lunes, 13 de febrero de 2017

Reseñas: Has a Shadow lanza su segundo disco "Sorrow Tomorrow"

Hay ciertas cosas que son difíciles de catalogar en términos de avance, evolución o madurez, ya que simple y llanamente son como son. "Sorrow Tomorrow" es un disco que puede ser visto como un paso natural para una banda como "Has a Shadow", un proyecto  que desde el primer momento  ha manifestado cierto inconformismo con los estilos y categorizaciones. Tras 3 años de un debut que electrizó a muchos los oriundos de Gualadajara, México vuelven con un disco aun mas oscuro y apocalíptico que los ve explorar frecuencias distintas a las de su debut. Esencialmente el ritmo frenético y psicótico de "Sky is hell Black" se mantiene, sin embargo la banda logró un sonido mas equilibrado marcado por un volumen mas parejo y una  mezcla final que  favorece a todos los instrumentos como una totalidad.


Daniel Graciano y Victor Garay resaltan como un dúo con gran capacidad de composición y ejecución, aunque hay varias colaboraciones, estos dos personajes se encargan íntegramente de la grabación de todos los instrumentos.  Una vez mas la grabación estuvo a cargo de Alberto (The Obsolete) de Lorelle Meets the Obsolete continuando la relación de camaradería entre las dos bandas que curiosamente representan la cara mas visible de la psicodelia mexicana actual. Durante el lapso de tiempo que paso entre su debut y este segundo disco la banda lanzo solamente  el EP "Hollow Curve"  de producción mas casera en el que ya daban algunos guiños a ese sonido mas oscuro y cercano al darkwave que aquí terminan de abrazar. En medio también "Sky is Hell Black" fue re-editado por Captcha Records algo que ayudo a que la banda se abriera hacia el mercado internacional. Giraron por Estados Unidos participando de festivales como LEVITATION, el Altar Psych Rock Fest, o el Milwaukee Psych Fest.Como si fuera poco, el año pasado la banda hizo su primer tour europeo donde terminaron de sellar lazos con su nueva casa discográfica, el joven pero ya legendario sello "Fuzz Club Records"; buena parte de esta historia/tour estuvo coronada por su participación del mítico " Liverpool International Fest of Psychedelia"


Edición en Vinilo disponible a través de Fuzz Club Records

Con todo esto, "Sorrow Tomorrow" fue un disco que se fue cocinando lentamente pero que encuentra a este dúo en uno de sus mejores momentos. Hay que alabar que la banda no se haya apresurado a lanzar una secuela a su primer esfuerzo y en vez se hayan tomado el tiempo de crear algo  que los complaciera musicalmente y humanamente. Ya en lo musical, temas como "Lord of the flies" o "Vampire Kiss" están mas basados en la repetición, la banda va construyendo melodías cada vez mas abrasivas que siempre terminan por llegar a lo caótico. En las letras se pueden detectar ciertas referencias a la literatura y el obscurantismo, el mismo titulo del disco guarda un cierto aire pesimista que se va impregnado canción a canción, Horrow Will grow o World Sensation mantienen ese sonido desafiante, cada nota tiene un propósito y ese propósito es orquestar un caos.



Con el lanzamiento y edición en vinilo por Fuzz Club Records de este disco Has a Shadow sigue posicionándose como un acto importante en el mapa del psych rock actual. Hoy en día a través de festivales y sellos especializados se puede hablar de un fuerte sonido psicodelico alrededor del globo, si bien no se podría hablar de una escena sin dudas si de un circuito que comparte gustos y constantemente esta abierto a ayudarse; la música de este dúo mexicano resulta atractiva en un mapa como este ya que si bien no es complicado leer sus referencias su música esta impregnada del ambiente y situaciones de una ciudad como el D.F.

No hay comentarios :

Publicar un comentario