miércoles, 30 de diciembre de 2015

Shoegaze Essentials 2015: Cuarteles de Invierno, el sonido y la medida del tiempo.

Grabado, mezclado y materizado en algún momento entre 2011-2015; así presentan su disco debut Cuarteles de Invierno, esa frase que parece no decir nada, ese momento al que aluden en un periodo de 4 años  es sin embargo definitiva y marca gran parte de la vida de la banda que se ve partida en un antes de su debut y después del mismo. Muchas de estas canciones llevaban dando vueltas hace tiempo, fueron tocadas en vivo por varias formaciones y etapas y sin dudas fueron sufriendo cambios para llegar a su versión final . "Creo que el problema principal fue plasmar lo que teníamos en mente, de alguna manera todos estos años fueron para achicar el abismo entre lo que pretendíamos y lo que sonaba en las mezclas parciales y en las grabaciones. Obviamente cuando empezamos con este proceso allá por el 2011, todos los primeros intentos fueron espantosos"

Cuarteles de Invierno formación actual en vivo


LA TORTUOSA BÚSQUEDA DEL SONIDO

El proceso termino siendo largo y algo tortuoso, pero satisfactorio para la banda. Sin entrar a hablar de lo que en términos de sonido es el debut de esta banda Argentina, podemos enfocarnos en el proceso y triunfo personal que resulto este disco;  sus integrantes  fantaseaban con un sonido pero no sabían a ciencia cierta como captarlo, después de un par de intentos fallidos de grabación la banda se resquebraja y queda en el limbo por un tiempo, esto por allá en el año 2011- 2012, Nicolas      
(compositor y principal gestor de Cuarteles de Inviernos durante estos años) cuenta un poco lo duro que fue esa etapa:  Con este panorama, lo que creció fue mi depresión. Así que dude varias veces en cancelar el proyecto, pero finalmente Iván y Yane (nuestra actual tecladista) dijeron que las canciones estaban muy buenas como para que todo quedara en la nada. Y así fue como hicimos todo nosotros (Iván y yo), aprendimos a mezclar y a masterizar, en un proceso podría decir tortuoso de casi 2 años (obviamente por nuestra inexperiencia). Sobre el final apareció Matias y Yane que volvieron a la vida a cuarteles de Invierno como banda, y ya todo fue mucho más fluido.




SUDDEN WALK, LONELY WALK,

Al iniciar el primer tema (Hannet) la guitarra suelta un acorde potente acompañado del resto de la banda, no hay intros ni pausas, sino una descarga instantánea de energía que nos hace sentir como escuchas lo mucho que llevaban estos sonidos esperando a tomar forma. La canción inspirada en un cuento de Kafka mezcla a la vez al mítico productor de Joy Division en una historia a libre interpretación oscura pero fascinante. De ahí en adelante tema tras tema Cuarteles nos da un paseo de nostalgia sonora, su idea de lograr una producción sonora mas clásica primando la amplitud sobre la compresión (un detalle en que los formatos virtuales actuales ha logrado desplazar a la calidad) les valió peleas con los técnicos de sonido.  Es por eso que también hubo una cierta recolección, por ejemplo el tema Mijalil termina siendo una versión entre grabaciones modernas y algunas grabaciones de guitarra descartadas en el 2010.

Al escucharlos y en general siento que la banda transmite un cierto sentimiento desde su nombre, una frialdad nostálgica representada en las guitarras de canciones como Indoor, la literatura juega un papel clave y las referencia son varias, sin embargo estas canciones tienen mucho de Buenos Aires y no están desligadas de ese ambiente ya estén cantadas en ingles o español.



Llegando al cierre esta Dialogo, una canción que suena culpablemente a gloria, los arreglos buscan sin pena lograr ese sonido brillante y épico, el hecho que el disco termine con esta canción no es azar, Sin dudas la banda la eligió como el epilogo que  conjetura la lucha , conquista personal y aprendizaje tras este debut. Algunos proyectos terminan siendo un reto personal, este sin dudas es uno de esos. Mas allá de hablar de la música de este disco, que me parece genial me pareció importante hablar de la historia detrás de este enmarcada en mas de 5 años de historias:

Con el correr del tiempo creo que la banda se transforma un entidad, . A lo largo de mi vida muchas veces me han dicho que mis canciones son lúgubres o poco felices. Yo creo lo contrario, coincido que siempre fueron compuestas en momentos tristes o difíciles, pero creo que transmutan en algo diferente, para mi no hay canciones tristes, hay canciones que me gustan o no. Las canciones que me gustan son todas hermosas, no hay tristeza en las canciones son algo nuevo. Con cuarteles pasa lo mismo, es ese lugar donde podemos transformar el frió en algo que nos ayuda a seguir viviendo por un rato más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario