jueves, 2 de febrero de 2017

La búsqueda constante de una Fantasía: Patio solar lanza su segundo disco "Migración"

A primera escucha "Migración" lo nuevo de los chilenos Patio Solar resulta un disco algo extraño, si bien algunas cosas han cambiado este sigue siendo en esencia el mismo proyecto con el cual Claudio Gajardo se mostró al mundo con su EP "Driminsun"que allá por el 2013 para luego conformarse el año siguiente en una banda completa. Sin embargo, hay algo que ha cambiado y  cada nueva  escucha nos muestra que ha sido para bien.  El último par de años para la banda estuvieron marcados por cambios exponenciales; en poco tiempo y gracias a su fenomenal debut "Temporada"(Sello Piloto, 2015) se convirtieron en una de las bandas mas queridas en Chile, el disco también tuvo una excelente acogida por la critica que lo considero uno de los mejores discos de ese año. Internamente la banda también afronto el cambio, a fines del año su bajista Yaney Salgado anuncio su salida de Patio solar, el motivo al parecer fue la necesidad de dedicarse a sus proyectos personales (sus bandas El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco y Emisario Greda), lo  cierto es que "Migración" se convirtió en el ultimo disco en el que participó.

Foto por Tasi

Aunque el año pasado Patio Solar lanzó el interesante EP "Los Movimientos"  siento que este disco representa para la banda la búsqueda de un cambio principalmente en el modo de composición. Inicialmente lo que me llamo la atención al escucharlo fue la falta de un "hit" como "Todo trasciende aquí" o "Tu velocidad" canciones que lograron representar. sus lanzamientos anteriores de una manera individual. Por el momento todo quedo ahí, si bien creo que el disco no me disgustaba tampoco terminaba de encantarme. Aún así estas  camiones tienen un encanto natural que te hace volver a ellas como buscando algo perdido. Después de 2 o 3 escuchas se me hizo evidente algo, este trabajo tiene letras mas complicadas, Claudio brilla por evitar las rimas obvias y los coros, esto obviamente tiene un efecto en la manera en que se construyeron las canciones, la instrumentación se adecua a una métrica necia que termina saliiéndose con la suya.


Tras la ya clásica intro instrumental abriendo el disco, aparece "Posiciones Alrededor" un tema intenso con un letra constante y apenas un estribillo. La voz se debate entre el canto y la recitación. los espacios vacíos se llenan con pequeños momentos instrumentales como el solo de  sintetizador en "Cortina, neblina" que termina con un outro instrumental. Tal vez el tema que mejor representa esta nueva técnica es "La Cresta de la Ola" los coros de Yaney suenan ligeros pero encantadores, pocas palabras se repiten pero la banda entera logra construir un sentido de circularidad mientras la canción progresa lo que al final hace de  esta una hermosa composición. "Planeta" o "Actuaciones Románticas" remiten a lo cotidiano  "hoy salimos de aquí y todo va a estar bien, unos amigos nos vendrán a buscar al cruce peatonal, dejemos que nos extrañen aquí, sé que vamos a un lugar mejor", aunque cargadas de una poesía extraña y una  fantasía constante las canciones de Patio Solar siguen siendo mas reales que nunca y su pop raro propone el reto al escucha de no cansarse al primer intento, no todo debe ser instantáneo.

Siendo este su segundo trabajo grabado de una manera mas profesional hay que resaltar que aunque la calidad de sonido de la banda es superior, la producción no logro opacar su encanto principal: la simpleza e inmediatez de las melodías. Aunque muchas veces hablar de madurez en la música parezca algo tonto o innecesario nadie puede negar que el tiempo nos afecta para mal o para bien, "Migración" es el disco mas maduro de Patio Solar, un disco en el que la banda se permitió tomarse libertades compositivas y musicales y no prefirió no caer en el conformismo. Creo que ellos han hecho su parte, la otra parte queda del lado del escucha, en una época de altas velocidades de conexión y bajos niveles de atención hay que  escuchar con calma discos como este y perderse en las letras y las melodías.

*Patio Solar estará presentando este nuevo disco en Febrero en las siguientes fechas. "Migración" esta disponible para descarga libre a través del sello Piloto


No hay comentarios :

Publicar un comentario