domingo, 2 de noviembre de 2014

Reseñas: Riel- En Viaje (2014)

Desde el 2011, Riel el dúo formado por Mora y Germán no ha parado de componer, tocar y lanzar música; en unos cortos 3 años han editado dos LPs, un EP y un disco de lados B. Sumado a eso han sido editados por el sello ingles Alt.vinyl Records, este año que parece ser el año de Riel, giraron por Europa y lanzaron su segundo LP titulado En Viaje. El mismo lo han ido presentando durante el último mes en diferentes lugares de Buenos Aires.



Tuve la oportunidad de verlos ya varias veces en vivo y creo que es arriba del escenario donde su apuesta de estudio termina de volcarse totalmente. En directo Mora y Germán  transmiten sinergia  a través del escenario. Como dúo tienen la particularidad de ser lo opuesto a lo establecido, Germán toca la batería y Mora se encarga de la guitarra, esto aunque parezca un detalle pequeño deja claro que Riel tiene una propuesta original sustentada principalmente por el vinculo entre estos dos personajes. Cada uno se encarga  a plenitud de su instrumento y logran generar un ritmo de conversación musical caótico y constante.


En Viaje,  tiene tanto una buena parte de instrumentales donde el dúo se pasea por el noise, el garage y el punk sin problemas,  lo que se hace perceptible ya sea en la abridora El Misterioso, en la furiosa Terraplen  o cualquiera de los otros diálogos entre guitarra y batería de este trabajo. Del otro lado los temas cantados por Mora tienen otro swing, conservan la potencia y energía característica pero el plus de la voz femenina y los cambios de ritmo los hacen parte de otra faceta de Riel.


Este nuevo disco que ya esta disponible en cassette  a través de Quelonio Records y que seguramente tendrá pronto su edición en vinilo, lleva el sonido lo-fi de los primeros discos de Riel a un terreno mas estable y prolijo,  la masterizacion fue hecha por Estanislao Lopez quien ha trabajado con otros grandes proyectos de Buenos Aires como Asalto al Parque Zoológico o Niños del Parque. En Viaje conserva ese sonido directo y áspero lo que se hace mejor es el método de captura  que sin dudas es resultado del tiempo recorrido por Germán y Mora tocando lo que los ha llevado a entenderse cada vez mas como pareja musical.

Riel- En Viaje (2014)



1.El Misterioso 03:00
2.Infinita Conjugacion 02:27
3.Una de Zombies (turbo) 03:37
4.Tren #1 04:29
5.Sinestesia 02:54
6.Sin Dormir 02:11
7.Todos Locos 02:57
8.Terraplen 02:38
9.451 04:23
10.En Viaje 04:59

No hay comentarios :

Publicar un comentario