martes, 12 de agosto de 2014

La Banda Misma: El folk en el tiempo de las Ciudades.

Hay mil maneras de acercarse a las raíces y en caso de la música folclórica es casi una preocupación de algunos personajes de la nueva generación. Intercambiando un par de pensamientos con Nicolas cantante y guitarrista de La Banda Misma un conjunto de Santiago de Chile me manifiesta como la música de este grupo chileno tiene algo de inspiración territorial, también una inflexión de los prejuicios sociales, el sectarismo de su ciudad y una preocupación por retomar ese folclore chileno de Violeta Parra y Victor Jara sin dejar de lado el modernismo.



Con un EP de cinco temas, La Banda Misma logra un sonido bastante maduro en este primer trabajo. Predomina la mezcla de sonidos acústicos con elementos electrónicos, dando como resultado un sonido dream-folk envolvente. La voz  que durante los temas es lánguida y desesperanzada pero potenciada por juegos de grabaciones con los tonos y tomas, la banda en general lleva un ritmo bajo y calmo, que en algunos momentos va dando paso o explosiones de sonido ( como sucede en los dos primeros temas India y Santa Isabel )

Si bien en este EP se pueden rastrear influencias directas ( tanto locales como extranjeras) el resultado de Canta, como si quisieras ganar es honesto y en esa medida original. Con toda su métrica des-esperanzadora recuerda el ritmo de la vida moderna misma. El volver a las raíces en el tiempo de las ciudades parece una necesidad imperante, puede que este sea el nuevo folk ambientado en nuestras propias situaciones, puede que no. De una u otra manera vale la pena escucharlo.

3 comentarios :

  1. ese es él gran ídolo nicolás y su BM

    ResponderEliminar
  2. antes me gustaba más en vivo que ahora, había otro ambiente, mas mágico, con más conexión musical entre los mismos. Ahora no son los mismos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que son un magnifico grupo , tan original con letras nada pretenciosas, su sonido en vivo y puesta en escena la encontré alucinante.

    ResponderEliminar