miércoles, 23 de marzo de 2016

Lupa Libre: Pan del Indio viaje al Monte Análogo

Al comenzar el primer lado del cassete el Monte Análogo con el tema "El cimarrón bajó de la montaña hacia Nueva Jamaica" el primer minuto directamente es el crepitar del fuego y una tormenta, con esa hermosa grabación de campo comienza el disco y también comienza la historia según la cuenta Federico Fossati (Pan del Indio):  "El tema empieza con una tormenta eléctrica muy fuerte que pasamos en Cordoba, el mismo verano que nos juntamos con Pablo a grabar el disco. El  primer track es el mas fuerte y ruidoso, como si fuese el comienzo de la aventura en busca de ese monte." Ese detalle que se repite también en el lado B (con el sonido de un arroyo) sirve para situar al escuchar en un lugar y empezar a transportarlo a través de la música, puede sonar fantasioso pero es al fin y al cabo el fin que Pan del Indio busca con este trabajo:


"Para mi es muy importante generar un estado de calma, de suspensión, de aquietar la mente por un rato. Pero a su vez que cada uno tenga la libertad de interpretar, de viajar con los sonidos a su gusto. Que la escucha profunda termine donde sea, aunque implique no escuchar la música por momentos. Es una excusa para viajar"


Después de seguir este proyecto por algún tiempo percibo el Monte Analogo como un trabajo importante, comenzando porque para el mismo Federico se acompaña de una banda increíble para esta ocasión, el resultado sin embargo no fue pensado, sino se fue dando durante el transcurso de los últimos dos años después que Federico y Pablo Picco (del proyecto musical  Ø+yn) se juntaran en Córdoba a grabar "Pablo Picco me envío unas pistas de armonio, que fueron la base fundamental del segundo track,  nos juntamos en su casa en Córdoba y grabamos juntos el primer tema. Teníamos esas dos pistas de 15 min aproximadamente cada una y tenia ganas de sumar las colaboraciones de músicos que compartieran la misma búsqueda."



Desde esa base, los sonidos empiezan a viajar por el mundo y la red, curiosamente este disco no se podría decir que fue grabado en un lugar o momento especifico, ya después del puntapié inicial en Córdoba, Mariano Rodriguez ( guitarrista tradicional del folk primitivo pero también tiene un costado experimental) suma guitarras en Bariloche y luego en Austria Ulrich Rois (que lleva adelante el sello Feathered Coyote Records y su proyecto experimental Bird People) agrega su parte con una algunos instrumentos de origen hindú: esraj y sitar . El proceso continua, Pablo y Federico aportan algunos cuencos ( ollas essen) para crear una cierta percusión, todos estos detalles, sumados al entremedio donde los sonidos de los grillos entran en acción funcionan para terminar de adornar el tema. Con esto detallamos bien como fue el proceso de creación que incluso parece caótico pero es en realidad muy bello, de esa base inicial cada aporte va embelleciendo la canción, convirtiéndola en una sinfonía donde todos los recursos a mano surten efecto, si desmenuzamos la canción hay de un poco de todo, instrumentos, grabaciones de ambiente, utensilios y mas que nada una canción que viaja por el mundo "Hacia el final del primer track baja con unos grillos y sapos que están después de la tormenta, luego unos cuencos y grabaciones de la calle de India, unas grabaciones del viaje de pablo hace unos años. Como anticipando la calma del próximo track, que bien podría ser el lado mas luminoso."

Edición en Cassete del Monte Analogo
"La Historia de los Hombres-huecos y de la Rosa Amarga" sin dudas es una pieza mucho mas brillante, desde el intro trascendental que se va extendiendo durante varios minutos, introduciendo cada vez mas instrumentación y subiendo cada vez mas e volumen  y el clímax, tenemos una canción que como Fede comenta trata de completar un Ying Yang con el lado A -Yo no soy músico profesional entonces mi filtro no es tanto el virtuosismo sino la conexión que tenga con la persona,  Fue como un rompecabezas el disco-. Hacia el final del lado B hay una especie de outro en piano  muy bella y a la vez contrastiva con el resto de la canción y creo que el motivo se evidencia en como fue creada: -"Corina si bien estudio piano, tiene una facilidad y cualidad muy intuitiva para tocar el piano, de hecho lo grabo estando con fiebre a las 5am. El piano esta en el living que da a la calle, asi que preparamos los mics y nos despertamos bien temprano a grabar para que no tomara mucho ruido de los autos que pasaban. Sin embargo hay sonidos de los autos y me gusta también, es parte de lo que uno no puede controlar, lo siento mas calido y humano."-  con ese ultimo tramo, ya grabado en medio de la ciudad  el  piano nos transporta de vuelta , después del largo viaje por el Monte Análogo.



El nombre del álbum es por la novela de Rene Daumal, que remite a un monte  místico que une la tierra con el cielo, un lugar que no es visible y que solo se encuentra navegando por unas coordenadas concretas. El trabajo al igual busca recrear musicalmente esta experiencia, amalgamando una rica variedad de sonidos, Pan del Indio logra un trabajo que brilla por su universalidad pero que sobre todo se define inclasificable, sin enmarcarse en ningún terreno sino mas bien en la construcción de un viaje y significado.

"Para mi es muy importante generar un estado de calma, de suspensión, de aquietar la mente por un rato. Pero a su vez que cada uno tenga la libertad de interpretar, de viajar con los sonidos a su gusto. No es música amable por momentos, es disonante, hay ruidos y no somos músicos profesionales, tenemos las mismas inseguridades y búsquedas que el que esta escuchando quizás, entonces creo que es un lugar para encontrarse, para compartir el ruido y el silencio de una manera genuina, como a cada uno le salga. No pretendo hacer música para meditar, pero yo siento que mientras tocamos, algo se frena, se crea como una burbuja, y en esa búsqueda con los otros músicos se mueven energías que no controlamos, pero la intención es siempre llegar a un viaje placentero, luminoso aunque por momentos sea a través del caos."

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