jueves, 30 de marzo de 2017

Entrevistas: Mun Discos, la continuidad del cambio.

Mun Discos ha guardado durante su existencia  un bajo perfil, se han mantenido siempre en el nivel que se sienten mas cómodos sin por eso caer en el aburrimiento, al contrario su historia esta llena de cambios tanto geográficos como de dirección.  Con esto han ido construyendo una identidad que los hace inconfundibles dentro del espectro de los sellos independientes, ciertas actividades, ya sea fechas, talleres o ediciones tienen sin dudas su sello personal.


Hace poco celebraron sus 15 años con una gran fecha en Espacio Cultural Mi Casa donde ademas tienen su cuartel de operaciones. Charlamos durante las ultimas semanas con Gustavo A. Roselinsky y Manuel Osorio  intercambiando preguntas sobre lo que ha sido sacar adelante este proyecto durante tanto tiempo, los cambios que han buscado/ afrontado y muchas cosas mas. Aquí la entrevista que surgió:


-15 años es bastante tiempo, para quien no conoce Mun Discos, como comenzó este sello?

Gustavo A. Roselinsky: El sello empezó como una forma de editar el primer disco de Ponstil, mi primer proyecto solista, en el verano del 2001/2002. Como tenía hacía poco una grabadora de CDR me pareció que podía editar un disco súper casero como esas ediciones hardcore o punk en cassette, pero ahora en compact, era increíble! Después de moverlo todo ese año en Córdoba, armé un compilado y dos discos más de otros dos proyectos, uno de ellos con Manu. Ahí se unió él y empezamos a trabajar en conjunto en Córdoba y Buenos Aires al mismo tiempo.

Manuel Osorio: Recuerdo que con Daniela habíamos hecho un vídeo para el tema Orezul de ese primer disco de Ponstil, para un evento que se hacía en el C. C. España-Córdoba. A la semana Gusti me invitó a que hagamos el sello en conjunto.


-Usualmente teniendo una trayectoria tan larga creo que la historia de cualquier proyecto se puede dividir en etapas temporales y de cambio, como dividirán la historia de Mun Discos? Cada etapa porque estaría marcada?

Manuel Osorio: En estos días por los 15 años estuve revisando muchas carpetas de archivos viejas. Para el programa de radio "Matemos el Claro de Luna" al que me había invitado Martín Sandoval hace unos años, había dividido en carpetas una selección de los temas de Mun, era algo así: Comienzo de Mun con los discos de Ponstil, Dolores y el compilado 2003; un muy prolífico 2005 con los discos de Telharmonium, Claravox, Sonia, Epiref, el Tributo a Throbbing Gristle y el segundo de Ponstil; en 2007 sacamos el segundo compilado y hubo un bache grande hasta que volvimos con las ediciones de los Simples (ediciones que colgábamos directamente en la página), hicimos muchos; luego, desde el 2011 con la salida del disco de Kania Tieffer fuimos sacando al menos uno o dos discos por año y el proyecto se mantiene estable. A esto habría que sumarle el Ciclo Mun Discos, que arrancó con dos fechas en Córdoba en el 2005, pero que retomamos luego en 2012 haciendo una fecha cada dos meses en Buenos Aires, se hizo primero en el C. C. La Usina y desde hace unos años en el E. C. Mi.Casa, donde además desde hace dos años montamos estudio propio.

Gustavo A. Roselinsky: Exactamente, para mí creo que se divide como en dos: una primera época donde hacíamos muchas cosas en Córdoba y todavía estábamos de algún modo conectados con el noise (y por añadidura al rock, al menos tangencialmente); y después desde aproximadamente el 2009 en adelante, ya casi 100% instalados en Buenos Aires y dedicados a la electrónica en un sentido -digamos- más popero del término.



-Por lo que comentan una parte importante del proceso del sello estos años ha sido mutar tanto en el modo de trabajo como en el enfoque musical, algo sin dudas importante no tanto para adaptarse sino para no estancarse, hoy en día, consideran que Mun Discos ha llegado a una etapa más “concreta” o la vena sigue siendo la búsqueda y el cambio?

Gustavo A. Roselinsky: Las cosas cambiaron mucho desde principios de los 2000, hoy nadie sabe muy bien para qué sirve un sello, menos un sello online. Cuando empezamos editábamos CDRs y promocionábamos con carteles en disquerías y por fotolog (!!). Creo que eso hizo que con el tiempo dejemos a un lado la parte más como de difusión y nos pusimos más personales, lo cual evidentemente terminó decantando más por el lado de algún tipo de synthpop deforme, o joyas inclasificables como el disco de Lia Nadja (además de nuestros propios proyectos). Y también los discos de remixes, especialmente de artistas amigxs que admiramos pero que editan por su cuenta, cosa que amamos hacer y vamos a seguir haciendo probablemente cada vez más. Yo personalmente tengo pendiente desde hace años armar un sub-sello para editar cosas más cercanas al gótico y al darkwave, pero con el súper renacimiento de la escena en los últimos años no se si tiene mucho sentido ahora.

Algunas de las ediciones en Cdr de Mun Discos
Manuel Osorio: Creo que el mero hecho de estar, de seguir para adelante con un proyecto, hace que uno tenga más recursos. Esto significa tanto la posibilidad de tener propuestas concretas como también de volantear si es que hay que hacerlo. Hoy en día, como dice Gusti, creo que la actividad interesante para desarrollar es la de producción (tanto en la selección de temas como metiéndose en todos los aspectos de la grabación y la edición del disco). Básicamente tenemos la certeza de que Mun Discos, como sello chico, no le sirve como difusión a nadie en sí mismo. Antes porque nuestra capacidad de lobby era tan minúscula que básicamente se trataba de mostrarnos lo que hacíamos entre un grupo de amigos, y ahora, porque cualquiera puede colgar su disco en Bandcamp y va a tener la misma cantidad de escuchas que si lo subiéramos al nuestro, por más que el sello tenga 15 años. A la gente que editamos le servimos como sello en cuanto les agraden nuestros criterios y viceversa. Esto por un lado achica las pretensiones pero por otro lado agiliza muchísimo el tipo de laburo que hacemos con aquellos que queremos editar. Además, la difusión con la que sí podemos hacer una diferencia tiene más que ver con las fechas en vivo, con un marco de intercambio que incluye a Facebook, Bandcamp, etc. pero que también lo excede.

-Ya que comentaban su estudio en el Espacio Cultural Mi Casa, me gustaría que contarán un poco sobre su experiencia organizando fechas en vivo, así como espacios como el Taller de armado de sintetizadores, si no me equivoco Manuel te has desempeñado como tallerista desde hace un tiempo.

Manuel Osorio: Sí, desde hace unos años arrancamos con los talleres y el ciclo del sello en otros centros culturales de Bsas. Desde unos años ya instaladísimos en E. C. Mi Casa como Tercer Brazo Estudio-Taller. Funciona como una hermosa bola de nieve, la gente se suma a los talleres, conoce el espacio, viene a las fechas del sello, o viene a cualquier otra fecha y se entera de que hay talleres de sintes en la semana, además al lado funciona una Galería, Alpha Centauri, en fin... La dinámica del Espacio Cultural es fundamental para que funcione el sello y los talleres. El Ciclo nuclea en general a las bandas y proyectos que nos gustan, con varios estamos trabajando además en próximas ediciones en Mun (la última festejando nuestros 15 años fue con Susi Pireli, Sindicato Anti Normalidad, Buba Luma y Klein, a todos los queremos editar en Mun!!!). Ahora estamos organizando junto con Alpha Centauri el ciclo CEREBROSSSS, donde tocan miembros del taller de sintes y proyectos varios de audiovisuales. Un poco el plan es involucrarse en todas las etapas que nos interesan, desde pensar el gear, la mezcla, la edición... Lo que decíamos sobre todos esos aspectos que le dan un valor agregado al sello.



Nos podrían recomendar 5 discos de su catálogo que consideren clave para alguien que quiera adentrarse en el universo de Mun Discos?

Gustavo A. Roselinsky: Qué difícil. Yo creo que elegiría el primero de Ponstil, el compilado del 2007, los discos de Kania Tieffer y Lia Nadja, y el segundo de Epiref. O también el Greatest Hits que estamos lanzando ahora en plenos festejos de los 15 añitos.





-Uno de los grandes problemas que considero hoy en día tiene la mayoría de proyectos (bandas y sellos) es la continuidad, la gente hace critica de que hoy hacen falta grandes nombres, lo cierto es que tomando en cuenta lo pasajero que se ha hecho todo es difícil mantener algo por mucho tiempo, llevan 15 años como se ven en 10 años más?

Gustavo A. Roselinsky: Creo que a esta altura, si hay algo que está asegurado en Mun es la continuidad. Mantuvimos el sello funcionando durante más de 10 años estando Manu en Buenos Aires y yo en Córdoba o en Agua De Oro, y ahora que estoy en Madrid sigue funcionando también. O sea que sí, nos la vamos a ingeniar siempre para que Mun siga. Lo que no sabría decir es qué estaremos haciendo dentro de 10 años, porque el proyecto siempre fue mutando todo este tiempo, así que lo más probable es que siga mutando en el futuro, especialmente para lograr a) que Mun sobreviva, y especialmente b) que no nos aburramos nunca. De todos modos en todos estos años mantuvimos siempre un perfil súper bajo, así que tal vez ese sea uno de los secretos de la longevidad, qué se yo.


-Qué planes tienen para este año?

Manuel Osorio: Lo mismo que hacemos todos los años, tratar de conquistar el mundo! Mil ediciones, fechas y más. De todo eso, si terminamos haciendo la mitad estaremos contentos. Queremos editar el disco de Sindicato Anti Normalidad, el segundo de Klein, el primer largo de Ornamenti D'Oro , un disco de remixes de Minicomponente, Susi Pireli, un compilado nuevo y varias cosas más que no están lo suficientemente charladas pero esperemos que tomen forma

*Pueden seguir y conocer sobre los lanzamientos y actividades de Mun Discos  a través de su Bandcamp y Facebook, así como a través de  Tercer Brazo Estudio-Taller.

No hay comentarios :

Publicar un comentario