lunes, 27 de marzo de 2017

Reconstrucciones: El regreso de "The Concept", siempre volver a intentarlo.

Hace algunos años cuando conocí a The Concept, me sorprendió toda la historia y años detrás de este proyecto brasileño. Hablar de ellos es hablar de un grupo que en mas de 20 años  de historia dejo una lista de  larga de lanzamientos,  anécdotas musicales y humanas. La banda se forma en 1993 con Robson Gomes y Vagner Sousa como fundadores, la influencia adolescente  de  Teenage Fanclub y del tema "The Concept" fue tan grande en Vagner que después de escuchar Bandwagonesque se prometió que algún día tendría una banda con el nombre de la emblemática canción de ese disco. El mismo relata en una entrevista "En un día soleado de 1991, llegue de mi humilde trabajo agarre la parte de cultura del periódico del estado de Sao Paulo, lo llevé para el comedor y antes de cambiarme de ropa leí una reseña que cambiaría mi vida y la de otros locos que vengo encontrando en este trayecto de creaciones y glorias. Era una reseña del álbum Bandwagonesque  de los escoceses Teenage Fanclub, sin pensarlo fui directo a la Galería Rock y ya llegando a Velvet la primera cosa que vi fue la tapa rosada del álbum con un saco de dinero, no recuerdo cuanto pagué pero para mi el precio era lo de menos, después de pasar la tarde entera escuchando las distorsiones y melodías, así nació The Concept.". Entre el lanzamiento de ese disco de los escoceses y el nacimiento en Brasil de la banda hay apenas dos años, dos años en los que se empezaron a fabricar varias fantasías.



Para poder entender un poco el espacio que ocuparon en el tiempo podemos dividir su historia en 3 grandes etapas,- "Los primeros años fueron una especie de escuela fue donde aprendimos a crear, fue donde creamos ese proceso de composición demente que duro más de dos décadas" Esa primera época comprende su formación en 1993 hasta el 1997 marcado por los múltiples cambios de formación: la banda por momentos fue un dúo (Vagner/Sousa) en otros llego a ser un quinteto (Rithinha en voces, Adriano en batería y Milton en las guitarras) y en otros jugo con la idea de ser un trió clásico. Esos años estuvieron marcados por la búsqueda de una identidad, varias personas intentaron encarar la labor de las voces sin terminar de convencer del todo. Según Robson Gomes  "Hubo un  hiato de la banda que  fue importante, fue donde me convertí en vocalista (no sabía cantar, pero no cantaba menos que los otros vocalistas que la banda había tenido). Andre Cordeiro deja la banda y finalmente asumo las voces," De aquella época quedaron tres demos tapes de los que aun queda la deuda de ser digitalizados:  Life by Rocker – Demo -tape 1995 - Confidence – Demo-tape 1996 -Live Again -Demo-tape 1997. Históricamente esta es una época importante para la música underground brasileña que vive un fuerte auge y expansión de la mano de bandas como Pin Ups o Second Come que se influencia fuertemente de la noise rock y la psicodelia hecha en el extranjero y buscan llevarla al contexto local.


La que se podría catalogar  como la segunda época de la banda comienza entre fines y comienzos del nuevo siglo, The Concept entra en una nueva era tanto en lo personal como en los cambios sociales y humanos que marcarían el siglo XXI; Single Da Era  y My Lost Generation  lanzado en el 2002 (disponible en el Bandcamp de la banda) marcan una búsqueda por un sonido mas profesional así como de una madurez,  sus fuertes influencias siguen presentes pero se empieza a vislumbrar una postura mas personal en sus canciones, esto en gran parte debido al hecho que sus integrantes ya no eran adolescentes y su vida adulta empezaba a colarse fuertemente en su música haciéndola un producto de su realidad y no tanto de sus fascinaciones. En el 2004 la banda llega a la final del festival de música de la extinta radio "Brasil 2000/Anhembi Morumbi" con lo cual graban una versión para radio de su single "Truth Telegram" lanzado con el lado B "Dont Shine" además de significar una mayor rotación en las radios locales The Concept empieza a tener una recepción mucho mas fuerte por parte de la escena local, el hecho de que la banda asumiera mas fuertemente la grabación y producción de su música así como la primer década de experiencia cierran una etapa gloriosa para ellos.



"Operation End (Single.2005)  y The Today are passing by (B-Side-2005),  fueron para mi los divisores de agua de The Concept donde finalmente maduramos musicalmente tanto en vivo como en estudio. No mucho después apareció TIMES IN ACTION (Live Álbum) Gang Music Hall/Julho de 2003."

Sin embargo este fuerte periodo de gracia también dio lugar a disputas entre sus integrantes, la banda se separa por tres años dejando un futuro incierto. Los motivos para volver no fueron del todo gratos.  "Volvimos debido a  la muerte de un amigo nuestro, Leandro. - relatan- Él siempre me decía que iba a hacer la banda volver a los escenarios pero no se imaginaba que sería de una manera tan triste y dramática"  además de rendir un homenaje al fallecimiento de un fan y amigo, la vuelta de The Concept buscaba también grabar nuevos temas. el EP "Reconstruction" lanzado en el 2011 reúne algunos temas antiguos junto a una nueva canción queda nombre el lanzamiento. Recuerdo de hecho que la primera vez que escuché de The Concept fue en el 2012 cuando lanzaron su single "Wrong Way", una canción que los mostraba en su momento mas lucido, el sonido y la composición mostraban que la banda había logrado a palos y abrazos la madurez. Esta nueva época, les brindo una ventana mas grande gracias a la fuerte expansión del rock brasileño en otros países gracias al Internet  y a medios independientes como "The Blog That Celebrates Itself" que empiezan a difundir en el circuito internacional proyectos locales.

Foto por Dimitry Uziel
Esta tercera era de la banda los muestra ya no como adolescentes aficionados sino como adultos que hacen catarsis de sus sentimientos y problemas a través de la música. Sus presentaciones y grabaciones buscaron ser mas cuidadas, como su bajista Vagner confiesa en una entrevista de la época: "Ese período de hibernación   fue importante  para que  algunas personas empezaran a valorarnos, hoy en día preferimos hacer pocas presentaciones y no tocar en cualquier lugar por un par de cervezas." su nueva ambición era completar lo que se podría llamar su primer LP, el material ya estaba en sus cabezas, como el mismo Robson cuenta: "En ese periodo intentamos grabar nuestro último álbum, Unknown Pop por  primera vez pero no lo logramos, las grabaciones eran malas resolvimos regrabar el disco algunos años después pero esto resulto ser un parto de elefante, el proceso de grabación no fue tan largo pero entre las mezclas y masterizacion la banda se separa nuevamente dejando el disco en los anaqueles, lanzado en el 2015 de manera ya póstuma."



The Concept propone un viaje del amor adolescente a la madurez, Unknown Pop es un disco tremendamente bueno que cristaliza sus ambiciones durante mas de dos décadas, es también un disco que tomo tiempo, un trabajo adaptado a la realidad de una banda latino americana. La pasión  y el fanatismo, guardan algo fantástico en si mismo ya que en si son los motores que impulsan cualquier historia, Aunque parezca que Unknown Pop  apareció tal vez demasiado tarde ese ultimo disco, es también su mejor momento. Ya sea por la misma necedad que los lleva volviendo a juntarse durante 24 años The Concept se vuelve a reunir por cuarta vez este año, nada promete que no vuelvan a pelearse pero al fin y al cabo esa es su historia personal ya lejana de aquel disco de una banda escocesa.



* Junto con el re-lanzamiento de esta nota publicada originalmente en el 2013 y aprovechando la reunión de la banda se puede escuchar y descarga por primera vez el disco "Unknown Pop" a través de Bandcamp.,también pueden conocer y seguir a The Concept en Facebook

1 comentario :

  1. Muito obrigado. https://theconceptofficial.bandcamp.com/track/smell-of-past

    ResponderEliminar