sábado, 19 de diciembre de 2015

Shoegaze Essentials 2015: Ceus de Abril - Ultimo Adeus (TBTCI)

En Brasil se produce mucha música, tanto que es difícil seguirle la pista a tantas ciudades y tantos proyectos. Cada tanto también hay una nueva banda que aparece y logra ir más allá de lo esperado, Ceus de Abril ( Bautizados así en referencia al tema April skies de los Jesus and Mary Chain)es una de las revelaciones brasileñas de este año. El trio está formado por Wilson Alencar ( guitarra-voces) Stefany Martins (sintetizador y voces) y Renato Araujo ( bajo); originalmente el proyecto comenzó en el 2010 como un dúo-pareja entre Wilson y Stefany que aprovechan su relación para hacer canciones, no seria sino hasta el 2014 que empezarían a tomar forma las canciones y hacerse inminente la grabación de algún material.

Fanáticos de siempre del sonido shoegaze decidieron crear un proyecto en el cual volcar esa emoción noventera, como Wilson acierta a decir: "Sabemos que hacer shoegaze en Brasil es algo de lo que no se puede esperar mucha respuesta, Céus de Abril es un proyecto nacido de la pasión".

Cantan en portugués, igual que bandas como Duelectrum o Bela Infanta, sin embargo creo que van más allá de la concepción clasica del shoegaze donde la letra se ve como un simple complemento; las canciones de Ceus de Abril giran en torno a la letra y me atrevería a decir que fueron compuestas con estas como base (construyendo encima las bases de los instrumentos).

Su EP abre con Mae, el tema más largo y que explora mucho la textura del tremolo, la canción no tiene muchos cambios pero el canto de Stefany y los coros de Wilson son los que logran en cierto modo dar el giro argumental. Falso Amor es un tema rápido tanto que se hace necesario ponerlo una y otra vez para terminar de disfrutarlo, es lo mejor de la banda en tres minutos, guitarra a plena distorsión, Stefany y Wilson a dúo en la voz llevando una conversación con trasfondo a historia de amor.
Foto por Emerson Reis.
"Cada una de las canciones tiene una historia en especial, algunas veces hablamos del amor otras del desamor, otras son más existencialistas no seguimos ningún plan específico"
Ultimo Adeus que le da nombre al EP,es mucho más pausado que los anteriores, los teclado cobran bastante protagonismo y van entrelazándose con la guitarra y la voz hasta llegar al outro instrumental donde se cunden juntos. Vodka cierra con dando un par de guiños a un par de clásicos para armar con eso un tema distinto.

Ultimo adeus cumple con la primera regla para un debut: emocionar. Las cuatro canciones logran explorar bastante el sonido del reverb y el tremolo cada una aportando una textura o ritmo, más allá de eso los temas cierran porque tienen mucho espíritu y energía, suenan honestos y dejan abierta la puerta a lo que un disco debut puede lograr. La banda aún no sabe que sea, pero en algún lugar del Brasil esas canciones ya están tomando forma.