martes, 5 de agosto de 2014

Reseñas: Magots- Liquidos (2014)

Si bien la influencia de bandas como Sonic Youth en el sonido de muchas bandas relacionadas con el noise rock actual es innegable, ciertamente pocas han logrado desarrollar un sonido tanto original como con la misma alma que el del omnipresente conjunto neo-yorkino Magots con ya casi una década encima presenta su tercer material el cual viene después de un grandioso EP/Disco titulado Seven Side en el cual sus intenciones sonoras quedaron mas que claras.

Con un intervalo considerable entre Seven Side (2012) y Liquidos (2014), este nuevo trabajo presenta un sonido que sin estar muy lejos de su antecesor llega a ser mas contundente que el anterior. Después de algunos movimientos en la banda, entran  Adalberto en el bajo y Lucas en la batería como nuevos integrantes sumándose a la base principal de Adrian y Nicolas, es en ese momento que empiezan las grabaciones de este nuevo disco.

Por una parte el Líquidos tiene una raíz ideológica por decirlo de cierto modo,  el nombre del disco y subsecuentemente de los temas esta inspirado en el libro del sociólogo Zygmunt Bauman "La modernidad liquida", de ahí que todos los nombres de las canciones estén vinculadas al agua o a la liquidez. El arte de tapa fue realizado por Lou baumann (Dellamore), después de reunirse con la banda la cual le transmitió el concepto a través del cual nació el dibujo y arte de las portadas.

La grabación fue hecha en el renombrado estudio Pronoise en una jornada maratonica de dos días casi sin interrupciones asistidos por Jorge ( Miembro de Riphle) para luego masterizarlo en el estudio de Fernando Narf. Coordinando todos estos rostros y esfuerzos el nuevo disco de los Magots resulta mucho mas cuidado que sus trabajos anteriores, el sonido resalta por la calidad de esos planos lentos de noise y guitarreos venidos luego en ventiscas de noise.

El sonido en si es constante, la banda construye una dinámica durante todos los temas y logra compenetrarse musicalmente cada vez mas durante el álbum de a poco llegando a momentos donde pesa la elocuencia sobre el ruido voluntario. La edición física del disco esta próxima a salir en coordinación y ayuda del sello/distribuidora Alborada Ediciones.

Magots- Liquidos (2014)

1.sonido bajo cero 02:31
2.Año III (cuarto dia de la inundacion) 04:47