jueves, 31 de diciembre de 2015

2015 : 15 Canciones Recomendadas

Hacia mucho no elaboraba este tipo de listas, una de las razones es que siempre me han parecido presuntuosas hasta cierto punto, también es cierto que como lectores debemos leer de una manera correcta, cualquier lista debe ser tomada por lo que es : un análisis personal y contemplativo. En este caso quise hacer una lista muy personal estas son canciones que siento me acompañaron mucho este año, de algún modo las termine escuchando muchas  veces, las viví en vivo algunas o las lleve a donde quería llevarlas.



Sin embargo considero desde mi percepción que  los discos, canciones y bandas que encontraran aquí abajo representan parte de lo mejor que el año que se va nos deja, como único recuerdo de que el paso del tiempo es inevitable pero por suerte la música es una de las huellas que perdura:

  La Suma de Todos los Tiempos- Las nubes Pasar  ( Argentina- Discos Dojo ): De Grandes Distancias ( el segundo disco de la suma de todos los tiempos) hubiera podido escoger cualquier tema, me parece uno de los discos mas sólidos de este año en lo creativo y en lo bien terminando sonoramente. Escogí  Las Nubes Pasar por un motivo, sintetiza el espíritu del álbum sin vendernos la experiencia completa que nos espera y bueno, el riff de la guitarra es memorable.



۞   Niños del Parque- Muscillo (  Argentina-Casa del Puente Discos) : Desde que hace ya mas de un año vi a Niños del Parque  en directo me convencí que su debut seria uno de los discos del año, ellos redoblaron la apuesta, trabajaron en lograr el sonido, la mezcla y la producción con la que soñaban, por eso canciones como Muscillo suenan tan cálidas, desde la intro en guitarra y batería hasta el puntazo del bajo poco después, la banda nos regala un tema hermoso que nos muestra porque cualquier excusa sobra para crecer.



   Patio Solar - Todo Trasciende aquí ( Chile- Sello Piloto) Para mi  con Temporada, el debut de los chilenos de Patio Solar, despego el año siguiendo esa línea esta canción fue el hit del verano que ya paso y del que está viniendo. Simple, menos de 3 minutos, al menos dos solos de guitarra memorables una letra emocionante, todo perfecto; hacia mucho no escuchaba una banda hacer tantas cosas bien en un solo tema.



Σ  Serto Mercurio - Buda ha Muerto ( Perú- Buh Records/ El Faro Discos)  El Debut de Serto Mercurio esta plagado de éxitos en una cierta manera, viéndolo de otro modo esta lleno de acordes enérgicos y letras  que parecen fantasiosas pero nos hablan muy al corazón. La banda limeña supo mantener ese sentimiento durante todo el disco  lo que dio como resultado un trabajo integro del que escoger un tema no es cosa fácil,  Aunque me gustaría irme por Caen loes Edificios o Tutankamon, sin dudas Buda ha Muerto es el momento para mi mas emblemático de Recuerdos de cuando aprendí a nadar:




  Maifersoni- Idahue ( Chile- Quemasucabeza) Después de llevarnos por miles de paisajes, ritmos y sonidos  casi hacia al final de Maiferland ( Acto de Amor) Maifersoni nos regala una perla inmejorable, abriendo lentamente con unos arreglos preciosistas la canción se va tornando cada vez mas ruidosa sin llegar a ser agreste. En Idahue en un acto casi de química Maifersoni va haciendo capaz y capaz de sonido que se juntan en un punto para llegar a un clímax muy alto, sin dudas uno de los temas mejor producidos de este 2015 y el momento cumbre en sus shows en vivo.



   Entidad Animada- Recordatorio ( Argentina -Fuego Amigo Discos ) : Mientras no estaba tocando o componiendo con Bosques, Marcos Diaz fue dando espacio a Entidad Animada su primer lanzamiento fue un recopilatorio que recogía temas de la larga y secreta existencia de este proyecto.  Este tema fue  lanzado en su primer EP de temas Nuevos ( Nubosidad Variable); hecho con todo el jugo del Home Recording y toda la magia de una guitarra paisajista la voz de Marcos nos transmite algo un recuerdo inolvidable, en un año de grandes producciones alguien nos recuerda porque grabar en casa es reinventar la música.



Nomateo-  Vueltas y Vueltas, Días y dias ( ArgentinaSello Cabello): Nomateo confeccionó este 2015 uno de los discos del año, digo confecciono porque fue un proceso concienzudo y también lento, estructurado. En Disco 1 ( trabajo audiovisual dividido en 3 partes) fue armando cada detalle, desde la parte sonora, las tres partes en vídeo y la edición física hecha con todo el detalle y finura de Sello Cabello. Siempre al escucharlo me tomaba mucho tiempo salir de esta primer canción donde  la estética folk rural de este proyecto esta mas latente que nunca: esta canción es un jugueteo con los instrumentos pero también con los ruidos del mismo ambiente donde fue grabada.



 ▲    Gumm Gun- Pensas? ( Argentina-Independiente), Gumm Gun para mi es una genialidad,  es una lastima que hayan sido largamente ignorados por la prensa tomando en cuenta que en menos de 3 años lanzaron 4 discos ( cada uno mejor que el anterior). Sueño en el Baile continua con con la línea de su trabajo anterior. La canción con que abre el disco ( Pensas?) maneja una intro increíble y cruda, la letra es tan incomprensible que deja el escucha la libre oportunidad de cantarla como se le ocurra, desde aquí hasta el final cada canción estará enlazada de algún modo con la anterior, así  dan comienzo a una de las mejores obras del lo-fi sonido de los últimos años.


Car Crash sisters -  The Crystal Garden (Mexico Independiente ): Después de un par de singles prometedores estos mexicanos estrenaron su EP debut este año recibiendo una respuesta positiva de la prensa independiente y los escuchas, no es en vano, Car Crash Sisters es una de las promesas mexicanas en lo que a guitarras distorsionadas respecta. En de Crystal Garden ( que le da nombre a su debut) nos encontramos con una canción de acordes prístinos de guitarra pero con una atmósfera general cruda, el ritmo y feeling de la banda logran sin duda darle ese toque onírico y psicodélico que vuelve este tema altamente adictivo.



  Luis Bauman-  Ascensor ( Argentina- Postales Discos): Baumann es uno de los personajes mas destacados de la escena independiente Argentina, ya sea arriba de un escenario con Quemacoches o haciendo potentes instrumentales con Fusibles , Luis es siempre inquieto y versátil, este año como Luis Bauman o Lou ( su faceta mas personal) lanzó al menos 40 canciones. La punta del Iceberg es Canciones Eléctricas un disco maduro que esta lleno de canciones como esta que mezclan la emotividad acústica con el portentoso sonido eléctrico  cantados a través de la visión de Baumann del mundo:




४ Polen- Polvo ( Chile- Independiente): El primer EP de Polen dejaba ver una propuesta instrumental interesante, pero fue con Frecuencia Floral su primer LP salido hace unos meses que todo tomo forma, las secuencias, los nombres de las canciones, todo parece caer en el lugar correcto en este disco. El tema que abre esta memorable obra es Polvo que se va armando lentamente hasta llegar a un clímax insospechado. Sin dudas de los mejore dúos que han salido en los ultimos años, para sumarle a la lista esta pareja de chilenos hace vídeos hermosos también.


큐- 3 AM- Rock and Roll Radio ( Perú- Lay Bare Recordings)- Esta canción perfila para convertirse en un tema emblemático, tanto por su temática como por su sonido. Si en todo el año no escucharon algo de este proyecto del Chino Burga ( Ande, La Ira de Dios , Espira) este es un buen lugar para comenzar, una canción poderosa de esas que te hace subir el volumen constantemente y que condensa muy bien la propuesta de drone y rock psicodelico de 3 AM.



Fifteen Years Old- Abecedario ( Perú- Buh Records) :Esta artista limeña que conocí este año vía Buh Records resulta una grata novedad en el panorama musical latino americano, Fifteen Years Old es un proyecto con una fuerza femenina pocas veces vista y expresada musicalmente de una manera ademas de libre altamente creativa. Abecedario que le da nombre a su segundo álbum es un tema hermoso con una letra magistral , cada palabra cae en el lugar indicado y te lleva momento tras momento para lograr recrear lo que Solange Jacobs siente y transmite como mujer.




Alucinaciones en Familia- Cancer Pop ( Uruguay- Paulino Records / Esquizodelia / Elvis Attack!) Pau obianchi lanzo tres discos este año , todos en algun tipo de compañía o cofradía. En el caso de Alucinaciones en Familia su ansiado debut es el resultado de una monumental banda de 6 personas que fue puliendo esre trabajo en directo. Cancer Pop aunque salio hace tal vez dos semanas es una de nuestras favoritas porque solo hace falta escucharla una vez para enamorarse. Siguiendo ese enfoque de letra sustentada en una base instrumental explosiva tan presente en el último disco de 3 pecados, Alucinaciones en Familia nos entrega un tema sentido con el que es difícil no emocionarse.




¢ Ceus de Abril - Falso Amor ( Brasil-The Blog that Celebrates Itself) El shoegaze cantado en portugués tiene para mi una magia especial, puede ser la pasión misma del lenguaje tal lo cierto también es que Ceus de Abril aporta varias cosas destacables en esta canción, una en especial es el hecho de cantarlo a dúo hombre/mujer dándole otro color y significado y acomodarlo a un sonido que por lo general es poco amable con las letras.





FELIZ FIN DE AÑO

No hay comentarios :

Publicar un comentario