jueves, 24 de diciembre de 2015

Transmissions de 3 AM: Beat/Swing/Drone

.Me parece engorroso hablar de Rock and Roll, es un término que a lo largo de la historia se terminó relacionando con tantas cosas que es difícil tomarlo en serio ( en especial cuando en la misma bolsa termina entrando casi cualquier cosa), pero hay algo también cierto, no es difícil al escuchar algo darse cuenta si tiene o no ese espíritu, swing y rebeldía que tenían las canciones de Elvis o The Velvet Underground. Lo del Chino Burga no es fortuito, en casi tres décadas haciendo músico este limeño ha probado ser uno de los artistas mas versátiles y creativos de los últimos tiempos en Perú.

Foto por Mireya Molero Denegri

Hace ya un par de años, Burga le dio vida a 3 AM si no me equivoco el primer proyecto solista que encaro; su debut no tardó mucho en salir y fue así como UFO Blues Tapes llamó la atención de prensa tanto en su natal Perú como en el extranjero especialmente en medios europeos; esto sumado a la excelente carrera que Burga hizo con su banda la Ira de Dios, le permitió girar presentando este proyecto en distintos países de Europa y también editar sus trabajos en sellos como Levitation Records o Lay Bare Recordings.


Después de eso la carrera de Burga no hizo mas que ascender, hubo splits, EPs de covers (los cuales son sin dudas referentes para entender su trabajo) múltiples vídeos y conciertos. El broche de oro de un 2015 tan movido fue el lanzamiento de su segundo LP Transmissions y una nueva gira europea que acaba de terminar. Burga es además de excelente músico un gran organizador y un personaje que toma su carrera muy enserio. Su nuevo trabajo explora a fondo la propuesta de UFO Blues Tapes solo que esta vez esta llevada a un concepto musical mas universal.




Desde el primer momento cuando arranca UFH, Burga nos entrega a su sonido: el impulso básico, el beat enérgico que se transforma a través de la repetición en drone. Su voz refugiada tras su guitarra no se esconde sino que se mimetiza con ella para dar un resultado genial. Mas allá de los momentos volátiles como este también hay canciones como Cóndor, largas y que se desenvuelven de a poco casi caminando sobre sí mismas. La música de 3 AM tiene una base sencilla, está construida sobre guitarra con uso de efectos como el tremolo y bases musicales con loopeo, lo que las diferencia de cualquier otro artista es la ejecución que es impecable, es por eso que estas canciones suelen llegar en cierto punto al éxtasis sonoro que el Chino logra como one-man-band.

Edición en Vinilo por Lay Bare Recordings
Temas como UFH o Rock and roll radio podrían sin mucho esfuerzo ser hits en la radio y llegar a públicos más amplios. Su sonido logra a la vez ser básico, directo e invita a moverse, sin perder por eso todos los valores de calidad en composición que tiene 3 AM, Es por eso que este disco es tan importante, Burga logra llevar su sonido de pysch and drone no solo a otros niveles de sonido sino a la vez crear canciones que apelan a ese sentimiento básico que entendemos todos, el del rock and roll en su mas puro estado.


No hay comentarios :

Publicar un comentario