jueves, 9 de febrero de 2017

Reseñas: Lust Era de lo bailable a lo romántico, "Pray you'll Never know"

Puede llegar a ser difícil a primera vista ubicar en el tiempo la historia de una banda como Lust Era. su discografía aunque extensa es también errática al menos de acuerdo a su Bandcamp en mas o menos 3 años han lanzado desde splits, singles , remixes y covers de otra. Su primer lanzamiento data del 2014, un EP de dos temas titulado "Celebratorium".


Fundada por  David A. Arraya en San Juan de Puerto Rico en el 2014, inicialmente como su proyecto solista rápidamente se hizo necesario expandir el sonido tanto en estudio como en vivo lo que motivo que paulatinamente con la inclusión de Melvin Reyes, Josean Clacisco y Fabian Wilkens se convirtieran en un cuarteto. Su primer LP fue lanzado en el 2015 titulado "The Lost Art of Murder" este disco cosecho buenas criticas y repercusión por medios y radios internacionales. Desde entonces es claro que Lust Era no ha querido parar, entre los casi dos años que separa su álbum debut y su segundo LP "Pray you'll Never know" la banda lanzó constantemente singles, dándonos a  entender con esto que son una banda que no suele guardarse nada y abraza cada creación con sus virtudes y sus problemas.



De lo bailable a lo romántico, Lust Era encarna en su música tanto la sobriedad y elegancia literaria de este estilo como en su sonido post punk la fascinación por un pasado que siempre vuelve; por algo ellos mismos se definen como "Raw, wiry and dark romanticism. Post-punk and synth-rock grandeur.". Entre temas o incluso en una misma canción este proyecto da el giro entre el sonido, la banda se alimenta de un conocimiento histórico de estos sonidos para manejarlos de una manera personal y apasionada. Este segundo disco tiene un poco de todo, desde los momento puramente melancólicos y reflexivos de "Largas Horas" o "Mil Heridas" a las canciones en tondo mas  bailables como  "Left to be born" o "Open Arms" donde se hace mas predominante su influencia darkwave . Personalmente si bien las canciones cantadas en ingles me parecen excelentes los siento aún mas honestos e inmediatos  cuando cantan en su idioma, algo que creo que nos ajeno a la banda que paulatinamente compone mas en español,


Este segundo disco cierra con "Intermezzo" un instrumental liviano y melancólico, tras el cual la banda nos deja 3 remixes como regalo final donde la faceta mas electrónica de este proyecto cobra vida. "Pray You'll Never Know" es un disco muy completo que logra representar tanto lo ambiguo como lo atrayente que resulta este proyecto. Las ediciones de todo el material de Lust Era han sido hechas por la misma banda, en su Bandcamp podemos encontrar entre un mar de lanzamientos algunos spin offs de este proyecto  como "Colexipn Vogel" una aventura electro entre  Melvin Reyes y David Arraya-Cordero. Sin dudas queda aún mucho por descubrir de esta banda, actualmente Lust Era prepara su primer tour por Estados Unidos además de haber lanzado hace pocos días su nuevo single " Cuerpo y Veneno"



¿hay algo nuevo dentro del post punk? No, no lo hay y tal vez no tenga que haberlo, Musicalmente no todo esta centrado en el "avance" estos son sonidos que resultaron vitales en su época y  que hoy en resultan mas presente que nunca en nuestra realidad, Lust Era no destaca por hacer un genero sino por su  capacidad de hacer grandes canciones, algo que va mas allá de las clasificaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario