martes, 15 de diciembre de 2015

Reseñas: Aire Espacial- Figuras Cosmicas

Aire Espacial representa la viva imagen del inmigrante latino en Estados Unidos, hijos de inmigrantes mexicanos sus tres  integrantes crecieron y se formaron en Fresno, California donde en el 2009 deciden formar una banda. Que tocan? Shoegaze sin dudas hasta ahí México parece lejano, pero después de escuchar los primeros temas de su debut "Figuras Cósmicas" es difícil no notar la influencia que su madre patria tiene en sus composiciones. Por una parte todas las canciones son cantadas en español lo que es un elemento atractivo: mientras muchos hacen la fórmula inversa ( cantar en ingles para llegar al mercado extranjero), Aire Espacial juega a rescatar su idioma en un mercado donde la lengua siempre ha sido factor determinante para llegar a ser escuchado.

Sin embargo, no creo que todo termine ahí. Al escuchar canciones como Bipolar o Maquina del tiempo, es notable el espíritu del rock mexicano, la voz de Carlos Valencia conserva ese acento fuerte y marcado que recuerda un poco a Saúl Hernandez y otros canta-autores clásicos del rock de México. Este es un disco grabado por una banda influenciada por un genero extranjero y creado también en una tierra extranjera pero que conserva el alma de su origen.

Este año este trió completado por Juan Rodriguez  en Bajo e Ivan Ochoa en Batería completo su primer LP, un trabajo bastante conciso que logra pasajes sonoros bastante intensos e  interesantes y liricamente propone algo al escucha. Ya con eso han ido incursionando en vivo en su circuito local donde conviven con en una escena bastante amplia y que tiene propuestas siempre innovadoras e imponentes. De a poco se han hecho un espacio, sus mismos integrantes consideran que entre el publico latino su música resulta atrayente por el sonido mientras que en entre  el publico shoegazer lo es mas por el idioma.

Figuras Cósmicas es un disco que va dejándonos  este 2015; vale la pena escucharlo, no solo por toda la configuración social, geográfica y musical que tiene detrás, sino porque nos presenta  una banda viviendo en dos mundos distintos y logrando equilibrar esto en sus canciones,