jueves, 13 de abril de 2017

Especial: Ediciones en cassete, conoce algunos sellos y lanzamientos recomendados.

¿Por que seguir haciendo cassetes? Aunque buena parte de la gente considera una moda pasajera el resurgimiento del cassete como formato de  grabación, hay varios motivos importantes para que se haya vuelto popular entre sellos independientes. El primero  que me viene en la cabeza es el económico, a muchas bandas este formato (al igual que el CDr) les ha permitido encarar la manufactura de sus discos sin necesidad de le intervención de un tercero, es decir permite mantener una cierta independencia y una inversión razonable.


El segundo motivo sería el formato en si, el cassete permite una calidad de grabación bastante decente (dependiendo de que tan bien se haga el proceso). A la vez permite un arte de tapa creativo y extenso lo que lo convierte además en un objeto musical completo tanto en lo sonoro como lo estilistico. Aunque también podríamos contar como ventaja su peso y portabilidad hay también desventajas claras, principalmente el hecho de que el cassete tiene menos medios de reproducción que el CD y que al no ser un medio digital puede resultar mas frió o inerte para muchos. Nada que no se resuelve consiguiendo un equipo barato e intentando revivir una experiencia previa a lo digital. En buena medida el cassete al igual que el libro físico representan medidas de resistencia ante la digitalización masiva del arte, los cassetes le dan vida al pasado y ayudan a que nuestro presente tenga una vida útil un poco mas larga.

Preparamos este primer especial como parte de una serie de notas sobre distintos formatos, nos toma tiempo preparar cada uno y muy seguramente muchos sellos y ediciones se nos escapen, de cualquier manera siempre estamos abiertos a cualquier recomendación para alguna nueva entrega futura:

Ediciones: Sunset Images- "Obscure Daze" / Yo maté a tu perro- "El Ultimo Disco de yo maté a tu perro."

Cintas de Monterrey, México se ha ido convirtiendo en uno de nuestros sellos favoritos este año. No solo han editado varios de nuestros discos favoritos mexicanos del 2017 sino que al igual que Volante Discos (Argentina) editan integramente en cassete todo su material. Son sin dudas uno de los fuertes representantes de esa suerte de revival latino americano del tape. Lo mas importante es que sus ediciones son muy cuidadas y su trabajo es importante para reivindicar el papel de este formato actualmente. Escogimos principalmente estas dos ediciones porque las hemos reseñado en las semanas anteriores, pero recomendamos pasarse por su tienda ya que tienen un sin fin de material interesante.


Sin Tierra Discos (Argentina)
Edición: The Crayolas- EP

Sello joven de Buenos Aires que abiertamente declara su amor por este formato y su afan por revivirlo. Todas sus ediciones son limitadas y su catalogo esta en plena expansión. De hecho aunque tienen base en Argentina han ido editando discos  como este, el EP debut de The Crayolas una banda de un país vecino. Sin Tierra Discos organiza ademas diferentes ciclos donde pueden encontrar todo su catalogo (también disponible en su tienda online)



Fuego Amigo Discos (Argentina)
Edición: Medalla Milagrosa- Pasadizo EP

Multiformato por naturaleza, Fuego Amigo Discos no ha sido ajeno al cassete siendo uno de los formatos habituales en su batea de discos. Generalmente apuestan por ediciones limitadas y cuidadas, lo que hace de cada edición un momento tal vez único de adquirir un buen disco. En este caso su mas reciente edición en cassete es el EP debut de Medalla Milagrosa una suerte de super banda que logro un trabajo debut que vale la pena tener:



Edición: La Terminal- Disco debut.

Gracias al excelente debut de los arequipeños de La Terminal conocimos este excelente sello de Virginia, Estados Unidos. Custom Made Music comenzó formalmente en el 2007 pero sus raíces se extienden al año 1992 cuando su fundador ya distribuía discos a todo el mundo. Usualmente hacen ediciones en CD y Cassete y su trabajo no discrimina entre actos consagrados y nuevos; es por eso que junto a magnetizantes debuts como el de La Terminal también pueden encontrar bandas como Screen Vinyl Image, Black Nite Crash, Ceremony, Skywave, Last Remaining Pinnacle o  Ringo Deathstarr
  

Poltergat (Union Tapes) - Ruido mm/Rasura (Independiente)
Brasil

Estos dos lanzamientos nos llegan por recomendación del sello /colectivo brasileño Sinewave ( al cual entrevistamos en enero de este año). Aunque Sinewave se dedica a la difusión virtual y no a la edición física, muchas de las bandas que hacen parte editan de modo independiente o en colaboración con otros sellos. En este caso rescatamos dos lanzamientos recientes y aun disponibles, Poltergat con su disco de fines del año pasado "Blanka" y "Rasura" el alucinante tercer disco del combo de post rock ruido mm.



Fanzine Ki3br3 (Compilado internacional)
Vol 1- Border Tapes

Este es uno de los mejores compilados que ha salido este año y afortunadamente esta disponible a través del Fanzine Ki3br3. Por una parte este primer volumen esta construido para generar la experiencia clásica del lado y lado del cassete, es por eso que en la versión digital las canciones están unidas en dos lados de mas de quince minutos que mantienen durante toda la escucha la afinidad sonora. En su momento entrevistamos a Yamil Noise curador de este proyecto con quien pueden conseguir esta genial edición:



Autonomía- Contra la Democracia (2000)
Acción Ruidosa (Perú)

Este sello y colectivo de Grindcore-Punk-Noise peruano esta preparando la re-edición de un clasico del hardcore peruano "Contra la democracia" de Autonomía lanzado originalmente hace 17 años. La edición limitada a 50 copias  vendrá además con un afiche y un polo;  solamente se hará una tirada, asi que es una oportunidad única de hacerse a una copia de un disco clave de un movimiento musical que comenzó con fuerza en los 90s y aun continua resonando. Si están interesados les recomendamos contactarse con el sello antes de que se agoten:


Culmine- Jardín Subterráneo (1999 - 2001)
Independiente- Argentina

Cerramos con este compilado de primeras versiones de esta banda de Fiske Menuco - Río Negro ya principalmente es la prueba clara del rescate que representa el cassete. Estas fueron las primeras grabaciones de Culmine: un lado acústico correspondiente a un ensayo y otro lado corresponde a su primera presentación eléctrica. "Jardín Subterráneo" sobrevivió al olvido a través de esta edición que trae una parte de su pasado al presente:

No hay comentarios :

Publicar un comentario