sábado, 5 de diciembre de 2015

Reseñas:El Sur- Do ( Casa del Puente Discos) 2015

UNA BANDA DENTRO DE OTRA BANDA

El sur comenzó dentro de otra banda, Esteban Giannone y Pablo Capurro tocaban en ella y siempre solían quedarse ensayando solos algunas canciones que les fueron surgiendo y que por distintos motivos no entraban dentro de lo que ese otro proyecto hacia. Como ellos mismo dicen también fue una cuestión de pura energía y empatia que les fue surgiendo; tan grande fue que en cierto momento les dio la seguridad de avocarse completamente a hacer música como dúo; decidieron llamarse El Sur y llevan ya 3 años haciendo música.

Ph: Paula Mc Allister | Photography

LA BÚSQUEDA DE UN LENGUAJE Y UN SONIDO

Ya que el proyecto surgió espontáneamente, hubo muchas cosas que fueron cambiando con el tiempo. Muchos detalles se fueron refinando y El Sur fue construyendo su propia identidad. Lo que si queda claro es que su motor es la química que tienen, en el 2013 ya habían editado un EP debut lanzado en cassete por ellos mismos y no mucho después vio la luz su album debut: We. Estas primeras canciones tenian un sonido mas low-fi pero dieron a la banda una buena cantidad de material para tocar en vivo lo que sin dudas seria fundamental para terminar de formarse.

En directo fue donde El Sur termina de cerrar su propuesta. Para Pablo y Esteban esto es parte del proceso creativo a la par del estudio ya que muchas de sus canciones terminaron de encontrar un camino arriba del escenario. También al tener de frente al publico y empezar a sentir lo que sus canciones producían en ellos generaron un vinculo distinto hacia su canciones, de ahí en adelante algunas dejan de cantarlas en ingles, tanto que de su álbum debut (donde apenas una canción estaba en español ) su disco mas reciente es todo lo contrario, casi íntegramente cantado en su idioma.

DO: EL PROCESO Y LA CONSAGRACIÓN

Durante el periodo 2013/2015 si bien hubo una sequia de canciones , fue todo con una razon. Pablo y Esteban decidieron perfeccionar y pulir su sonido para su siguiente àlbum lo que obviamente implico trabajar mucho mas en estudio y apostar tambien por un proceso de mezcla y masterizaciòn mas concienzudo, El  simple Saltar/Dont Worry (2014) ya adelantaba esto, tanto por una parte apostarle mas a sus canciones en español como también por crear un equilibrio entre la energía de la guitarra y la batería.

Finalmente en junio de este año, lanzaron  DO su segundo disco. Por una parte se puede notar como el apoyo de mucha mas gente en la grabación ( en especial de Juan Manuel Segovia) logra que desde una base básica entre guitarra y batería El Sur suene con una potencia innegable. Por otra parte el tiempo no les paso en vano, la mejoría es notable tanto en composición como en ejecución; este dúo se consagra en este 2015 con este disco como proyecto, algo que es muy importante y que muchas bandas nunca llegan a lograr por muchos motivos. A Pablo y a Esteban por suerte parecen sobrarles.

Para cerrar un año que seguro les será inolvidable ( abrieron para DIIV y Wild Nothing hace poco,  lanzaron su primer videoclip y no dejaron de tocar un fin de semana ). El Sur se une a la familia de Casa del Puente Discos para el lanzamiento en formato físico de su segundo disco,

La edición física de Do por Casa del Puente Discos se consigue en :
El agujerito
Dirección: Local 10, Maipú 971, C1006ACN CABA