Desde el primer momento (incluso antes de abrir el disco) Providencia su primer LP remite al sentido ritualista de la música, ese sentido casi olvidado en pos de la era digital que padecemos a gusto hoy en día. Esa sensación de abrir algo, de encontrarse con el misterio de como puede ser y que puede traer un disco es tan infantil y mágica que es imposible desligarla al acto mismo de escuchar música. En esto la banda se esforzó en ser meticulosa, con 4 años desde que saliera su ya agotado primer EP decidieron que si lo iban a hacer, lo iban a hacer bien.
Es por eso que en algún momento de esos 4 años que separan Providencia y su EP homónimo decidieron dejar de lado las primeras grabaciones de este disco, ya que la banda había cambiado drasticamente de alineación y por ende de sonido. Es por eso que decidieron emplear mas que dinero y tiempo, todo el esfuerzo posible en que cada nota estuviera en el lugar preciso y conjeturando la sensación deseada. El efecto en el escucha es instantáneo, desde que arranca con Mondeo en ese cruce entre electrónica y flauta traversa es imposible no notar el cuidado en los detalles que hacen que incluso una entrada tan sutil de bajo resulte tan acogedora y gloriosa.
Musicalmente se nota la evolución de la banda que fue dejando un poco relegadas las guitarras de su material anterior para construir paredes sonoras a través de juegos de teclados acompañadas de exóticas secciones de percusión, Voces alteradas, riffs precisos y escasos y una concienzuda labor de post-producción y mezcla hacen de Providencia un disco que corrobora la leyenda que D.I.E.T.R.I.C.H ha ido construyendo en el circuito underground argentino.
Ya sea creando temas puramente electrónicos que rozan lo subversivo como en Zentraedi o canciones decididamente bailables como Panamericana este conjunto recrea una cantidad precisa de todo para lograr un LP debut glorioso. En Providencia sumados a esa imponencia digital la banda no se olvida de los sonidos mas naturales y armonicos. La entrada folk en acústica del cierre La Suma de Todos los Miedos que se va entremezclando con todo el arsenal electrónico para ademas samplear sus propios temas resulta una despedida pivotal y saturada en sonido y belleza.
Como todo ritual, este no podría estar completo sin su consagración en directo la cual será este viernes 29 de Agosto en Niceto Club en lo que será la presentación oficial de este debut con sabor a gloria.
D.I.E.T.R.I.C.H- Providencia (2014)
I - MONDEO
II - PASO DE LOS LIBRES
III - PANAMERICANA
IV - SEOUL 1988
V - CAMPEÓN METROPOLITANO
VI - ZENTRAEDI
VII - TIEMPO DE PERDONAR EL TIEMPO
VIII - EL TRIÚNFO DEL HOMBRE COMÚN
IX - EL ÚLTIMO MARTÍN FIERRO
X - LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS
No hay comentarios :
Publicar un comentario