lunes, 10 de octubre de 2016

Reseñas: San Pedro el Cortez / Un poco mas de Luz.

Hace unos años hubo una nueva explosión musical en México la cual trajo consigo muchas cosas desde festivales que han ido ascendiendo a niveles de talle internacional como el Festival Nrmal, el "All My Friends" o el "Festival Antes", sumado a  sellos independientes en diferentes ciudades como Cintas o Vale Vergas Discos que han sido también parte de este proceso. Los mayores protagonistas de cualquier modo han sido las bandas que dieron un nuevo espaldarazo a la escena musical de un país viviendo cambios sociales fuertes y constantes. El sonido de esta nueva ola  viene configurada por la realidad social y económica a veces recreada con algo de violencia y rabia, otras  con cierta desfachatez y descaro.

Los oriundos de Tijuana  San Pedro el Cortez han sido parte de este proceso que llevo a la música mexicana a un nuevo capitulo. Sus canciones representan una generación mas cínica y en cierta medida despreocupada ( sin por eso ser inconscientes). En febrero de este año lanzaron su segundo disco como tal; antes de este hubo varios lanzamientos, su referente mas reciente es el EP "Creaturas" (2013 - Vale Vergas Discos)  que los veía dar un paso adelante hacia la búsqueda de un sonido mas profesional sin dejar de lado el poder crudo de su formula reflejado en el homemade debut "El Vals del Mefisto". También hubo en medio  grabaciones en vivo y colaboraciones espontáneas que andan dando vueltas en la red casi como discos piratas ( una de ellas reune las grabaciones con Juan Cirerol, otro referente de su generación musical)que les sirvieron de preparación para llegar a este momento.

Es por eso que  muchas cosas se ven cristalizadas aquí, aunque Un poco mas de Luz no es su debut sabe un poco a eso ya que es un disco donde se animaron a tomar lo que venían haciendo desde su formación en el 2007 y llevarlo a otro nivel. La producción es mucho mas cuidada y detallista y resalta principalmente dos lados de la banda: los temas cortos, potentes y pegajosos como Asco (sin dudas una canción con todo el potencial para ser un hit) y las canciones mas largas y  colgadas musicalmente donde dejan ver su lado mas psicodelico de frente, buen ejemplo de esto el cierre de Chilam Balam en la que suman un saxo y unas congas para despegar totalmente en viaje.

El disco abre con Aleluya una canción que recuerda a  una Patti Smith poseida por Iggy Pop.  Sin dudas hay influencias y creo que San Pedro el Cortez no reniega de ellas, al contrario las han sabido usar bien para alcanzar su propia originalidad. De hecho esa cierta "madurez" esta latente en este trabajo y la mejor muestra es la canción Fukushima que manteniendo la simpleza lírica y contundencia musical nos muestra que pueden ser mas profundos de lo que parecen. Si bien hay mucho del rock & roll clásico   esta aderezado por las poderosas guitarras que los transportan a terrenos de la psicodelia y el punk constantemente. No cabe duda que este es el trabajo mas conciso y esmerado de los San Pedro el Cortez en 8 años de carrera musical, siendo parte de esa "nueva escena" mexicana los de Tijuana han sabido manejar los cambios sin abandonar su esencia, En vivo tienen fama de ser una bola de sonido, ojala en algún momento se de que toquen mas afuera de su natal México.

*Un poco mas de Luz esta disponible a través Discos  Intolerancia  en CD y en una edición limitada en cassete por Burger Records (USA)