sábado, 16 de agosto de 2014

Reseñas: Puna - Au Dial (2014)

Tomando en cuenta que Puna tiene seis años de existencia (la primera formación con Gerardo Flores y Arnold Medina junto a los miembros fundadores Jorge Rivas O'connor y José Rodriguez  debutó en el 2008), su LP debut es una deuda con el tiempo y un momento importante para este conjunto limeño que después de cambios y re-organizaciones se encuentra hoy compuesta  por : Jorge Rivas O´Connor (guitarra, secuencias, midi, teclados), José Rodriguez (guitarra y secuencias) y Rolando Apolo (guitarra, osciladores, bajo ).

Los temas  de Au Dial, su LP debut, fueron compuestos en gran parte por esta formación que lleva mas o menos dos años completando este disco; tienen un sonido que sí bien no los aleja de sus primeras composiciones  representa un cambio en el sonido, gracias en los aportes de esta nueva encarnación. Los temas de su primer maxi-single (Puna-2009 aka Medio Día en la Luna) perseguían un sonido mas preciosista y prístino (algo así como una lluvia de gotas muy  finas en cámara lenta), mientras que su segundo EP ,Madrugada del Fin (2012),  tiene mas ruido y psicodelia robótica, mostrando cada vez mas el interés por parte de la banda del uso de secuencias, teclados y osciladores.

Ese segundo EP tiene temas increíbles, como la bella y aguda No este ielo sino el otro, y con poca difusión  y repercusión  que se han ido convirtiendo en joyas perdidas de su catalogo. Con la formación actual reaparece Puna a comienzos del 2013 con un nuevo single (el cual lanzamos de manera digital) donde se hacia mas que obvio que  tomaban una nueva dirección; en Au Dial  la ausencia de batería se ve ampliamente recompensada por los circuitos, cintas y osciladores, mientras a tres guitarras Jorge, José y Rolando van creando cortinas de sonido cambiantes.

Ahora cuando presentan finalmente su LP se hace evidente que Puna le hace honor al tiempo y épocas que fueron formando lo que en este momento es su debut. En en LP  hay desde temas de sonido lento y espacioso como Celaje, psicodelia y juegos de guitarras como la intricada Nula Rivieram o ruido asonante como en Inmerso. Las colaboraciones ademas traen de vuelta a Gerardo Florez como invitado en guitarra en Vespertar y Nula Riviera, además de  contar con un invitado de lujo en el  el saxofón: Arturo Quispe Valerde (de Rapa Nui y Cholo Visceral) en  Aún Horizonte y Monoriel.

Aunque desde el comienzo el cruce de géneros en Puna era algo muy latente, en este disco se siente mucho más que nunca la creación de un sonido propio, con ambientes de ruido imponentes y llegando minuto a minuto hacia cimas mas altas y extasiantes; así que el majestuoso tema Spleen ( antes del cierre ambient de aeropuertos de  Monoriel) comprueba. El diseño artístico corrió a cargo de David Lopez de LaboratorioEspacial, quién además  realizó el vídeo promocional de Au dial. En físico habrá una cuidada edición en CDr de la mano de Dorog Records que seguramente estará disponible pronto en la presentación en vivo oficial de este trabajo.