jueves, 27 de abril de 2017

Procesos Inversos, escucha el nuevo EP de Columpios al Suelo "Un Día Afuera"

Me seria difícil hablar de Columpios al Suelo sin hacerlo personal a cierto nivel. No importa mucho igual, creo que las mejores canciones suelen tener permanencia gracias a las vivencias que cada escucha relaciona a ellas. En este caso lo curioso es que aunque la banda existe desde el 2011 o antes, no hubo material grabado o lanzado de manera oficial hasta hace un año. ¿Como encantarse de una banda que en plena era digital no lanzó en  años nada?. Para verlo no solo desde mi perspectiva sino de la de mucha otra gente a la que le gusta este cuarteto chileno, voy a hablar de como conocí la banda. Sino me equivoco por el 2012 me tope con un perfil de Facebook con ese nombre, me pareció interesante, es un nombre curioso y original, los agregue/los acepte, no recuerdo bien y en algún punto me encontré con varios vídeos en vivo de ellos. Esas canciones en directo son en buena parte las mismas que estrenaron hace unos días en su segundo EP ( de hecho "Un día Afuera" a pesar de no tener por mucho tiempo una versión oficial de estudio tiene muchísimas versiones en directo) y ya desde el en vivo eran geniales. Así nació mi fijación por una banda que ha recorrido cada lugar posible para tocar en Santiago en su  no tan corta historia. Estoy seguro que para mucha gente fue igual solo que muchos pudieron vivirlo no tras la pantalla sino como parte del publico.


La promesa de un disco siempre estuvo presente, hubo muchos demos dando vueltas antes de llegar a las versiones oficiales, así como muchos intentos fallidos o dejados en algún lado. El año pasado apareció finalmente su primer lanzamiento oficial un split con "Dolorio y los Tunantes", por cosas de la vida unos meses atrás me conocí con Juan Pablo (cantante y guitarrista de la banda) en Buenos Aires cuando vino a tocar con Maifersoni, por otras cosas de la vida el día que presentaron "Gritos y Susurros" estaba conociendo en Santiago y pude asistir al lanzamiento. Hay una nota que escribí sobre ello. Para mi fue importante el momento ya que pude escuchar y vivir realmente una banda que había escuchado durante muchos años virtualmente. Aunque ese primer EP es excelente dejaba aun muchos temas buenisimos y ya clásicos en el tintero.


Ahora que finalmente toma forma este nuevo EP me parece importante resaltar que estas canciones han sobrevivido el paso del tiempo, como ya comenté todas fueron compuestas e interpretadas desde hace años, así que llevarlas aquí a versiones de estudio era un arma de doble filo, cualquier cosa podía pasar. Ahí aparecen varios detalles que lograron que este EP sea no una puerta que cierra una historia sino la cristalización de toda una época para la banda; la producción y grabación es excelente especialmente porque conserva ese carácter desordenado y sucio del sonido, pero nos permite a la vez apreciar las voces y letras así como los minuciosos arreglos de los instrumentos. Me causan especial gusto los coros de  Yanara Zarhi,  saben aparecer en el momento preciso para darle giros hermosos a las canciones ( sino escuchar al final de Tropiezo donde con ese detalle la canción adquiere un tono distinto).  La formación actual la completan Esteban Robledo en Batería e Ignacio Díaz en bajo y cada uno hace su parte con gracia, esta formación lleva ya un tiempo junta y eso se nota no solo en esta grabación sino en la energía de sus presentaciones en vivo.



Como recuerdos personales tengo que una primera versión de "Me Solté" fue estrenada hace unos años en el programa de radio que hacíamos ( A Storm in Heaven Radio Show emitido por Inclub Perú), "Espejos" apareció en forma de demo en el compílado que lanzamos el año pasado (Voluntad del Ruido); mi idea al hacer estos comentarios no es hacerme eco del trabajo de la banda. Para mi estas canciones   ya tienen una historia previa a la cual sentirme apegado, de eso están hechas las grandes canciones. Columpios al Suelo logro viviendo un proceso inverso al común (grabar canciones y luego salir a tocarlas) ganarse un publico que conoce ya estos temas y los siente como suyos.

Recomiendo escuchar a modo hermano su primer EP lanzado el año pasado, el mismo representa el lado mas oscuro, las canciones mas virulentas y pesadas de su repertorio y creo si lo juntamos con "Un Día Afuera" completa las dos caras de Columpios al Suelo, la mas optimista y la mas violenta. Lanzado a través de Sello Fisura este próximo 28 de Mayo la banda estará presentando este EP junto a Gris Castigado y Las Mairinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario