jueves, 17 de diciembre de 2015

Entrevista con Mario Silvania: 25 años de Miel Nube Hiel

Silvania se transformó sin dudas en una de esas geniales anomalías musicales: la recepción de su música en el viejo continente fue casi unánime entre distintos circuitos especializados donde brillaron como gestores musicales y, más que nada, creadores de un sonido de avanzada.

Creo que una de las particularidades de su sonido es que para entender a Silvania hay que ponerse en contra del tiempo, localizarse a finales de los 80s y comienzos de los 90s, cuando Coco y Mario se encuentran en Europa lejos de su natal Lima y empiezan a hacer música juntos; ese ejercicio deja claro por qué su trabajo parece nunca haber envejecido, sino permanecer siempre vigente. Cumpliéndose 25 años de su primer EP, Miel Nube Hiel, charlamos con Mario Silvania, sobreviviente de esta bella aventura musical y de vida que nos dejó, tal vez, una de las bandas mas creativas de la historia latino americana:


Cumpliéndose 25 años de un trabajo tan importante como Miel Nube Hiel ¿cómo recuerdas esa época? Viéndolo en retrospectiva ¿qué sientes de ese inicio de Silvania como cuarteto y esas primeras canciones?.

Mario Silvania: Recuerdo mucha rebeldía por mi parte, muchas ganas de hacer cosas, de sueños que tenía que realizar. Oía a grupos y la verdad que la mayoría de ellos su música me parecía muy realista, entonces me dije : hazlo tú, es así como nació Silvania en el 89; un año más tarde comenzamos a grabar. No sé... fue bello y también de mucho trabajo, los medios de comunicación no eran tan buenos, vivía en Valencia, una ciudad que la verdad es como un pueblo grande, recuerdo a Silvia y a Santiago muy ilusionados con el grupo y Coco apoyándome en todo. Era grande la ilusión de Coco, era alegría pura …. fue genial.


 ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación de ese primer LP?

MS: Vivíamos en Valencia, el estudio estaba a una hora de camino; íbamos todos los días ya que antes no existían las computadoras de grabación así que todo casi era analógico. En un primer momento queríamos que fuese un LP, pero el sello que nos fichó recién comenzaba; eran dos chicos uruguayos que nos vieron tocar y nos dijeron si queríamos estar en su sello, llamado Experience Records, eran personas maravillosas así que aceptamos. Al final no pudo ser un LP si no un Ep, eran carísimos los estudios de grabación de aquella época, así que dije ese Ep tiene que ser hermoso y así pasen los años tiene que seguir siendo bello. Recuerdo cuando compuse "Sueño Aerostático", una chica vivía en frente de mi casa, nunca dejábamos de mirarnos , un día la vi salir de su casa y el viento soplaba tan fuerte que las hojas de los arboles le caían por encima de su pelo casi rubio, ella solo atinaba a mirar hacia arriba y sonreía y yo la veía por mi balcón que tenía una ventana inmensa. Entré a mi habitación, cogí la guitarra y compuse sueño aerostático y fue la canción que más sonó por Cadena 100, una radio que llegaba a casi toda España. Una semana más tarde ya era disco del mes … es así como comenzamos.




Un detalle que siempre me ha llamado la atención es la parte visual y artística de sus trabajos: tapas hermosas, tan ensoñadoras como su música, y vídeos con una estética muy cuidada ¿Cómo pensaban y diseñaban cada una de ellas?


MS: A mano todos; los diseños de Silvania eran hechos a mano, ósea papel y tijera fotocopias y fotos, que siempre he hecho. Todas las portadas de Silvania eran hechas así, amábamos a gente como Renoir,Chagall también. Amo el impresionismo, la transparencia de los colores me vuelve loco y los vídeos igual, transparencias, colores o en blanco y negro …amo el cine mudo.

Hay una foto de Silvania en vivo que siempre me ha encantado ( la adjunto aquí abajo) en el Sonar de 1995, sino me equivoco; esa sola imagen me parece captura demasiado de lo que imagino eran sus conciertos ¿Cómo recuerdas la experiencia de tocar en vivo junto a Coco como compañero? ¿Cómo eran los conciertos de Silvania? 



MS: Esta foto salió en un periódico francés, la tomo una chica francesa. Sí, es del Sonar 96, todavía recuerdo el primer directo de Silvania fue en el universidad de Psiquiatría de Valencia; la verdad que era muy loco todo: gente bailando y los del equipo de sonido diciendo: !me vais a quemar los parlantes! Siempre eran polémicos los directos de Silvania hasta los del Fib, no sé, nos encantaba siempre ir más allá pero era nuestro sonido, que le íbamos a hacer, jajaja.



La edición que has compartido hace poco de Miel Nube Hiel es tal vez las mas completa publicada online hasta el momento, además compartiste también el single Avalora  ¿Quedan más sorpresas en el baúl a futuro en cuanto a la vasta discografía que dejaron junto a Coco? 



MS: Sí, claro. Después de la muerte de Coco quedé muy mal, no podía oír nuestra música... me ponía a llorar; así que dije: no quiero más de esto, ni de sellos musicales que tanto daño nos hicieron, mentían por todos lados. No quería ver a gente que paraba con nosotros, muchos de ellos me decepcionaron tremendamente; pero poco a poco voy volviendo, me ha hecho mucho bien estar en Lima, una ciudad con océano, con atardeceres bellísimos, con un clima genial, no hace ni calor ni frio. Poco a poco voy sanando y eso ha hecho que vaya sacando cosas del baúl de los recuerdos, tengo para sacar muchas pero poco a poco, amigo.

Sin dudas su legado fue muy importante ¿Cómo te sientes en este punto de tu vida viendo todo lo que lograron?

MS: Sí, lo sé. También sé toda la influencia que hemos dejado, pero sabes que te digo siempre seré una persona muy cercana, muy positiva, he aceptado muchas cosas en mi vida, el nacer y saber que algún día moriré y no tenerle miedo a eso; eso me lleva a despertarme cada mañana y sonreír ,a luchar, a seguir siendo rebelde …mis vídeos mis fotos ,capaz vuelva algún día a entrar a un estudio, no lo sé ,pero sí que seguiré luchando y soñando.

4 comentarios :

  1. adoro los 2 primeros discos suenan muy parecido y se mantienen dentro del sonido dreampop, joyas hispanas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por siempre y para siempre Silvania!

    ResponderEliminar
  4. Sigo buscando los discos para descarga

    ResponderEliminar