lunes, 14 de marzo de 2016

Entrevista /Playlist: Lima PopFest 2016

El Lima PopFest llega a su 4 edición, este año la selección de artistas presenta un balance entre bandas latino americanas jóvenes con propuestas bien definidas y una alta cuota de bandas locales que vienen dando de que hablar. Sin aún haberse haberse anunciado el cartel final de  este 30 de abril,  charlamos con sus organizadores sobre como surgió este festival que de a poco se hace un nombre y espacio entre los festivales independientes.

* Para no desentonar hicimos un Playlist con las bandas participantes el cual se irá actualizando a medida que se anuncien las bandas restantes:



· A modo de introducción, como nace la idea del Lima pop Fest y quienes conforman su equipo de trabajo?


Daniel ( LPF): La idea del festival nace en los primeros meses del 2014 como una respuesta a lo que viene pasando a nivel mundial. El NY Popfest y el Madrid Popfest fueron los principales referentes al momento de empezar con este proyecto, así como también la gran cantidad y excelente calidad de bandas de indie pop, shoegaze, dream pop, pop electrónico y power pop que han surgido en Latino América en los últimos 6 años. Al inicio el equipo estaba conformado por Carlos y yo (Daniel); ahora sólo quedo yo y recibo el apoyo continuo de muchos amigos para la organización.



· Desde el primer año creo que han apuntado a una corriente musical muy clara en Latino América, la del pop menos convencional e independiente, cuál fue su mayor motivación para esto?

Daniel ( LPF): Sin dudas se debe a un gusto personal por el pop independiente. Hay muchas bandas de las escenas de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Perú y Uruguay que me gustan mucho y hay muchas personas aquí en Lima que también disfrutan de estas bandas. La motivación principal del festival es fortalecer los vínculos entre las escenas latinoamericanas y permitir que las bandas lleguen a Lima para compartir escenario con las bandas jóvenes de nuestra ciudad.   

 -    Este año han reunido un line up muy interesante ( en lo personal casi todas bandas son favoritas mías ) también proyectos como Julen y la Gente Sola en Uruguay y Buried Under Stars en México muestran que algo está pasando a nivel latinoamericano... como lo ven uds?

Daniel ( LPF): Me encanta lo que está pasando en Latino América. Es lógico que el pop independiente está más desarrollado en US, UK, España y Suecia, pero también vemos que en nuestro continente las escenas independientes de Argentina y Chile se hacen más sólidas con un sonido propio y letras geniales; las escenas de México y Costa Rica no se quedan atrás con bandas increíbles como Los Blenders, Las Robertas y muchas más. En Perú y Uruguay se va creando algo grande con bandas formadas por jóvenes que vienen mezclando los sonidos de sus bandas favoritas para buscar un sonido propio e incluyen letras con las que expresan sus vidas en cada ciudad. Las escenas de pop independiente seguirán creciendo y el festival también de la mano con toda esa buena música.



· La escena peruana se lleva elogios desde hace años y su festival no es ajeno a esto, que nos pueden contar de las bandas locales que tocarán?

Daniel ( LPF): Cada vez salen nuevas bandas que sorprenden a todos por aquí. El festival ha contado hasta el momento con 17 bandas peruanas en sus 3 ediciones; además no repetimos bandas como una manera de darles oportunidad a más músicos. Para esta 4ta edición tendremos a:

- Psilosis con un indie pop fresco, con letras divertidas y acompañados del hermoso sonido del rondín (armónica).
- Las Tetris, banda conformada por 4 chicas muy jóvenes que nos presentan un sonido power pop con buenas letras muy propias de la adolescencia.
- Fútbol en la Escuela, una de las mejores bandas de Lima. Dream pop con letras geniales que te envuelve y que por momentos tiene guitarras ruidosas que te transportan a lo mejor de los 90s.

En los próximos días estaremos anunciando 2 bandas locales más que se unen al cartel y 1 de Chile.

· Porque creen que la gente debería asistir al Lima Pop Fest?

Daniel ( LPF): Principalmente por la música. Son bandas increíbles De Argentina, Uruguay, Perú, México y una banda chilena que estamos confirmando con presentaciones muy sólidas en vivo. El festival se ha caracterizado por buscar siempre un buen sonido y un ambiente muy agradable en el que todos la pasen bien. Tendremos un espacio para que los asistentes puedan adquirir los discos y merch de las bandas y donde podrán compartir con los músicos.

Muchas gracias por la entrevista y por el trabajo que realizan por la música independiente de Latino América.

3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. personalmente una banda que tiene un gran talento son los chicos de JULEN Y LA GENTE SOLA de URUGUAY EL DISCO TIENE LETRAS INCREIBLES HAY BUEN FUTURO

    ResponderEliminar