lunes, 24 de abril de 2017

Música para tiempos violentos: Mentira Mentira, Laboratorio de Clonación.

Mentira Mentira puede asociarse a un cierto momento musical mexicano que nunca termino de morir. Algo así como una gran borrachera impulsada por el espíritu joven de hace uno años que resultaría en múltiples sellos, bandas y discos clásicos que aquí no habría espacio para nombrar. Sin embargo como toda gran borrachera siempre viene la resaca y la descripción de la curva, algunos proyectos se hicieron populares, otros no y otros simplemente desaparecieron victimas de una panorama que creaba y destruía bandas con las dos manos. Mentira Mentira el proyecto Gabriel Rey escapó en parte a eso gracias a su carácter, aunque tenga nombre de banda en buena medida este alias ha sido mas bien Gabriel quien se ha ido acompañado de distinta gente durante para hacer música. Sumado a esto si revisamos su discografia queda claro que nunca ha habido un "afán". Su debut fueron dos discos lanzados el mismo día en el 2011 : Meaningmore lanzado por  Nene Records y Gasoline EP a través de  Vale Verga Discos (dato curioso ambos sellos ya no existen) de ahí en adelante cada trabajo ha sido espaciado en el tiempo. Después de su aclamado "A Season in Hell" pasarían 3 años para que apareciera nuevo material esta vez lanzado por "Abstrakt Muzak".


Dado el carácter inestable ( en el buen y mal sentido de la palabra) los discos de Mentira Mentira han sido distintos en varios detalles, el directo antecesor de "Laboratorio de Clonación"  mostraba una composición mas alejada de lo "ruidoso" y abrazaba su lado mas oscuro y pesimista. Este nuevo disco retrata los estilos de composición que Gabriel y compañía han ido explorando durante sus mas de 5 años de existencia haciéndolo también su disco mas largo. No sobra decirlo, es también el primer trabajo hecho en español por este proyecto.



Podríamos separar el disco en 3 partes, esta divisón esta marcada también por  la participación de un baterista distinto como confirma la información de lanzamiento. La primera parte, con la batería de Rafael Trenton engloba los tracks mas austeros, potentes y de sonido sucio, canciones que no pasan los dos minutos como "No dejes que la muerte te coma" o  "Te quedas en el suelo". La voz de Gabriel Rey es a propósito estridente y descuidada para acrecentar ese efecto. La parte dos (canciones 5 a 8) es mucho mas lenta llegando a tener puntos altamente psicoticos como "Cámara de regeneración sexual" que reflejan (aunque hechos en eléctrica) una faceta mas acústica de composición, en este segmento la batería estuvo a cargo de Daniel Rangel. La ultima parte con apenas 3 canciones representa una no tan conocida de Mentira Mentira, canciones que bordean el ambient y el ruido blanco de una manera totalmente excepcional y que aunque sin tener letras muestran además una intención mas imaginaria. La canción final es un cierre magistral para un disco tremendamente entretenido y completo, dejando muchas puertas abiertas al futuro.



Me costaría elegir cualquiera de estos "bloques" como favorito, la unidad en " Laboratorio de Clonación" esta marcada por lo variopinto de la composición. En vez de refugiarse en la seguridad de una banda Gabriel sabe aprovechar la compañía de los diferentes músicos que participan en este trabajo. Ahora mismo sin embargo Mentira Mentira se conforma como trió junto a Mauricio Guzmán (baterísta de los geniales D.D.A) y Joseph Reiter (The Bleak Ethnique). Aunque las presentaciones de Mentira Mentira suelen ser pocas ( hay una entrevista donde Gabriel Rey asevera contra la manera de producir shows en México) esta nueva formación va a ser una gran oportunidad de verlos en directo hacer de las suyas. Punto aparte, con este disco lanzado por Abstrakt Musak (una vez mas con la producción de Alejandro Elizondo) el sello completa una trilogía de lanzamientos tras su  Abstrakt Muzak Compilacion Vol. III (los discos anteriores fueron "El Ultimo Disco de Yo maté a tu Perro" y el debut de Virtual Haze) que nos hacen ver con aun mejores ojos ese compilado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario