jueves, 6 de abril de 2017

Negocios Familiares, Entrevista con Buen Dia Records.

En escasos cuatro años Buen Día Records se ha posicionado como una de las propuestas mas fuertes entre el ámbito de los sellos independientes latino americanos. Este sello mexicano crece a pasos agigantados y su trabajo no solo se enfoca en la edición de discos sino en brindar y crear vínculos significativos con cada una de sus bandas. Charlamos con Eric Dabdoub uno de los fundadores de este proyecto (junto a su hermano Benjamín) sobre como empezaron en el mundo de la música, sus pasiones y lo que los motiva a seguir adelante:


- Que nos podrían contar sobre la fundación de Buen Día Récords, ¿cuándo comenzó este proyecto? ¿Qué antecedentes tiene? Cuál fue su mayor motivación para iniciar este sello?

El proyecto empezó a palpitar por ahí del 2013, pero realmente no fue hasta que se suma Benjamin al proyecto que toma todo forma y se empieza a aterrizar todo lo que traía en mente. Tenemos unos 2 o 3 años solo los dos hermanos y de mi parte estoy feliz, y por fin viendo que el proyecto avanza como siempre quise. El principio fue como una idea guajira, yo soy productor/ingeniero de música por profesión y grababa bandas que me parecían buenas y que veía no tenían apoyo alguno en México. Agregado a esto siempre he sido bien fanático de la idea de que Latinoamérica es una, y aunque México llega a quedar separado por la geografía, si nos juntamos todos y jalamos para el mismo lado podemos crear cosas únicas. De a poco el resto del mundo empezará a voltear a vernos como lo hacen con el fútbol por ejemplo! ¿Que tal estar exportando bandas al ritmo que exportamos futbolistas latinos?


- El roster del sello es bastante variado hay desde propuestas ya más establecidas como Las Robertas o Ave Negra, proyectos con tiempo pero aun en crecimiento como Adelaida y Riel y bandas directamente nuevas como Sadfields, ¿Cuál consideran es su línea de trabajo tanto en lo estético como en lo sonoro?

La Respuesta rápida es lo que nos guste, eso analizamos y listo. La respuesta más completa es en general bandas que están trabajando bajo una línea original, y trabajando con cierto profesionalismo. Es súper importante el show en vivo para nosotros, siempre esperamos que nuestras bandas te vuelen la cabeza en directo. Ahí el ejemplo de Sadfields, los vimos en vivo en CDMX y fue un momento súper especial donde sabíamos que teníamos que trabajar con ellos. Son esos pequeños momentos de inspiración que nos ayudan decidir por ciertas bandas.


- Son un sello comandado por dos hermanos, a nivel familiar, ¿cómo fueron sus acercamientos con la música? ¿Qué Recuerdos tienen?

Benjamín y yo siempre hemos tenido gustos tan similares como diferentes. Creo que de chicos yo tendría 14/15 y el 11/12 o por ahí, ya estábamos pintándonos el pelo de colores, en la casa escuchando música similar. Yo tenía banda y tocaba casi cada fin de semana pero Benjamin no, aunque siempre le gustó mucho. El primer recuerdo de ir a shows con Benjamín fue Placebo en MTY que fue BUENÍSIMO, y haberlo dejado en MTY para ir a ver a Blink, Green Day, y Jimmy Eat world en San Antonio, todavía no me la perdona! también me acuerdo que me dejaron un día para ver a los Ataris en el White Rabbit en San Antonio, Benjamín se quería bajar pero mis papas no lo dejaron, yo tenía 14 él tendría como 11 años, súper chicos para andar en un show solos. Hubo un momento donde él se fue por otros rumbos, digamos un poco más responsables, y yo seguí a full con la música. Pero ahora que estamos juntos creo que estamos creando las mejores memorias, realmente es increíble estar haciendo esto con él. Son momentos únicos.



- Sino me equivoco, todas las ediciones al menos actuales del sello han sido hechos en vinilo o flexi- disc, un formato encantador pero también complicado, ¿porque se han abocado principalmente a este formato? ¿Que rescatan del vinilo?

Curiosamente no TODO está en vinyl. Es carísimo imprimir discos y ya nos alcanzó el dólar y la falta de cultura de disco en México. Aunque empieza a repuntar con la gente de nuestra generación aún no llega a niveles europeos o americanos. También en México la idea de merch tampoco se maneja mucho así que las bandas no venden tanto en vivo como las del circuito indie de Estados Unidos por ejemplo. Proporcionalmente es mucho más caro comprar merch en México que en Estados Unidos o Europa, así que es entendible,  tratamos de trabajar bajo esos parámetros y asegurarnos que nuestros discos estén lo más accesibles que se pueda.

La razón por la que nos metimos a este formato es porque creciendo en la escena punk/hardcore todo era 7” y aun se imprimía muchísimo vinyl en ese género (a comparación de otros). Yo me enamore del formato en ese entonces. Imagínate la primera vez que compre un 12” contra el cd… el tamaño del arte, la calidad del insert, ver el disco ponerlo, escucharlo, darle la vuelta al lado B. Es todo un ritual. Yo siempre leía las notas del disco, veía el insert, quien toco que, quien fue el productor el ingeniero de mezcla etc. entonces cuando empiezo a comprar vinilos me di cuenta que la experiencia era mucho más completa al CD e incomparable contra el digital (que ya me tocó en carrera). Siempre va estar el tema de calidad de audio, que es válida, la mayoría de los vinilos  suenan mejor si se tocan en una torna de buena calidad con un ampli de calidad y unas bocinas de calidad. Pero otro tema que me encanta del vinilo es la documentación! Estamos documentando la escena independiente latinoamericana para siempre. En 50 años alguna persona podrá encontrar el disco de clubz, o Riel en algún crate de discos usados y decir que es esto? Esa parte me parece súper importante. No sabemos dónde van acabar todas estas canciones que subimos a las redes digitales, y si habrá manera de que alguien las encuentre de manera fortuita. Esa parte de documentar un momento histórico me parece casi una responsabilidad que tenemos con el mundo del futuro.


- La escena musical mexicana siempre ha sido bastante movida, más allá del DF, ciudades como Guadalajara o Aguascalientes tienen escenas y bandas muy reconocidas, ¿cómo describirían cómo escena el circuito mexicano? Qué papel juegan disquerías como la Roma Records o Music Lab en este circuito?

- Como se han ido acercando a los proyectos nuevos que hacen parte de Buen Día Récords, ¿cuál es la herramienta más directa que tienen para encontrar nueva música?



Estar pegados todo el día Bandcamp, leyendo blogs Spotify, donde podamos consumir música ahí estaremos. Gracias al nombre que hemos creado ya nos llegan bandas a diario a nuestro inbox o email y creo que es de lo que más me gusta: en el día poner unas cuantas de esas bandas y escuchar propuestas que poca gente ha escuchado y ver si se puede trabajar con ellas. Justo así descubrimos a Riel! Las disquerías como La Roma Records o Music Lab son un apoyo ya que fungen como nuestros show rooms. Es ahí donde la gente puede ver los vinilos y ponerlos en la tornamesa, escucharlos y enamorarse de la música. Siempre hemos tenido la puerta abierta en estas tiendas y otras más como Retroactivo. Son puntos de reunión en donde gente que no conoce a la disquera o las bandas pueden dar con el disco y comprarlo.

- Como ven la escena mexicana actualmente? ¿Qué creen que sería importante mejorar?

Vamos caminando unos días como equipo unos días como Langostas, queriendo bajar al que está intentando salir de la cubeta, pero al fin creo que hay buena onda en su mayoría y todos queremos ver esta escena seguir su trayecto. De nuestra parte siempre buscamos apoyar, crear sinergias y tirar buena onda. Tratamos de mantener una línea recta y con mucho profesionalismo. Es muy difícil trabajar en este mundo, hay muy poco dinero, y pocas oportunidades así que todo se hace de corazón y tratando de crear o seguir construyendo esta infraestructura nacional. Crear un circuito indie me parece esencial para que las bandas puedan salir de tour seguido con cierta seguridad a que tal lugar siempre llegan las bandas y va un número de locales a escuchar música. En Estados Unidos por algo siempre ves los mismo venues anunciados para las bandas del mismo tamaño, hay un circuito muy marcado dependiendo donde entres al ecosistema, y creo que eso podría mejorar en México un poco, pero ahí vamos.


- Más allá de la edición de discos, ¿qué otras facetas encara Buen Día Records como sello?

Además de editar discos en físico y Digital estamos muy metidos casi por consecuencia en el management de nuestras bandas. En lo digital nos encargamos de distribuir la música de nuestras bandas en todas las plataformas, colocarlos en playlist y discos de la semana. Siempre intentamos mercadearlas de tal forma que sean líderes en su género y que tengan visibilidad para que más gente las conozca. No somos managers pero por cómo se maneja todo, hay días que haces más management que nada. Otros días somos bookers full time. Otros días somos A&R. En el mundo independiente no hay faceta que no cumplas. Lo del booking por ejemplo apenas este año empezamos y es muchísimo trabajo, pero se tiene que hacer y hasta ahora nos ha ido muy bien. En este primer semestre del año ya van 4 shows y esperamos seguir creciendo.


- Vivimos una época interesante a nivel Latinoamérica, sin embargo personalmente creo que aún falta forjar lazos entre países para lograr un circuito musical más consolidado ¿Qué sellos latino americanos les llaman la atención? ¿Consideran importante formar alianzas con otras propuestas?

Esto nos parece fundamental. Tenemos contactos o amigos por Latinoamérica y hasta España. Con España nos ha ido bien, Clubz esta con Canadá allá y llevamos buena relación. El nuevo disco de Las Robertas va salir con John Colby Sect también de España, hacen las cosas muy bien hasta el momento estamos muy contentos al igual que con La Castaya que está apoyando con el booking de Las Robertas. . En Chile también hemos trabajado con sellos que apoyan a Adelaida y nos han apoyado con prensa. Para nosotros el forjar lazos entre países es un punto clave como disquera. Como lo comentamos, esa es una de nuestras misiones, globalizar la música latinoamericana. Tener el alcance de llegar a USA, Europa y todo Latinoamérica. Creo que el interés cada vez está más fuerte. Hemos tenido pláticas con medios de Estados Unidos que ya empezaron a tocar música de Las Piñas, Clubz y NOIA en medio hispanos en USA. Siempre estamos abierto a formar alianzas y lo hemos hecho en repetidas ocasiones. También siempre hemos encontrado que en México es más complicado que en cualquier otra parte, tenemos alianzas con disqueras en USA como Casine con NOIA. En España con John Colby Sect, en Argentina con Cincope y Casa del Puente, pero en México las bandas y las disqueras son más cerradas en estos temas. Al final del día todo lo que sume es bienvenido, nosotros lo que queremos ver es que nuestras bandas crezcan y que todos podamos ir profesionalizando la escena. Creando alianzas entre todos  es un paso más hacia lograr el sueño.

Pueden seguir y conocer mas sobre Buen Día Records  a través de su Facebook y Pagina web donde están a la venta sus ediciones físicas,

No hay comentarios :

Publicar un comentario