domingo, 6 de marzo de 2016

Compilaciones: Construcción, Contexto y Pasión


Hace unos días lanzamos " Voluntad del Ruido" el primero de varios compilados que harán parte del Ciclo Sesiones Espontaneas que iremos realizando durante el 2016 en Buenos Aires, al igual que en otras oportunidades la idea es acercarnos a ciertos tipos de sonidos que consideramos representan una viva muestra de un momento musical en Latino América expresado de distintas maneras.  Durante los últimos 3 meses la proliferación de las compilaciones, splits, mixtapes y otros tipos de recolección musical ha sido bastante movida; lo que crea un buen momento para entrar a analizar el fenómeno de la compilación desde diferentes perspectivas.



COMPILAR UNA LABOR CURADA POR LA PASIÓN


A manera personal considero que compilar bandas  es una labor guiada por la pasión, en algún momento este tipo de discos apuntaban a adentrarse en el pasado, los compilados solían dar luz a escenas musicales del pasado que por diferentes motivos pasaron desapercibidas o simplemente eran revividas  ( esta por ejemplo  Back from the Grave Series  o mas recientemente Still In A Dream - A Story Of Shoegaze ). Hoy en día bajo el formato de consumo virtual estos compilados son mas inmediatos; son una manera en la que el escucha se acerca al artista, no tienen que estar hechos por expertos musicales en todo el sentido de la palabra sino constituyen la manera en que el fanático toma un rol mas activo y critico  en muchos casos pasando a formar parte activa del proceso,

Es por esto que el primer caso  que me interesa son las compilaciones organizadas por una persona en particular la cual movida por el gusto y el interés decide revisar a fondo y reunir una buena cantidad de artistas bajo cierto criterio. Es el caso de  la serie Hy Brazil New Experimental Music From Brazil  curada por Chico Dub ( Dj, curador y fundador de Novas Frecuencias)  que comenzó en el año 2013 y al momento llega al volumen 9 ( lanzado a finales del año pasado y habiéndose anunciado una nueva entrega para los próximos meses) estas compilaciones son altamente interesantes no solo por la gran cantidad de artistas que reúnen, sino porque en si mismos han ido marcando una evolución: inicialmente el material se centraba alrededor de la electrónica (vista desde diferentes algunos) para progresivamente ir girando hacia lo experimental y los sonidos menos ortodoxos.


En esto la labor de Chico Dub es la clave, su interés , curiosidad y ritmo casi maniático para escuchar y compilar guían este proyecto lo que a la par de los artistas lo convierte en un personaje clave de su escena musical.  Este caso se equipara con otros actuales, por ejemplo no hace mucho hablábamos del nuevo compilado de Super Space Records "Fósiles de Futuros Lejanos" curado por el periodista y músico Wilder Gonzales Agreda que junta artistas de todo el globo en el plano experimental actual. Mas recientemente apareció también NOXA XX lanzado por Jose Maria Malaga (músico arequipeño experimental que toca baja el alias de Fiorella 16 y fundador del sello Noxa Recs)  que como en el mismo disco se cita  "Es una compilación hecha por un fan, para ser compartida y amada por los seguidores de la música alternativa actual." Todos estos casos nos presentan a personajes llevados por su gusto y placer personal que los anima a compartir la música que aman con el mundo.



LA CONSTRUCCIÓN DE UN SENTIDO.

Otra búsqueda frecuente de  las compilaciones es construir un significado mas allá de la individualidad de cada artista, por ejemplo la segunda entrega del sello Pakapi Records "Industria Tropical" como su nombre indica se adentra en el sonido tropical tan común en la música latina pero esta vez vista desde una perspectiva mas urbana y experimental a través de 25 artistas. El uso del sampleo es uno de los detalles clave de "Industria Tropical" pero conjuntamente la selección de sonidos mas orgánicos es notable.  Una selección tan larga muestra formulas y distintos resultados a la hora de mezclar la electrónica con los ritmos tropicales, resultando en un extraño híbrido que de todos modos es atrayente a cualquier escucha, ese es una de las cualidades mas importantes de este trabajo tomar ritmos populares y mezclarlos con técnicas mas arriesgadas conservando sin embargo la inmediatez y primitivo de lo tropical junto a conceptos repetitivos y minimalistas mas propios de la música experimental. . Pakapi Records también representa en buena parte un colectivo musical que si bien no esta totalmente definido ya tiene dos extensos documentos como testimonio de su trabajo.



Desde otra esquina del continente el sello colombiano The Burros Discos nos presenta  Burrocracia II, trabajo que comparte un par de detalles  con el lanzamiento de Pakapi , por un lado también es una segunda edición ( la primera salio en el 2013) y también es lanzado por un colectivo musical esta vez localizado en Medellín pero que orientan su búsqueda a todo Latino América principalmente; en cierta medida las dos ediciones de Burrocracia han apuntado a explorar un sonido oscuro en ciertos casos influenciado por la herencia del post punk en otros mas bien por la electrónica. De ese modo han ido construyendo una nueva manera de ver esta estética musical, mostrando no solo un interés general retrospectivo sino también la búsqueda de nuevos sonidos a través de géneros ya bien establecidos.

En ambos casos también el postulado es bastante fuerte, tanto Pakapi como The Burros tienen una clara idea de lo que quieren hacer y eso cada vez mas los encamina hacia una identidad como colectivo ( Es muy recomendado leer sus páginas para acercarse mas a sus ideas)




CONTEXTUALIZAR, OTRA PARTE DEL TRABAJO

Para mi como escucha muchos recopilatorios han sido de gran ayuda para entender sin estar ahí lo que sucedía en otros lugares, como se ha podido notar durante esta nota muchos de estos trabajos se dedican a una zona geográfica puntual, casi siempre definida; el caso de Sonidos Esenciales es bien especial no solo por ser una serie de lanzamientos individuales que se van complementando sino por constituir un viaje en el tiempo, este excelente trabajo curado por el sello limeño Buh Records, tiene al momento cuatro lanzamientos:   Arturo Ruiz del Pozo - Composiciones Nativas ( 1978) Miguel Flores - Primitivo (1981) Luis David Aguilar - Hombres de viento / Venas de la tierra (1978​-​1982) y Manongo Mujica & Douglas Tarnawiecki - Paisajes Sonoros (1984), Todos lanzados en los últimos 3 años acompañados por extensas notas complementarias dando luz a lo importante de estos trabajos en la tradición experimental peruana.









Sonidos Esenciales es un proyecto aún en evolución y es mas que seguro que en algún momento haya nuevos lanzamientos en esta serie.

La compilación es sin dudas un trabajo atrayente y una parte importante para poder documentar nuestra época, de manera constructiva hay que apuntar a modos cada vez mas originales y precisos que sirvan para crear lazos artísticos y también para descubrir a otros la cultura musical menos difundida para que este ejercicio no termine siendo a largo plazo una infinita acumulación de material.

▼▲▼▲

1 comentario :

  1. Mi experiencia básicamente se resume a escuchar esta mezcla tan etérea en el transporte público. Es un disfrute amalgamar esos sonidos con vededores del tren o pasajeros, hacerlos aún mas urbanos, Corimayo, Glew, Villa París, adrogué, las partidas y las vueltas, acuarela urbana, del proletario gemidor, al artesano de la eufonía.

    ResponderEliminar