domingo, 16 de julio de 2017

Color Horror, el sonido que fue creciendo: "Mas alto que el Sol"

Cuando se suele hablar de "escenas" o movimientos musicales se tiende a generalizar, se hace mas fácil verlo como un fenómeno generalizado que entrar a ver los pequeños detalles y situaciones. En el caso de Uruguay siempre se ha hablado de una escena musical fuerte (y ciertamente dispersa) pero nutrida por pocos personajes, algo resultante de una capital pequeña y con pocos habitantes donde sin embargo la actividad musical siempre ha sido constante. Desde hace un tiempo para acá 
(dependiendo de como queramos verlo podemos hablar de años así como de meses) se ha notado un giro en los sonidos hechos en Uruguay; la aparición de proyectos como Las Cobras, Color Horror,  Trópico Duclos o Cadaver Exquisito ha llevado a muchos medios a hablar de una nueva escena uruguaya mas avocada a la psicodelia y el noise rock, sonidos que si bien no son ajenos a la producción local han tenido un merecido eco con lanzamientos como "Temporal" de los ya nombrados Las Cobras.



Hace poco "Cazar Truenos" hizo un interesante especial a propósito de esto titulado "Nueva psicodelia Uruguaya" revisando justamente bandas y lanzamientos que han ido apareciendo durante este año y los anteriores de la mano de otros proyectos como Mountain Castles, Adam Yeti, Los Nuevos Creyentes, Holocausto Vegetal, Sr La Muerte, o Hijo Agrio. ¿Se puede hablar de una escena? en lo personal me desencanto cada vez mas con el termino por su tendencia a romantizar  la situación; por otro lado creo que categorizar estos nuevos sonidos como escena no nos permite, como decía hace unas lineas, ver lo particular y mas interesante. Hace pocos días salio el disco debut de Color Horror cuartero oriundo de la ciudad de Canelones en Uruguay formado por Diego (Batería) Joey ( Guitarra y voz)  Darío  (Bajo y voz) Leandro. Antecedido por un single de dos temas hace un año este disco es otro documento fehaciente de un buen momento para la música uruguaya que viene precedido por algunos puntos en común interesantes.




El primero posiblemente sea Ufesas, no solo por venir de la misma ciudad sino por haber sido el germen que comenzó todo. Solo hace falta repasar los integrantes de cada banda ( tanto los hermanos Diego y Joey Mercadal como Leandro Rebellato participaron de ambas agrupaciones) para notar que guardando cierta distancia Color Horror es una continuación de esa idea e intención. En "Mas Alto que el Sol" la formación se completa con Dario Macarin en bajo/voz manteniendo el formato cuarteto apoyado en la multiplicidad de las voces y la base clásica a dos guitarras/bajo/batería. El segundo punto en común es  las limitaciones, Uruguay es un país pequeño donde incluso en la capital Montevideo, las opciones para llevar adelante cuestiones como recitales o lugares de grabación son escasas. Esto hizo que esta generación reciente de músicos haya optado, a falta de espacios de grabación, por grabar en casa ( tanto el único LP de Ufesas como este primer disco de Color Horror aparecen acreditados como grabado en el garage) sacando provecho de todo lo que esto permite no solo en términos de sonido sino de tiempo y ventajas económicas. No sobra remarcar como tercer punto que a falta de gente (este nuevo auge del sonido psicodelico en Uruguay podría recaer en no mas de 15 personajes), mucha de esta música se basa en la colaboración constante. Muchos proyectos comparten integrantes y las colaboraciones espontáneas y fijas son comunes. Los músicos van mutando sus proyectos creando así una linea genealógica que es muy importante ver en contexto.



Personalmente "Mas Alto que el Sol" me parece un disco importante no solo por todo esas lineas temporales y musicales que traza sino por confirmar un momento saludable que si bien a primera escucha resulta sorprendente o inesperado, viéndolo minuciosamente  resulta el claro efecto de varios años de trabajo y experiencias previas. Ese microcosmos musical de muchachos de veintitantos años creció y ahora con todo lo aprendido están tratando de sacudir su país con su música. Las nueve canciones del primer disco de Color Horror dejan claro ese momento, su sonido no tiene nada que envidiarle a ningún disco hecho en Europa y la calidad de grabación es la misma que cualquier trabajo hecho en estudio. En lo musical estas canciones suenan potentes y concisas, saben aprovechar los despegues lentos (ej No Vamos a Ir o Luces Negras) pero también tienen esas otras pesadas y densas para contrarrestarlo (especialmente en You got some nerves o Better Run). Alternando entre el español y el ingles y entre el ritmo y la densidad el debut de estos uruguayos es un disco que resume muy bien su recorrido y aprendizaje musical todos estos años.

Mas que una escena esta es una renovación. Este auge de lanzamientos viene apoyado por años de previa que van juntando ya un buen numero de discos interesantes el de Color Horror se suma a la lista no como uno mas sino como un trabajo importante para entender ese movimiento. Uruguay será un país pequeño  pero de gente inquieta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario