jueves, 20 de abril de 2017

Yanzón/Sardi, creando la Música para escuchar en el camino de regreso a la Tierra

Hay mucha historia tras un disco como "Música para escuchar en el camino de regreso a la Tierra". Y/S son Adrián Yanzón y Dante Sardi dos personajes con una trayectoria amplia en el circuito subterráneo argentino que aquí se permiten crear un un trabajo maduro en el que la poesía y lo experimental se enmarcan en el mismo termino. Creo importante antes de comenzar hacer al menos un poco de historia, Adrián Yanzón para algunos es bien conocido como la voz de "Los Pillos" banda post punk argentina de fines de los 80's que devino de culto con una historia digna de ser recordada; en actividad solo dejaron un memorable único disco: "Viajar Lejos" ( su segundo disco "Nómades" fue un trabajo póstumo), varias anécdotas como ser la banda que abrió el único recital de Siouxsie & The Banshees sin aun tener un disco y un integrante que literalmente desaparece sin dejar rastro . Sin embargo la historia de Yanzón con Los Pillos es apenas una pequeña parte de la torta y es en realidad su trabajo póstumo como poeta es lo que lo lleva a este disco.


Dante Sardi y Adrián Yanzón llevan al menos 6 años tocando juntos. Su fogueo ha sido, al igual que su propuesta, mas experimental. Estos años se han presentado en bares y muestras de arte donde los poemas de Yanzón trataban de acoplarse a las emisiones electrónicas de Sardi en un juego tal vez difícil pero que ha logrado crear un lenguaje con el tiempo. Realmente la electrónica y la poesía no suelen ser vistas juntas, lo frió de la composición electrónica parece casi antagónico con lo emocional y visceral de la poesía, sin embargo comparten algunas cosas: ambas están basadas en un lenguaje y en la idea de transgredir sus reglas para crear con esa base algo nuevo. Eso sin hablar del sentido musical que es en gran parte el punto de encuentro para este disco. Es desde ahí que surge la unión entre la palabra y el sonido, es ahí donde ambos se encuentran de vuelta en su estado mas primario y logran congeniar.


Claramente, estas composiciones no buscan ni crear sonidos de fondo para las palabras de Yanzón ni adornar los sonidos con las palabras sino lograr un híbrido conjunto. Es por eso que los ritmos en "Cacarsis" son punzantes  así como la letra "En la tierra aún no he conocido a ningún ser impoluto" mientras que en "Sino proletario" son mas bien radicales, fuertes y recitan :" Lo radical será que no cambiaremos “mierda” por “vida”, “dinero” o “tarjetas plásticas”. Eso me lleva sin dudas a pensar y analizar lo poco arriesgada que se ha vuelto la palabra en los últimos años, la capacidad que hemos ganado de transmitir cualquier mensaje nos ha quitado la necesidad de esforzarnos, De una entrevista con Adrián Yanzón de hace un tiempo quiero rescatar una linea " hay una falta de compromiso, no ya con las grandes causas, sino con el propio ser. " Esa es la realidad que muestra "Música para escuchar en el camino de regreso a la Tierra",  un trabajo para escuchar con atención, no  un disco para pasar el rato, ni poner en la radio. Es importante su mensaje no solo por su significado sino porque pone evidencia como nosotros, parte de esta nueva generación. hemos perdido nuestro compromiso con nosotros mismos, con escucharnos y en esa medida desafiarnos.

Lanzado en formato digital por The Burros Discos en Colombia este álbum aparece en una época distinta, donde su mensaje no tuvo que viajar por años para ser escuchado mas allá de las fronteras y así ser editado por un sello colombiano, en una ciudad como Medellin. Las redes ya están, es nuestro deber no perdernos en ellas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario