sábado, 30 de agosto de 2014

Reseñas:Riphle- Camino a casa (2014)

Camino a Casa tiene la gran virtud de reflejar Riphle tal como es, se podrían poner varios adjetivos buenos y malos para hacerlo, pero lo mas simple y certero queda en esa frase. Riphle en este disco es tanto el que entona letras de demencia callejera y combativa en Constitución como el que le canta a la muerte en Viento Blanco. Desde los primeros acordes de Ruido Rosa una constante sensación de peligro y tensa calma va llenando el ambiente, en este disco la banda se decidió por construir un sonido mas implosivo creando una formula simple pero certera. En cierto modo estos intervalos en el sonido además tienen un fuerte efecto en el escucha que de estar inmerso en una sensación es sacado de golpe de su zona de confort por la violencia del sonido.


Aunque por momentos parezca peligroso el sonido y letras de este trabajo son los que dan la cara mas humana de Riphle, Sed arranca con unos agridulces acordes de guitarra y la voz rasgada de Nacho en un tema con una carga emocional bastante fuerte. Esos momentos mas emotivos chocan con Camino a casa, No le vendas Drogas a tus amigos o Tokyo donde el sonido potente y directo de sus primeros trabajos continua intacto y mas frontal que nunca.



Después de verlos en vivo  hace unas semanas en el tercer día del  Festipulenta me quedo la sensación inmediata de tener que escuchar el disco.  La comprobación demuestra algo en si evidente Riphle logro mas que nada capturar la magia en vivo en este su segundo LP, ese directo potente, ruidoso pero cuidado y prolijo. Logrando que aunque al poner el disco no se sienta subir el ruido por las piernas al menos se sienta que te están gritando de frente.

Foto por Maira Pinneta ( En vivo en el Festipulenta)
En vivo a dos guitarras, bajo, batería y dos teclados aportando toda clase de ruidos y secuencias Riphle dio un show punzante. Este puede que sea a nivel creativo su mejor momento como conjunto con una alineación que no desperdicia recursos y pone cada nota en su lugar. Dentro de lo delirante de su sonido, el sonido de Riphle tiene marca propia y es el que han ido creando al rededor de su estudio Pronoise Records ( donde ellos mismos realizaron la cuidada edición física de Camino a Casa) y eso ya es mucho.

Riphle- Camino a Casa (2014)


1. Ruido Rosa
2. Camino a Casa
3. Feliz Navidad
4. Sed
5. Tokyo
6. Viento Blanco
7. No le vendas Drogas a tus Amigos
8. Nueva Realidad
9. Constitución
10. Viento Blanco ( Vers. Alt)

No hay comentarios :

Publicar un comentario