martes, 18 de noviembre de 2014

Entrevistas: Juan Morán (Volante Discos)


1.     Tienes algún recuerdo puntual o grato del cassete que en algún modo te haya marcado?

Mis primeros recuerdos musicales en torno a ritualizar en mi habitación con la música vienen de la mano con el formato. Generacionalmente vengo de la época donde hacíamos nuestos mixtapes y salíamos a la calle con el walkman. Quizás algo puntual y que ahora lo traslado a lo que vengo haciendo con el sello, fue regrabar todo un cassette “original” de QUEEN cuyos lados no coincidían con el arte de tapa, y no lo hice porque era unos de mis favoritos, sino sólo por el hecho de que fuera fiel al tracklist.


2. Porque te decidiste a formar Volante Discos y porque te decidiste por el cassete como formato de edición?

Volante Discos se desprende de una plataforma de grabación móvil, donde surgió la necesidad de difundir lo que veníamos haciendo. Elegimos en un principio el cassette porque queríamos distribuir los proyectos del sello de manera tangible. Nos encantaría poder hacer vinilos, pero lamentablemente en el país es casi imposible lograrlo, además el costo es muy superior. Lo mismo sucede con los cd, para poder hacerlos los costos son mucho más elevados y además la cantidad de copias es mayor (en el caso de hacerlos replicados de forma industrial, que seria lo ideal). Pero sinceramente apelamos a la cinta por todos los valores simbolicos que tiene, como te comenté anteriormente, desde lo generacional hasta lo romántico y nos parece un lindo objeto de colección, que con el tiempo se convierte en algo preciado.

x

3. En muchas partes del mundo hay un revival del cassette y de los formatos analógicos, tanto en el proceso de grabación como en el producto final.

Gracias a la tecnología puesta favor de las comunicaciones, podemos contar con audios de bandas que de otra forma sería imposible tener acceso y en la mayoría de los casos estas ediciones en cinta vendrían a revalorizar la intención primigenia, que no todos hoy por hoy pueden trabajar de esa forma y lograr un sonido puramente analógico como en el caso de The Psychedelic Schafferson Jetplane , en este caso puntual, conseguimos digitalizar los audios directamente desde un LP original, gracias a la ayuda de un neoyorkino quien posee esta gema en vinilo y que apenas salió al mercado se agotó y de esta forma revivimos esta grabación de culto dentro de la escena psicodélica underground sudamericana.
Con el resto de las ediciones, tratamos de conseguir siempre los audios master originales sin pérdidas y de esta forma hacemos el pasaje digital /analógico y condicionamos el audio al formato de salida.



4. En tu sello se pueden encontrar artistas como Fármacos o Panamá, Fusibles o Kill West o bandas consagradas internacionalmente como Wooden Shjips, lo comentó porque aunque hay una gran variedad musical sin embargo se nota que manejan una línea estética y musical, como la definirías tú?




 Si bien hay cierta tendencia que nos remiten a otras epocas y un marcado gusto por la psicodelia, lo que siempre tenemos presente al momento de hablar de géneros o estilos, es más que nada "El Espíritu" que tiene cada álbum o como se conciben. Siempre se trata primero de un titulo que yo quiero tener. Al desplegar con el tiempo un catálogo puedo ver que hay titulos que van desde el post-punk, pop psicodélico, experimental, avant-garde, surf, garage, lo-fi, noise, etc.



5. Cuales consideras los pilares básicos a mantener para lograr que un sello discográfico funcione?

El pilar básico y fundamental es hacer el trabajo de manera sentida con la pulsión del corazón y sobre todo la transmisión de tus sensaciones al momento de escuchar una obra y que el artista las interprete y se sienta identificado con lo que queremos mostrar.Volante Discos principalmente es lo que se escucha.


6. Si bien el cassete a primera vista parece no ofrecer muchas posibilidades en cuanto a lo artístico del formato, las ediciones de Volante Discos tienden a ser muy cuidadas y especiales, que tratas de cuidar o tener en cuenta al momento de decidir cómo será la edición física?

Sobre todo hacer incapié en el formato tradicional, al considerar cada título como un cassette que primero quiero tener en mi colección, le pongo todo de mí para conquistarme, desde lo estético hasta lo fundamental que es lograr una buena calidad de audio. El arte de tapa es fundamental, ya que considero que volver a un soporte analógico como el cassette, te permite ritualizar con la música nuevamente, escuchar un álbum e interpretar una ilustración y dejarte llevar, seguir las letras, etc.

Edición- Farmacos /Los Días mas Largos

7. Esta es pregunta obligada en nuestras entrevistas, 5 discos/bandas que te hayan marcado?

Todo el tiempo voy desde lo conocido y los discos que siempre me hacen vibrar como la primera vez que los escuche hasta los que voy descubriendo y me llevo grandes sorpresas.Si tengo que citar bandas o artistas que me marcaron sería muy larga la lista, pero puedo ir desde The Velvet Underground, David Bowie, The Doors, Joy Division hasta Pip Proud

8. 5 discos/artistas que actuales que creas no han recibido el reconocimiento que merecen ( pueden ser de tu sello o no)

Obviamente que todo el catálogo de Volante Discos forma parte esencial de mi escucha actual, pero si tengo q nombrar algunos discos que estoy escuchando actualmente (no son tan nuevos quizás, pero son actuales para mi) y que no forman parte del catálogo del sello (por ahora) son The Brian Jonestown Massacre “Revelation” , Ty Segall “Manipulator “, Kikagaku Moyo “Forest of Lost Children” , Kevin Morby “Harlem River”, Jacco Gardner “Cabinet of Curiosities”, entre otros.
Artistas locales que podría citar de una lista interminable y sin podios, The New Capes (Córdoba), Ponzonia (Rosario) , Guazuncho (Corrientes), Super 1 Mundial (Bs. As.) y que vuelva Félix y Los Clavos (Bs.As.)



9. Ya que editas bandas de varios países de Latino America, ¿Cómo ves la producción musical independiente en latino america? ¿sientes que es este un momento clave en la historia musical de esta parte del mundo?

Siento que estamos viviendo un momento de erupción importante en Latino América y celebro la cercanía gracias a las nuevas tecnologías de comunicación para poder viajar desde Uruguay hasta Chile, Brasil o Perú

10. En cuanto a los sellos independientes que es otra de las vertientes que esta creciendo en gran medida, ¿Qué crees que hace falta para que toda esa “movida” despegue aun mas”


Creo que todo va por su curso y el despegue va en ascenso. La música es Unión y esa es una de las claves fundamentales para acercar y difundir. Sobre todo haciendo esto con amor principalmente. En nuestro poco tiempo de vida seguimos en constante aprendizaje y adquiriendo experiencias en torno a lo que significa llevar a cabo una plataforma de difusión, pero lo que más destaco es el entusiasmo que está vivo como en la hora cero.

A Full Cosmic Sound- Flyer Tour

11. Para despedirnos ¿ que cosas vienen a futuro para Volante Discos?

Próximamente celebraremos nuestro 1er aniversario y lanzaremos unos mixtapes de difusión con un sabor bastante especial ya que involucramos en los mismos algunos artistas en los cuales nos identificamos mucho en su manera de expresarse y combinamos ideas para hacer algo distinto de lo que sería un compilado ordinario o habitual, mostrar los sonidos que forman parte del catálogo de otra manera. También queremos realizar algunas alianzas para coeditar y mostrar de manera viva la música que difundimos y que tanto nos gusta. Se vienen muchas ediciones más, la nave tiene bastante combustible para seguir transmitiendo al Universo los sonidos de aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario