viernes, 28 de octubre de 2016

Entrevistas: Chip Musik Records, electrónica independiente.

Chip Musik Records es un sello peruano  pronto a cumplir una década de actividades. Con una linea estética y sonora amplia pero bien definida este colectivo se especializa en todas las posibilidades que lo electrónico puede ofrecer, desde sonidos cósmicos ensoñadores a ritmos roboticos y densos. Su trabajo se centra también en series de singles, EPs y compilaciones excelentes tales como Legos donde su propuesta se extiende mas allá de los actos del sello para explorar sonidos de todo el mundo. Esto sumado al hecho de que tienen una constante presencia organizando eventos enfocados a lo electrónico los hace un sello tan vital ahora que cuando comenzaron, aquí una buena oportunidad de conocerlos o conocerlos mucho mejor:



-Están por cumplir una década de trabajo como sello, ¿qué cosas han cambiado en comparación de cuando comenzaron con este proyecto y que rescatan de mantenerse durante tanto tiempo organizando eventos y lanzado material de proyectos locales y latino americanos?

Chip Musik Records está próximo  a cumplir 10 años produciendo y compartiendo libremente música independiente,  publicando a músicos y no músicos principalmente de Perú y también de parte del mundo. La idea y esencia continua siendo la misma en el sello que es la de “Difundir”.  A lo largo de los años han existido cambios en la organización, siendo  cada miembro importante durante su paso por esta senda, y gracias a ello nos ha permitido ir forjando una imagen y sonido característico aquí en Lima - Perú; somos una plataforma interactiva en crecimiento.




-Han ido lanzando una serie de Splits excelentes para celebrar su aniversario, a futuro que otras cosas Vienen, esta serie continuara?

Se vienen buenos proyectos, esta serie de discos promocionales van a continuar; así como la serie Lego. Estos formatos nos permiten difundir los nuevos lanzamientos, así mismo el nacimiento de nuevos tripulantes. Hace muy poco acabamos de lanzar el teaser del cuarto álbum de IonaxS llamado “Descomposiciones” donde incluye el tema Sepias sacado antes en el Single 8 e iremos presentando su disco paulatinamente. Antes se viene el Lego 8 llamado LACAZAAZUL que es un compilatorio del aniversario nro 9 de Chip Musik Records, luego se viene un siguiente Split, así como el disco “Fever” de El Otro Infinito y un ep previo al álbum debut de Siam Liam.


-Suelen trabajar ediciones en Cd-R ¿que resaltan de este formato y que tratan de transmitir en cada una?

Aunque compartimos más música por el Internet, las ediciones CD-R nos permiten competir mejor y llegar a un mercado de poca difusión en la música underground. Muchas veces lo regalamos en los conciertos y también lo vendemos para poder solventar nuestros eventos. El cdr es una especie de amigo clon infalible que lo tenemos a la mano y cada vez que podemos quemamos algunos para poder ofrecerlos en los lugares que recorremos.


-Estando enfocados en géneros como el ambient, el IDM, o el dream-pop. ¿cómo ven el movimiento electrónico local y latino americano?


Existen muy buenas bandas así como proyectos unipersonales en toda Latinoamérica. La escena local tiene exponentes de peso, Afroskymf, Oscar Recarte, Antena, Norvasc, Isocaos, Wilder Gonzales, Dreamworks o Transparente nos encanta la escena de Arequipa y Cuzco.

-¿Podrían recomendarnos 5 proyectos latinoamericanos que les gusten?

Bueno te soltamos algunos nombres:

-Peter Pedro
-Puna
-Veintiuno Veintiuno
-El lenguaje como obstáculo
-Rolando Apolo


-Recuerdo mucho su serie de compilaciones Lego (han hecho 8 en total sino me equivoco) una colección excelente para conocer artistas de todo el mundo, entiendo cada uno se enmarca bajo algún concepto ya sea sonoro o ideológico, como han ido curando estas compilaciones, ¿hay planes a futuro de continuarlas?

Hemos editado 7 compilaciones Lego hasta ahora, cada disco ha sido curado y cuenta con su propia túnica y esencia pensando en reunir estilos afines, músicos de un país, trabajos co-editados, ETC… En cada uno de ellos se presenta a nuevos músicos del Perú y de parte del mundo. Estamos terminando el Lego 8 titulado LACASAAZUL un disco por los 9 años con artistas que estuvieron el día del evento, un disco q también avizora los nuevos lanzamientos del 2017.

Long life Legos…



-Que nos pueden contar sobre la escena musical de La Oroya, he escuchado varias cosas interesantes sobre este lugar y la música que ha salido de allí y tengo entendido que muchos de sus proyectos vienen de este lugar.

Bueno la historia de este lugar es algo extensa… y si, existen en el sello actos que nacieron allá, Semilla Galáctica, Invisible Ambiente, Xtredan, Alcaloide,


5 eventos o situaciones que hayan marcados la Historia de Chip Musik

Cada lanzamiento, evento organizado, participación en sesiones de radio, Jammins, intervenciones, etc… , cada una de esas experiencias representan una pieza importante que describen nuestra historia.

Buena parte del trabajo del sello está enmarcado en las presentaciones en vivo, ¿que nos pueden contar de los conciertos que organizan? ¿Como ven la respuesta del público?


Nuestros directos siempre han sido intensos y los actos dan lo mejor de sí, cada vez sus propuestas sonoras son más alucinantes. En cuanto a la experiencia con el público cada vez es muy grata ya que conocemos a más personas con la que a veces hasta forjamos una amistad, no solo músicos si no fotógrafos personas que trabajan en audiovisuales, artistas plásticos, escritores etc .

En la foto Semilla Galáctica
En Lima en general siempre ha habido una escena musical independiente muy interesante, desde el rock subterráneo en los 80s a la creciente escena experimental y electrónica en los 90s, hoy en día como perciben esta “escena” musical Uds. tanto como artistas y escuchas?

Nosotros nos enfocamos en la música o no música en sí, que va mucho antes de la escena subte vivida en los 80 tas, tenemos una gran amplitud musical y lo que se podría llamar “escena” aquí en Lima, desde nuestra perspectiva es dispersa en la actualidad; existen bandas o proyectos que terminan colgado los plugs muchas de ellas muy buenas y pasan desapercibidas por los años por falta de tribunas donde puedan ser expuestas, las radios en su mayoría como en todos partes del mundo son un medio comercial más que de difusión de nuevas tendencias, por eso existe Chip Musik Records, para albergar composiciones, proyectos y obras audiovisuales.

*Pueden seguir a Chip Musik en Facebook, Bandcamp y Soundcloud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario