensión de cada EP es casi la misma (12-13 mins). Al escucharlos siento una sensación de circularidad y secuencia, como sé que las matemáticas es otro de tus campos de trabajo, ¿hubo alguna idea o concepto matemático tras la construcción de esta serie?

R/: Además las tres piezas están a la misma velocidad (132 bpm), mi idea era ir contando los compases y hacer cambios mínimos de manera que hubiera dos estructuras circulares (más bien elípticas) en cada pieza (como dos elipses tangentes de distinto tamaño). No fue exacto porque todo lo iba haciendo en tiempo real.



A nivel de equipos y grabación, ¿que usaste para estas composiciones? ¿como fue la grabación?

R/: Los sintes que usé fueron la Organelle de Critter and Guitari, el Mother 32 de Moog y el Micro Brute de Arturia. El Korg Volca Beats fue el drum machine. Todo lo sincronicé vía midi a través de Ableton Live. También usé Live para editar y hacer una mezcla básica. Luego la mezcla más detallada la hice en Cubase.

No hay comentarios :

Publicar un comentario