sábado, 12 de marzo de 2016

Reseñas: Rosalux, Pintando un misero amor en los muros de hoy.

Hay discos que logran cautivarnos casi hasta la enfermedad, uso esa palabra porque me suele suceder que me estanco varios días en solo la primera canción, escuchándola una y otra vez casi sin poder pasar a la siguiente. Con Rosalux fue así, después de una escucha rápida de su debut homónimo estuve días y días escuchando Ina, sin pasar mucho de ahí. A esta banda llegué a través del compilado Burrocracia II y el subsecuente lanzamiento por parte de este sello colombiano (The Burros Discos) del debut de esta banda Argentina.

Es increíble escuchar que una banda con una propuesta tan arcaica (cajas de ritmo, sintes, guitarra y bajo) pueda sonar tan fresca. si vamos a fondo en el sonido de Rosalux lo sorprendente es que no hay nada nuevo. Es fácil también imaginar de donde vienen musicalmente, dos de sus referentes mas claros hacen una corta  pero importante colaboración en este trabajo. Hablando un poco sobre eso con  Adrian Medinas (cantante) cuenta un poco mas sobre como terminaron contando  con la voz de Jamie Stewart de Xiu Xiu en Amoxidil: "simplemente pensé en que la canción la debía cantar el, le envié un mail para ver que pensaba y le gusto el track, estaba hecho para que lo cante el". El resultado: un tema punzante  cantado en un tono claustrofobico.

Eventualmente como pisando terreno desconocido me aventuro mas a fondo en el disco, las canciones como conjunto suenan parte de un todo, como un organismo que funciona junto o dividido. Cada tema reclama un poco su individualidad de alguna manera: Ina, tiene una batería simple pero imponente y una voz amarga hasta la rabia, en Cuellos la linea conductora es el bajo pero en Longinos la guitarra es la protagonista. Podría continuar, pero no tiene mucho sentido, el detalle principal esta ahí en el hecho de que con una base simple cada canción tiene un detalle distinto.

"Puede  que  la temática del álbum tenga su costado pesimista pero mantiene un espíritu de querer trascenderlo. la linea entre lo personal y lo político se vuelve borrosa en nuestras letras, a su vez creo que en el hecho de sacar a la luz esos sentimientos se realiza esa trascendencia de alguna forma, aun cuando en nuestras vidas cotidianas predomine una mirada pesimista"

Pero quienes son Rosalux ? El proyecto se formo en el 2012 , Damian el guitarrista y Adrian Medinas  ya habían tocado antes pero sin llegar a ser un proyecto totalmente formado,esto no termino de darse   hasta la entrada de  Luis como baterista, Aunque para el su demo del 2013 eran un cuarteto sumando a Oscar Desastre (bajo, sintetizadores),  Luis abandona la banda tiempo después y no participa en la grabación del álbum debut, esa situación no se convirtió en una desventaja, al no tener un baterista fijo algunos temas usan ritmos programados y otros se sustentan en los sintetizadores.

El otro referente que participa en este disco es Adrian Yanzon de Los Pillos, una de las pocas bandas de culto argentinas , recitando un poema de su autoria. Asi también se cierra una cierta configuración, "en la música lo personal queda plasmado inmediatamente en lo general- dice Adrian- quien ante la pregunta de las tematicas de las canciones cita como temas recurrentes  la guerra entre la naturaleza y el mundo civilizado, el amor, el odio y el resentimiento en nuestras relaciones. Sin lugar a dudas tras Rosalux hay una visión del mundo, pero sobretodo la vision de un hombre frente al mundo, expresada con cierto pesar o con cieta ira, todo depende también del escucha.