martes, 11 de abril de 2017

El tiempo y momento exacto: Conoce a Devilish Dear y su disco "These Sunny Days"

Braulio Almeida comenzó a hacer música hace 20 años cuando aun era adolescente. Aunque hoy se dedica a la producción audiovisual también tiene un estudio de audio mas enfocado en la producción de grabaciones para juegos y bandas sonoras de TV y cine. Como referente previo a Devilish Dear esta Montecarlo Jive proyecto en el cual ya estaban Shelly Modesto (voces) y Rômulo Collopy (bajo), dejaron un solo disco grabado (Uh! lanzado en el 2008). Justamente algunas grabaciones que quedaron fuera de este proyecto fueron el motivo para darle vida a Devilish Dear ( el nombre viene del tema  “Mercury” de la banda Processory.)


Aunque su debut  These Sunny Days apareció en el 2015, no fue sino hasta comienzos de este año, con el relanzamiento a través del sellos brasileño Midsummer Madness que en cierto modo este disco es re-descubierto. Tal vez uno de los motivos por los cuales el disco paso desapercibido es el hecho que sus integrantes nunca presentaron estas canciones en vivo y el mismo Braulio considera este proyecto como un hobby "Para mi Devilish Dear es un pasatiempo mi contribución para que la gente siga escuchando este tipo de sonidos. Recibir un email de alguien que se sintió identificado con la propuesta es mas que suficiente. No busco llenarme los bolsillos con esto, para eso hago otras cosas. No todo tiene que generarnos una retribución económica."


 La reflexión de Braulio es importante porque actualmente es difícil escapar de la presión capitalista que hace que cada acción implique una retribución económica. El arte no se escapa de esto y obviamente modifica mucho las posibilidades y las libertades. Esa posición liberada es lo que ha hecho de este disco un trabajo fresco, no hubo ningún tipo de presión de tiempo ni formato para estas canciones, en vez surgieron de la tranquilidad y el tiempo libre. Hay ciertamente una fuerte inclinación hacia las guitarras distorsionadas sin embargo el uso de los teclados es igual de importante en la formula. De esta manera hay una buena transición de canciones como "Time to live a little" sustentadas prinicipalmente en riffs a otras como "3 AM" donde los teclados cobran protagonismo. Durante el disco hay una interacción constante entre todos los instrumentos lo que hace que cada uno tenga su lugar y momento preciso y que el resultado final logre ser uniforme sin volverse aburrido.


El hecho de que este disco haya recibido reconocimiento tiempo después de su lanzamiento (durante este año ha recibido excelente criticas en diferentes partes del globo) confirma su estatus atemporal. No fue hecho para ser un producto del momento sino para ser descubierto como algo nuevo cada vez. Ante la posibilidad de un segundo trabajo Braulio comenta que existe material pero que las reglas para él siguen siendo las mismas, no imponerse ningún ritmo, si un nuevo trabajo de Devilish Dear esta destinado a aparecer, el tiempo lo dirá, mientras tanto "These Sunny Days" puede seguir madurando en cada escucha.

Recomendamos leer una de las notas de lanzamiento del sello Midsummer Madness de la cual hemos tomado varios pasajes e información. Así como otros proyectos relacionados a esta banda como:  Kao & the Mind Melt, Montecarlo Jive, Angelfood , Spaced Out Gafieira, Lost Letters.

No hay comentarios :

Publicar un comentario