miércoles, 8 de febrero de 2017

Lupa Libre: Riel, despertando de un Sueño Eléctrico.

Uno de los formatos musicales mas comunes en la actualidad es el dúo, por su practicidad tanto como por su imponencia y a la vez simpleza ha sido la elección, por así decirlo, de muchos. Dentro de este ámbito los dúos/pareja son bastante frecuentes, puedo recordar ahora un par de nombres como los mexicanos Lorelle Meets the Obsolete o Las Cobras de Uruguay. En todos los casos las limitaciones y ventajas musicales ( pocos instrumentos pero a la vez un sonido mucho mas directo y potente) vienen acompañadas de algo que es clave en el éxito de estos proyectos: el carisma. Riel viene desde el 2011 haciendo música y sin lugar a dudas Mora y Germán tanto dentro como fuera del escenario tienen un carisma natural que es innegable y hace de su música algo disfrutable a varios niveles. -"Antes que nada somos mejores amigos y compañeros. Eso se nota al momento de componer, improvisar y ensayar porque tenemos mucha confianza para abrirnos y tocar hasta que salga algo que nos guste. Cuando tocamos en otros proyectos con otros músicos nunca es igual, Riel solo existe si tocamos nosotros dos juntos."



La música de Riel desde las personalidades de sus dos integrantes se adentra en paisajes urbanos, donde la arquitectura y ritmo de la ciudad se acoplan a su sonido. "nos gusta crear paisajes abstractos con nuestras letras y que quienes las escuchen viajen en sus mentes a donde sea que los lleven a ellos personalmente, también nos sale natural escribir sobre nuestras experiencias de todos los días. Ir a la plaza, caminar a ningún lado en particular, conocer barrios nuevos, con gente nueva o con nuestros amigos de siempre, lugares abandonados. Somos fans de las casas abandonadas, de los puentes, los pasos a nivel, las estaciones y todo lo que se genera alrededor de las vías del tren. Estas temáticas están presentes en su tercer disco "Sueño Eléctrico" lanzado en noviembre del año pasado, con una discografia que ha ido  creciendo desde el primer momento que se unieron a tocar, la banda ha es también una de las propuestas mas entregadas en vivo, algo que después de años presentándose en el circuito underground de Buenos Aires les ha ganado una reputación arriba del escenario "Con los años el show en vivo y la energía que le ponemos se volvió una de las cosas más importantes de Riel. No fue planeado, a medida que las canciones se iban poniendo más sacadas, los shows se volvieron más adrenalínicos y por eso para nosotros también es muy importante la energía del público. Cuanto más agite, más nos soltamos y nos divertimos."

Como en muchos otros casos el reto entonces se hizo capturar esa energía en un disco, una labor que les ha tomado tiempo pero en la cual han ido mejorando canción a canción. De la simpleza pero contundencia de las canciones que grabaron en el 2012 para su primer LP a la fiera sofistificacion de su disco anterior "En Viaje", Mora y Germán han sabido conservar su esencia sin dejar de arriesgar en cada disco, "Nuestro primer LP tiene esa ingenuidad lo-fi de cuando empezamos, pero mezclada con algo más oscuro y ruidoso  que fuimos trabajando con los años hasta ahora. “Sueño Eléctrico” es el primer disco en que realmente delegamos un montón de cosas, como por ejemplo la mezcla que estuvo a cargo de Estanislao López, quien también se encargó de producirlo en conjunto con nosotros. Antes nos encargábamos de la producción, grabación y mezcla nosotros delegando solo el mastering. Fue buenísimo encontrar a alguien que nos entienda y nos ayude a mejorar nuestras ideas para lograr un sonido mejor. Por cómo somos nosotros, creemos que no podríamos haberlo logrado si Estanislao no fuera también nuestro amigo."



Al rededor de la banda siempre ha habido personajes así, desde el primer momento la música de Riel llamo la atención de muchos tanto en Argentina como en el exterior, su primer disco fue editado por Alt.vinyl Records sello que luego ayudo a la banda en su primer gira por Inglaterra, En Argentina han estado bajo el apoyo de Federico Muñoz de Toro de Cincope Records  tanto con ediciones en cassette como con fechas, si bien la banda conserva su independencia mas allá de Mora y Germán siempre ha habido personas que por respeto y cariño a la banda han estado siempre presentes. "Sueño Eléctrico" es el resultado de todo eso, en estas 10 canciones se mezclan elementos que la banda ha venido trabajando desde el comienzo y que aquí logran un nivel de sonido y ejecución admirable; en canciones como "Pasajes" o "Me Voy" la banda demuestra su capacidad de crear canciones intensas y cortas sin embargo dos ultimas canciones del disco "Vibrando/Tesla Coll" y "Outro" muestran que también saben soltar el control,  ya que tanto por la duración como por el sonido se puede sentir como la banda se toma la libertad de improvisar y dejar que el ruido fluya.

Foto por Rocio Frigerio

¿Puede este ser el mejor momento para la banda? -"Supongo que es difícil para nosotros mismos decir si es el mejor momento de la banda o no, pero sí sentimos que es el disco donde mejor pudimos expresarnos musicalmente y encontrar un sonido lo más parecido al vivo posible. Más allá de eso, siempre vamos buscando “evolucionar” si se quiere, dentro del formato del dúo, y pensamos agregar juguetes nuevos en el próximo disco que cada vez completen más nuestro sonido." Lo cierto es que el presente de Riel es mas brillante que nunca, el buen momento que la banda ha logrado musicalmente no ha sido en vano, su nuevo disco será editado por 3 sellos distintos y en 3 formatos distintos, la banda se prepara para un nuevo tour internacional que los llevará por primera vez a Estados Unidos donde participarán además del SXSW festival.-"No solemos pensar mucho en el futuro. Ahora en marzo nos vamos de gira a Estados Unidos y también volvemos a México que ya estuvimos el año pasado, y lo único en lo que pensamos es en eso. En seguir presentando el disco, en llevar nuestras canciones para allá, a lugares nuevos donde todavía no nos vieron en vivo o a los lugares donde nos vieron y por eso quieren que volvamos. Siempre de la mano de los amigos que nos vamos haciendo durante el viaje que piensan en el ahora igual que nosotros, "

*Sueño Eléctrico esta disponible en CD por Casa del Puente Discos, en formato Vinilo por el sello mexicano Buen Día Records y en Cassette por Cincope Records, Riel se estará presentando en Buenos Aires una nueva edición del Festipulenta previo a salir de gira.

No hay comentarios :

Publicar un comentario