lunes, 10 de agosto de 2015

Del infinito a tu pies: Un punto Azul Palido álbum debut de Niños del Parque

En  las  salas Saldias, un edificio de oficinas a medio ocupar se fue gestando esta historia, mientras iba cayendo la tarde y la gente volvía a casa el lugar se iba llenando del silencio suficiente para que Tomás Ballester ,Gonzalo Egurza ,Victoria Druetta , Francisco Saggese y Pupi González se reunieran a ensayar, se tomaban y aun lo hacen el tiempo y libertas necesario de armar todo, de jugar con sus posibilidades y ganas de hacer musca; fue en esa sala donde se fue gestando Un punto azul pálido su primer disco hoy lanzado.


"el silencio y la soledad mas que nada en toda la primera etapa donde nos encontrábamos solos forjo mucho los pilares de la banda, la practica constante y el tiempo dedicado pulió detalles y el no-tiempo que suelen haber en nuestros ensayos termino de fundir los lazos humanos de la banda"

Quien vio alguna vez en vivo a Niños del Parque supo entender su apuesta sonora, una lenta pero constante construcción de sonidos, como un jenga que se va a armando pieza por pieza con cada instrumento para luego colapsar bellamente,  su directo naturalmente potente fue captado a plenitud en este disco y ese es su primer gran acierto, tanto la banda como su ingeniero de sonido y co-productor ( el renombrado Estanislao Lopez que cuenta con trabajos tan importantes en su portafolio como En Viaje de Riel o Hexadecimal de Asalto al Parque Zoologico) se embarcaron en un proceso de grabación a apuntando a eso: lo emocionante y divergente que resulta un concierto de este quinteto queda plasmado. No fue por nada que la banda y Lopez se conocieron y entablaron amistad después de una presentación de la banda tras la que Estanilao se animo a mover las perillas para buscar la medida precisa.

 Un Punto Azul Palido como resultado inevitable:


Creemos que todo nos inspira, absolutamente todo, el simple echo de poder caminar, respirar, pensar, imaginar, hacer, conocer, es lo que conecta la vida, con la música y con la banda. El nexo conector existe entre todo esto, no creo que haya un tren, sin que haya un humano, sin que haya un planeta y sin que seamos “Un punto azul pálido” en la galaxia

Repasando las canciones de este disco no es raro  encontrarse con el tema de la mortalidad, Sabios Salvajes es un tema muy lento por ejemplo para sus estándares, altamente contemplativo  donde la letra parece recordarnos que estamos aquí tanto efímera como eternamente. No muy lejos de ahí canciones como Muscillo nos devuelven tanto en letra como en sonido a la vitalidad y cotidianidad del día a día. Es todo un viaje, canciones alegres y potentes como Santilli o Cosas  contrastan con temas como Pedaleando o Cronica pero en conjunto definen el ritmo del disco.

Las Formas Físicas 

                                                                        SATURNO XX-XXI from Niños del Parque on Vimeo.

"Por mucho tiempo fantaseamos con sonar como estamos sonando hoy, esa la verdad."


Toda cuestión imaginaria puede y en gran medida debería tener un resultado en un plano físico,para Niños del Parque este primer disco es el resultado de un plano imaginario que desde el titulo de su disco nos remite a lo espacial, su música una fuerte mezcla de space rock y shoegaze es un ingrediente mas de la formula, su historias son lo que los traen  a la tierra y los revelan como humanos. Eso es aquí, Es nuestro hogar. Eso somos nosotros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario