miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseñas: Blancoscuro, alma y sonido en sintonia.

Generalmente se ve el shoegaze como un genero centrado mas en el vuelo sonoro que en las letras, si bien hay muchos buenos ejemplos que prueban lo contrario (por ejemplo, los oniricos paisajes liricos de Slowdive en sus dos primeros discos ) lo cierto es que no todas las bandas buscan o logran ese equilibrio entre sonido y letra. Blancoscuro, es un proyecto mar platense que lleva ya varios años tocando ( de acuerdo a su biografía online empezaron en el 2008) este año presentaron su tercer trabajo, en el medio la banda  lanzó un EP de 3 canciones y ademas tuvo una aparición en el Compisellos, las cuales sirvieron para descubrirnos una banda que recrea mucho del espíritu sonico de los noventas argentinos pero con un aire mucho mas fresco.

Si algo tiene Blancoscuro es alma, las letras de su cantante Matias Cisco envuelven sencillez pero también mucha libertad ( Esta saliendo el sol, quiero absorber su energía, Figaro/ Pájaros envueltos en hojas de sal, vuelan con el viento en la tempestad Arriba) para este 2016 con la adición de hace ya un tiempo de Isaac Saad en teclados ( cerebro tras Pistilo Records y fundador de la mítica banda mar-platense Piel de Polen) termina siendo un quinteto de alto vuelo, Juan Martín Jouardon completa con Cisco un dúo de guitarras que logra en este trabajo momentos de sonido inmensos, el bajo Federico Munuera si bien es mas discreto resulta preciso mientras que la batería de Damián Agesta es constante y dinámica completando lo que parece y me atrevo a decir e una banda alimentada ya por años de camino viviendo su mejor momento

En comparación de su primer y mas discreto  EP, Entropía cristaliza mucho mejor su sonido en estudio, las mezclas de las voces son prístinas y vienen acompañadas de juegos de coros que logran darle el tinte correcto ( ya sea el dramatismo o intensidad). Donde Alumbra ( su primer material) era discreto aqui la banda suena potente, mucho mas ecualizada y en una sintonia general muy disfrutable.

Estas canciones logran juntar vuelos líricos y  sonoros en un solo viaje y de una manera inigualable, no hay un protagonismo definido ni tampoco un antagonismo, ambos detalles se alimentan. Esto no solo justifica la banda sino que nos muestra un conjunto viviendo un momento de madurez que ve fruto en estas cinco canciones, Entropia fue lanzado una vez mas por el sello local Pistilo Records en una edicion fisica limitada que fue presentada hace unos meses en el Festival de Sellos ( organizado por Fuego Amigo Discos) y que actualmente se puede conseguior con la banda o el sello.